Hoy sábado, 18th mayo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL SER DEMÓCRATA: MINERVA MARGARITA VILLARREAL

EL SER DEMÓCRATA: MINERVA MARGARITA VILLARREAL

ROBERTO GUILLEN

EL LENGUAJE COMO FACTOR FUNDAMENTAL EN UN ESTADO DEMOCRÁTICO

La visión de la sensibilidad poética no podía faltar en la configuración del ser demócrata. De tal manera que nos hemos ido hasta la misma Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde la poeta Minerva Margarita Villarreal nos ha recibido con un delicioso café para sostener una suculenta conversación, que gira en torno a su amor por el Lenguaje, actualmente bajo la metralla de lo que han dado en llamar un “cogniscidio”. Frente a los nubarrones de la prevaleciente patología social, la poeta saca la espada luminosa del humanismo y cita al maestro Alfonso Reyes:

“Defended contra las nuevas barbaries, la libertad del espíritu y el derecho a las insobornables disciplinas de la Verdad”

Con ustedes, la voz poética que denuncia el empobrecimiento linguístico del siglo XXI :

La idea de este proyecto, que lleva por título, El Ser Demócrata”, es cómo podemos construir una cultura democrática, evitar los verticalismos, los chanchullos, los bochornosos fraudes, cómo podemos avanzar democráticamente como sociedad en México y en Nuevo León. Personalmente, me ha interesado mucho que podamos colocar en el imaginario de la sociedad una categoría por lo democrático, por ser un demócrata, por darle su relieve superlativo a la palabra demócrata.¿Para Minerva Margarita Villarreal, qué debemos entender por un demócrata?

La raíz de la palabra es el gobierno del pueblo, y la realidad, hay una distancia abismal, porque el hecho de que haya votaciones, y que la mayoría de la gente participe, no deja de lado, varios factores que impiden el ejercicio real de una democracia, como sería la enajenación de los ciudadanos, su falta de compromiso cívico o de formación cívica, o las dos cosas; el hecho de que seamos una sociedad iletrada, hacen que esta democracia se convierta en un parapeto , osea, en una pantomima, como ha sucedido en los últimos tiempos, aquí en Nuevo León, estoy hablando de Nuevo León.

Dice Abraham Nuncio que mientras existan estas cordilleras de desigualdad, no puede haber democracia en México…

Lo que pasa es lo siguiente, yo creo que habría que ir más allá, de términos que se nos vuelven abstractos, porque en esta ciudad , en esta área metropolitana puede haber igualdad en términos económicos, en algunos sectores, pero eso no implica que tengan igualdad en su compromiso cívico, en su conocimiento de la política, en la posibilidad de construir un pensamiento propio, como ciudadanos. Voy a lo siguiente, en El Quijote hay, creo, puede ser que esté fallando mi dato, pero según recuerdo, están registradas 250 mil palabras. Hace como 10 años , un escritor español, que es Juan José Millás, escribió en El País, que desde entonces a la fecha, se había reducido, creo que a tres mil (palabras) el manejo que nosotros tenemos, osea, estaba hablando del español en general.

Drástico…

Pero si tu te vas, por ejemplo a San Pedro, Garza García, donde la mayoría de los muchachos han estudiado en colegios de inglés, y aprenden el español de las personas que trabajan en las casas, las personas que sirven en las casas, que muchas veces tampoco saben hablar español, porque vienen de raíces indígenas, tienen lenguas indígenas que están haciendo acribilladas en este momento, entonces el manejo del lenguaje se ha reducido mucho en esa área. Son personas que tienen mucho poder económico , pero que tienen una restricción a nivel de uso del lenguaje del español, muy grande; y eso te genera que tampoco puedas acceder a profundidad a un conocimiento de tu propia política, a la mejor pueden saber más de lo que suceden en Estados Unidos, que de lo que está pasando aquí, porque aquí nada más se ve la pantalla.

Robert Musil, en su obra El hombre sin atributos, escribía de personajes que hablaban como máquinas, con quienes era imposible mantener una conversación de cinco minutos… En eso coincide Ricardo Marcos, cuestionó esa postura de Abraham Nuncio, al afirmar que puede haber gente que está muy acomodada económicamente y no necesariamente abrigan un espíritu democrático, al contrario, dice…

Si, puede ser,yo entiendo a que se refiere Abraham y coincido con él, si en esta sociedad hubiera educación real, habría compromiso ciudadano,participación cívica, la gente no tiraría la basura en la calle, no habría inundaciones tan rápidamente , porque seríamos limpios, pero todas estas, digamos, actitudes vitales, que nos negamos a nosotros mismos, que tiramos la basura, no cuidamos nuestro lenguaje, no leemos, si me explico, es como tirarte al vacío…

