Hoy viernes, 19th julio 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL BRINDIS DE LA ROJIZA EN MONTERREY

EL BRINDIS DE LA ROJIZA EN MONTERREY

@guillenwriter

En la Bizarra Manhattan Regiomontana un viejo sindicalista universitario concita el Banquete de las Ideas: Ernesto Villarreal Landeros.

Su capacidad de convocatoria es apabullante. No dispone la chequera de un rector, ni la del dueño de un partido político…y ahi estaba mi camarada, habilitando su abarrotado despacho, como un auténtico reducto de la izquierda en Monterrey.

***

Hablamos de una generación que creía en el Idealismo del Nosotros , tal como lo manifiesta el ex guerrillero Héctor Escamilla Lira . Entre la Nostalgia y el individualismo atroz.

***

Me sorprende la presencia de Mario Fernández Quiroga, el viejo exitoso que también se metió al Movimiento de la 4T. Su verdad suena como un enfático acto de rebelión en la tierra del cabrito: El trabajador es el que crea la riqueza, punto.

***

Sigue el turno de Abraham Nuncio. Nos presenta las inevitables confesiones de la ruta final: En Monterrey la izquierda está derrotada. No existe un periódico, una universidad, una institución que posibilite las actividades comunitarias. De tal manera que si el próximo años nos volvemos a encontrar, pues ya chingamos.

Tonificante, muy tonificante la cascada de carcajadas que provoca el viejo sabio.

***

En la Bizarra Manhattan Regiomontana hay días en los que ya no es posible contemplar el Cerro de la Silla, expresa el jurisconsulto y literato Miguel Jasso. De la Ciudad de las Montañas a la Ciudad Perdida. Es el fracaso de un proyecto político y de las mismas universidades. La nueva oferta de la temporada: Bienvenidos al chocolate del agua tratada.

***

No…ya no hay bebederos en las escuelas ni en los parques, denuncia con poética nostalogia la activista Betty Barrón, una antorcha de la dignidad en tierra de samuelitos.

***

El periodista bon vivant algo ve en los viejos rostros cariacontecidos. ¿Qué hay? ¿Qué Hay? Intenta intelegir, intenta leer y traducir el malestar de la época…

Y sí, el ex guerrillero de la Liga 23 de septiembre tiene razón, la generación actual chacualea en las aguas de un individualismo atroz.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x