LA GRAN TRAGICOMEDIA

LA GRAN TRAGICOMEDIA

POR XAVIER ARAIZA

EL PLEITO DIPLOMÁTICO ENTRE HUGO CHÁVEZ Y EL REY

Escena real e maginaria entre Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos protagonizado en la XVII cumbre de presidentes hispanoamericanos celebrada en Chile. El hecho insólito fue real, histórico. Le dio vuelta al mundo mediante los medios de comunicación masiva. Para la diversión del lector y posible público en el espacio teatral, se ha enriquecido la escena con diálogos imaginarios y sucesos futuros, propios de la escritura dramaturgica.

(En una sesión de debates, mientras Hugo Chávez presenta su discurso ante la asamblea, el Rey Juan Carlos de España, muy alterado lo interrumpe:

REY: ¡¿Por qué no te callas, Hugo Chávez?!

HUGO: (Sin perder la calma. Bromista) ¿Qué te pasa Rey? ¿Estás enfadado?… Pareces Juana la loca… te alteras.

REY: Estás chingue y chingue, nomás atacando a mi compatriota Aznar…

HUGO: Digo la verdad: Aznar es un neofranquista, un fascista que participó apoyando a la oligarquía de mi país en el intento de Golpe de Estado en mi contra, en el año 2002. Un asno, que en México le llaman burro, se comportaría con más inteligencia y decencia que Aznar… Y cuando digo México es mucho decir. Sé que moriré pronto, ya me lo pronosticó el médico; pero un pajarito me dijo que allá en México, país que quiero mucho por su revolución y su música, las cosas se pondrán muy feas. Mi nombre lo usaran en la propaganda negra y los derechistas e ignorantes andarán con el Chávez en la boca. Repetirán hasta la náusea que soy el causante de la crisis venezolana y la profundizará Maduro mi discípulo que llaman autoritario e inepto porque era un trabajador asalariado, como Lula du Brasil. ¿Y la intervención gringa y de la ultraderecha de mi país que se disfraza de demócrata, no cuenta mi Rey? En Venezuela boicotean la economía y siembran terror para un golpe de estado como lo hicieron en Chile contra Allende, en Argentina, Uruguay ¿En españa no les enseñan historia a los aristócratas?…

REY:… ¡Coño! ¿Por qué no te callas de una puta vez?… Se me están hinchando las pelotas…

HUGO:… No Rey, tú no me callas: ¿piensas acaso que soy tu vasallo? ¡Soy el Presidente de Venezuela elegido democráticamente, líder de la revolucion bolivariana! Hace muchos años que en América Latina nos independizamos de ustedes. Lee la historia. Además, a mi no me calla nadie. Ni Dios Padre es capaz de callarme!…

REY:…¡Hostia! ¡Te vas a callar, o no te vas a callar! …

HUGO:…Ni mi madre me callaba cuando era yo un niño pequeño. Fui yo un niño inquieto, rebelde. No Rey: vete a callar a tus súbditos…

REY…¡Eres un gilipollas, Chávez, un provocador, un aguafiestas! Lo malo es que estás haciendo escuela… ahora anda ese tal AMLO que le apodan Peje queriendo hacer de México otra Venezuela. Anda copiándote. Dicen que los rusos están metidos. Ese Putin es maquiavélico. Bueno, lo de los rusos no me consta: Eso dicen los del PRIAN y sus aliados. Partidos decentes, demócratas, liberales. Gente pulcra, de confianza…

HUGO: Mira, Rey: es mejor ser hostia, jodedor, provocador, aguafistas y hasta gilipollas, que ser un agachón, un genuflexo, un lamebotas o un nalgapronta… ¿Por qué te molesta tanto que diga que Aznar es un fascista? Y además fascista subordinado al Imperio ¿no lo viste llevando las maletas de mister Bush en su viaje de invasión a Irak? Y esos mexicanos que me culpan de su fracaso no cantan mal las rancheras. Les fascina Gringolandia. Son masoquistas. Eso que dicen que el Peje nos quieren copiar el modelo y que los rusos están metidos para que gane la elección presidencial, es una niñería de adultos ñoños, una propaganda barata para engañabobos.

REY: ¡Estos aborígenes latinoamericanos nunca se civilizaron, no tienen cultura, categoría y educación, no respetan las jerarquías! ¡Vámonos Zapatero!

HUGO: Cálmate, Rey, cálmate; toma un prozac de los que usa el cachorro del imperio, el Alto Vacío expresidente mexicano de Foxilandia… bebe un tecito de tila, es buena para calmar los nervios. Un buen trago de tequila con sal y limón te bajará el enojo. Yo lo tomo cuando me altero. Además estás dando muy mal espectáculo perdiendo la compostura. Acuérdate que el que se enoja, pierde. ¿Qué van a decir tus fans, tus súbditos? Se van a decepcionar y dirán: «Miren el Rey no tiene sangre azul, tiene sangre caliente como cualquier plebeyo, como cualquier hijo de vecino. Va desnudo y trae un pleito de cantina con Chávez». Eso no está bien, Rey. Házlo por ti, por tu país y por el prestigio de las monarquías que quedan por ahí. Hasta la ancianita reina de Inglaterra te lo agradecerá… Ah, pero eso sí: deja ya de andar cazando elefantes, eso está muy mal. Los de Greenpace y los ecologistas te odian. Y pon orden en tu familia que andan haciendo fraudes y peleando de la greña.

REY:…¡No aguanto más a este hombre, no soporto su vulgaridad!…¡Señoras y señores, me retiro de esta cumbre! ¡Vámonos ya Zapatero!… ¡Ni un minuto más en esta cumbre de aborígenes! ¡Tráeme las babuchas porque me duelen los pies!

HUGO: No desesperes, Rey. Zapatero quiere participar en los debates. No es tu criado. Es el presidente de tu país. Lo eligieron los ciudadanos españoles. Pareces una réplica de Francisco Franco, el dictador. Si insistes en retirarse, pues, como dijo el clásico y Alto Vacio expresidente mexicano a Fidel Castro en la reunión celebrada en Monterrey, Nuevo León: comes y te vas… Y que quede claro: nadie te corre: tú te vas. ¡Y saludos de mi parte a la real academia española y al Real Madrid!

(El rey sale indignado de la cumbre hispanoamericana. Zapatero, sonrojado, le lleva la maleta diplomática y los lujosos zapatos que le ha cambiado por las babuchas).

(Fin del diálogo)

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x