Me encanta por donde se está yendo la entrevista y es lo que trató de rescatar de cada uno de mis entrevistados y entrevistadas, una preocupación personalísima de cada quien. Me encanta tu amor por el Lenguaje. Minerva, hasta donde esta restricción del lenguaje nos puede conducir a una sociedad catastrofista, antidemocrática, ruinosa, disfuncional…

Pues así vivimos, así estamos, me estas dando la respuesta, eso es…mira…te lo diré… es que aquí se nos cayó la fachada de la Biblioteca…

Si, lo vi, lo vi y dije,¿Qué le pasó a Minerva? ¿Se les cayó con el agua?

Recuerdame por favor esa bella expresión de Alfonso Reyes

Defended contra las nuevas barbaries, la libertad del espíritu y el derecho a las insobornables disciplinas de la Verdad

Ahí está latente la gran lección del maestro Alfonso Reyes , pero pareciera que ser que vivimos en sociedad que padece un autismo humanista, una jungla…

No, autismo deshumanizado…porque los niños autistas, por ejemplo, a la persona que los cuida, están muy unidos con ella, osea, hay una gran humanidad. En el otro caso, hablamos de algo muy grave, de una despersonalización del ser humano en Monterrey, en Nuevo León, una despersonalización. No hay una educación, no hay una obligatoriedad en nuestra normatividad diaria, se han perdido muchas cosas porque no hay una preocupación de parte de la educación pública, de formar a los niños. Por ejemplo, entre el año pasado y este, han desaparecido como 64 bibliotecas en el área metropolitana…

Es un bibliotecocidio…¿consideras tu que las instituciones educativas están fallando en la formación del ciudadano ?

Totalmente

Es una tragedia

Para mi si

Que lamentable

¿No te habías dado cuenta …antes que yo?

Oye, Minerva, me interesa que me des tus palabras sobre los sindicatos, las ongs y los partiduchos políticos que venden el voto, atentando contra eso que llaman democracia. ¿Cuáles serían tus palabras frente a estas practicas ruinosas?

Esas prácticas son inevitables, porque las vas a tener…¿cómo llegó Trump al Poder? Osea, si no es de una manera es de otra; y siempre va a ver quien facilite, osea, ¿cómo puede ser que un juez en Argentina haya liberado a Carlos Ahumada?, el dinero mueve montañas. Tu sabes que las organizaciones en un momento dado se venden, porque los líderes se venden, siempre ha pasado eso desde que el mundo es mundo.

Nos interesa tu opinión sobre los medios de comunicación, hasta dónde los medios de comunicación tradicionales se han convertido para un obstáculo para el desarrollo de la democracia en México, pero por otro lado, también están las redes sociales. Nos gustaría que también te pronuncies entorno a estas modernas herramientas de comunicación.

  • Es que mira, la palabra democracia, te vuelvo a insistir, es muy bonita, es una palabra admirable, si hubiera un verdadero régimen democrático, verdadero, verdadero…pues yo me arrodillaría, pero en general, tanto los medios como las redes tienden a hacerse manipulables y hacer manipulación. Cómo decirte, por ejemplo lo que pasó con el “Me Too”, a mi me llegó a alarmar porque , entiendo el enojo, entiendo la rabia, porque los feminicidios se han convertido en un deporte del machismo, imperante en este desgraciado país, en ese sentido, pero no justifica que haya acusaciones en las cuales, a veces las mujeres se quitan toda responsabilidad y hay chavos que terminan suicidándose por esas acusaciones, entonces ¿ no hay una manipulación ahí? ¿No hay una manipulación que prende como el fuego, como si aventaras un cerillo a la gasolina ? Porque se empieza a ser un contagio de ira… porque me violaron, porque me atacaron, porque yo estaba en el cuarto y entró alguien,estaba yo borracha y entró alguien me tantaleo, lo que sea; y se va esto multiplicando, multiplicando, rápidamente. Porque hay un sentimiento en las mujeres, terrible de inconformidad, de vejación, de opresión, pero en un momento dado, si no paras, si no dices, a ver.. a ver.. a dónde voy, pues te llevas de encuentro a mucha gente.

Y volvemos al Lenguaje, acaban de balconear al Dr. Mireles (ex líder de las autodefensas), por la manera que se dirigía a las mujeres

¿Qué les decía?

Les llamaba nalguitas…cómo se manifiesta el machismo en el lenguaje…

Horrible, horrible, pero en ese sentido, cómo evitar que sucedan esos fogonazos, si los medios están para eso,

Al contrario,lo reproducen y se refocilan

Claro, lo reproducen…

Oye Minerva quien dijo esa frase : “Cuando una sociedad entra en decadencia, lo primero que se deturpa es el lenguaje”

No se, pero que bonita…exactamente, es lo primero. Mira, acabo de escribir un poema y te lo voy a leer:

MONTERREY

Al cine Elizondo lo derrumbaron

ni diosas orientales ni prodigiosos dragones volaron más

en el azul intenso de su cielo

Aunque siga prendido mi corazón en esa pagoda aniquilada

no volverán Marcello Mastroianni ni Sophia Loren a deslumbrarnos

ni José Alonso regresará al estreno de Los Cachorros

El Museo de Monterrey cerró

y con él se eclipsaron Remedios Varo, Cindy Sherman, Mapplethorpe,Beuys

La colección de Arte de Lorenzo Zambrano,

por voluntad propia se remató en Sothebys

La avenida Colón oscureció bajo un cielo de cemento

La fachada de la Rangel Frias, de Legorreta fue bloqueda por una estación del metro

El histórico edificio de la Alvaro Obregón también tapiado por los pilares de la otra línea

de inacabable construcción

Basura y basura tapizando las calles cuyos nombres ya no se distinguen

Las esculturas del Rio Santa Catarina, abandonadas a su suerte

Bibliotecas que cierran sus espacios

Opus 102.1 acribillada por decisión gubernamental

Pero me sostiene ver inmutable y siempre distinto al Cerro de la silla

los rayos del sol trasminando sus lomos

difuminando por la niebla una tarde lluviosa,

seco y sediento en el verano

defendiendo con sus árboles el poco aire que nos queda

Me sostiene ver salir a Luis Lauro del Oxxo de Serafín Peña a las 10 de la noche

con su bolsa de cervezas

y un caminar lento

preparando el cierre de la revista

mientras en frente se levanta un semillero amenazante de viviendas

Me alienta caminar por las noches en el Parque Fundidora

escuchar el graznido de los patos

verlos acercarse sin miedo a los que pasan

Contemplar los rostros de mis alumnos descubriendo el arte de la palabra

en los disparatados diálogos del Quijote

Así derriben los muros que nos vieron crecer

la luna me mira de reojo por un hueco de nube en la noche cerrada…

Gracias Mujer, me haces sentir un privilegiado…pude sentir unos efluvios alfonsinos en tu poema , esta presente la vena alfonsina en tu poética…Qué le puede decir una poeta como Minerva Margarita Villarreal al regiomontano de la calle , para que se interese más por su ciudad, que tenga más amor propio, que ya no tire basura, que dicho sea de paso, ya van a multar a quien tire basura en la calle

Ay que bueno, que maravilloso…es que mira, yo camino por las noches, cuando puedo -porque no siempre puedo-en el Parque Fundidora, y me da tanta tristeza y no se qué hacer. Me dice José Javier, ya no recojas basura, te vas a enfermar, yo vivo con la inmunidad muy baja, me dice ya no recojas basura, pero es que veo a las parejas con los niños…y los patos, imagínate si los patos se tragan una tapita de una botella de plástico, ¡se ahoga! y van las parejas y los niños, haciendo basura, no pasa nada, nadie les dice nada, van en el paseo, al lado del parque, no pueden andar en bicicleta, ni en patineta, debe de ser arriba, no se respeta al peatón y yo digo, ¿quee ciudad? ¡¿qué sociedad?!, ¿en qué nos hemos convertido…?

La importancia de que la gente participe, que se interese por el seno social, de tal manera que podamos practicar esto que llaman espíritu democrático

Pues eso, sería fundamental, yo, en ese sentido si trato en mis clases, con mis vecinos, de hacer trabajo en ese sentido, si tu quieres mínimo, porque no tengo tiempo, pero lo que puedo lo hago. Yo creo que todos debemos de tener ese compromiso de, si sabes algo, comunícalo; si puedes ayudar a alguien a desarrollar un pensamiento, pues apóyalo.

¿Qué ve Minerva Margarita Villarreal en la mirada de sus alumnos?

Ayer los vi muy emocionados, con asombro, mucho asombro, porque descubren cosas que no se imaginan…

Entonces hay futuro para la sociedad…

Yo pienso que hay chavos maravillosos

A pesar de la jungla y a pesar de la contingencia

Sí, hay gente que viene valiosísima…yo creo en ellos, yo creo en mis alumnos y por eso no quiero dejar de dar clases, porque me prende, porque la juventud te inyecta vida. Yo por eso mis poemas se los doy a gente más joven para que me los critiquen, porque los chavos no están anquilosados, pero hay chavos muy soberbios, que creen que lo saben todo.

El Rimbaud de la temporada

El Rimbaud de la temporada, pero Rimbaud bien que leía desde chiquito, y estos no…

Qué pasa con la Generación…yo le llamo, Minerva, que hay un desmedido afan de “prontismo”, es decir, muy pronto quieren ser reconocidos, muy pronto quieren sus becas, el aplauso,la fama, sus premios y su dinero…pero no leen, no viajan,

No pues dios que los acompañe…

Jajajajajajajaja

Ahora López Velarde nunca viajó fuera del país, y es uno de nuestros grandes poetas de principio de siglo, pero leía y eso es impresionante. Es que todo está en la lectura. Todo, todo, todo Roberto está en la lectura, porque en la lectura tu viajas, en la lectura desarrollas imaginación

Volvemos al lenguaje

La ironía, es un principio fundante de distanciarte de los acontecimientos y decir, a ver , pero cómo la desarrollas, si nomas estas viendo la tele, si nomas ves telenovelas o series. Yo veo compañeros míos de Filosofía, en reuniones de colegio, hablan de las series y yo les digo, bueno ustedes no leen o que…

Oye, Minerva, cuál es tu percepción de los órganos electorales, si tu consideras que se han registrado avances o si persisten retrocesos en quienes organizan las elecciones

Yo pienso que lo que deberíamos de fomentar en quienes llegan a ser funcionarios, es la Honestidad, deberíamos hacer pruebas de honestidad. Fijate que en China, en los distintos imperios que han existido se ponía como condición para que fueras funcionario en la corte, que escribieras poesía. Aquí la gente no la conoce. Llegan los libros a Gandhi, y están un mes, y como no se vendieron, los regresan. Entonces, esto es Monterrey…

Es una ciudad donde proliferan las ambiciones, pero no los ideales

Exactamente

No hay una riqueza por cultivar el espíritu…

No, pobre gente…

Otra preocupación de mis entrevistadas y entrevistados, es la cantidad de dinero que se les otorga a los partidos políticos, tu como una académica, como una poeta, cual es tu óptica sobre esta danza de millones?

A mi se me hace una injusticia, porque habiendo tanta hambre en este país, tanta falta de educación, imagínate, que se apoye más a los partidos que al sistema educativo, ¿cómo? Que pobreza mental.

Esta preocupación de la gente que lucha por rescatar y preservar dialectos,otras lenguas, otros idiomas, en este caso, tocante a las etnias de la república mexicana,donde se pugna porque no desaparezcan…

Bueno yo creo que en este momento, políticamente, con López Obrador, hay una revaloración de las lenguas indígenas. A mi me parece que es la primera vez, pues no se, creo que en todo lo que llevamos desde la revolución para acá, bueno, desde siempre, desde la conquista, yo creo que hay una valoración de este tipo hacia las lenguas indígenas. Ha habido gentes muy importantes, en el área de las letras, que han hecho trabajo de traducción, como Carlos Montemayor, Garibay,pero a nivel político, es la primera vez, y en este sentido, reitero mi total agradecimiento a este tipo de visión, de que la pérdida de las lenguas indígenas en este país, es una tragedia, porque con la lengua se pierde una tradición. Yo no se si tu has hablado o preguntado a alguien que sepa Náhuatl o que sepa otomí, cómo se dice amor, cómo se dice pareja, etcétera, y te enfrentas, yo lo he hecho, y te enfrentas con otro universo. Es decir, es otro sistema de representación, entonces a mi me parece muy dramático que estas personas, que nacen, como ahora se dice, en pueblos originarios y que tienen esa riqueza, que se van formando en esa riqueza, de pronto al entrar al sistema educativo, se ven golpeados porque se burlan de ellos, osea, en lugar de que quieran lo que de naturaleza es nuestro, te burlas,ironizas, maltratas, son lenguas maltratadas…

Que interesante entrevista, después de estos minutos contigo, puedo colegir que la preservación de una lengua es también una inquietud por enriquecer un estado democrático

Por supuesto

Es decir, como puedes hacer partícipe a aquellos, si no respetas su Lengua

Ahora, nosotros somos muy críticos de Trump, porque nos está pisando, pero nosotros pisamos

Se nos olvida que hemos pisado a la prehispania

Exactamente, quienes trabajan en las casas de San Pedro…y ya, con eso cierro…

EL SER DEMOCRATA

COMISION ESTATAL ELECTORAL

AUTOR: ROBERTO GUILLEN

SEPTIEMBRE, 2019

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x