Hoy martes, 19th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

MUJER QUE APORTA, MUJER QUE IMPORTA

MUJER QUE APORTA, MUJER QUE IMPORTA

ROBERTO GUILLEN

@iconoclasttablue

Me gusta el activismo cultural de Sonya Garza Rapport. Me gusta su inquietante sed de participación. Me gusta su búsqueda de aprendizajes. Que ha encontrado en la obra de Miriam Medréz un faro de inspiración, para llevar al cortometraje “Ni una Menos”, una instalación de ropajes que alude a la sangrienta desgarradura social que sofoca y destruye las alas de Ser Mujer en México. Un invierno sin fin. Un infierno sin Temporada. La Mujer como estrella descosida de la nota roja. Con la valiosa colaboración de la Universidad José Martí de Latinoamérica y la productora Casa de Piedra, Sonya Garza Rapport nos presenta lo que podríamos denominar La Misa del Dolor. Bien lo dice al inicio de la producción , el rector Jorge Cuéllar: La violencia contra la mujer es un acto cruel que nos debiera llenar de vergüenza y de indignación; es una deuda que como sociedad tenemos los seres humanos. Bajo la dirección de Tony Cravioto, la obra de Sonya, que lleva por título “Ni una Más”, inicia con un cuadro en total oscuridad, mientras una voz en off cita los interminables nombres de las víctimas:
“María…Azucena…Jazmín…Carmen… Dolores… todas ellas están ahí brillando, llorando como estrellas vacías…” en La Misa del Dolor también se escuchan las voces de Veva Cuervo, Balbina Sada, Sandra Santos y Teté Elizondo. Todas ellas ataviadas con el riguroso color del luto. La Rabia es inocultable: “No soy una heroína de la tragedia, soy una mujer violada”, expresa la misma indignación, en los labios de Balbina, encapsulada por un fúnebre escenario de cirios,veladoras y velos negros. En el aire, en sus voces, en el parpadeo de las veladoras y en el ambiente traslúcido que permean los ventanales, flota la liturgia de un dolor infinito: “Existen flores que solo abren sus pétalos de noche, y en la madrugada se oxidan, así fueron ellas “, expresa la vena poética de Sonya Garza Rapport. Al final de la Misa del Dolor todas las voces se unen con la etiqueta espiritual de un Manifiesto: Ni una Mas-Ni una Más-Ni una Más-Ni una Más-Ni una Más-Ni una Más-Ni una Más- Ni una Más-Ni una Más- Ni una Más.

MUJER QUE INCIDE, MUJER QUE DECIDE

En su rostro se han estampado las batallas de toda su vida. En su rostro está escrito el Carácter de una Mujer que dio su vida por los derechos humanos. La Human Right Watch la distinguió. Y también le otorgaron el Premio Nacional de Derechos Humanos. Que dicha volver a encontrarnos con la Hermana Consuelo Morales, fundadora de CADHAC, Ciudadanos en Atención a los Derechos Humanos. Ahora que recordamos el 16 aniversario luctuoso de nuestro camarada Javier Orellana Cota, la hermana Consuelo se nos apareció para refrescarles la memoria a los empleados del Congreso del Estado, con respecto al legado de Orellana Cota, quien luchó porque la ciudadanía contara con un transporte público digno y de calidad. La grandeza de luchar por el bien común. Que dicha estrechar la entereza luminosa de la hermana Consuelo. Que maravilla estar con las mujeres que inciden.

MUJER QUE PARTICIPA, MUJER QUE A SU FUTURO SE ANTICIPA

La encontramos activa y en la jugada. No sabíamos que iba a andar por ahí, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde nos convocó el activista Pepe Múzquiz para hacer un llamado a los diputados que nombren a un fiscal que responda a los intereses del pueblo y no un títere que solo acata las órdenes de su padrino. ¿Y qué creen? ¡Suuurprise! Ahí estaba también la activista Marlen Díaz Villarreal, quien desarrolla una formidable labor humanista con los desprotegidos. Ante las jugarretas de los hombres en el Poder, Marlen les recordó que el verdadero Poder emana del pueblo organizado. Porque en esta vida si no tienes poder, dinero y palancas, pues los diputados simplemente no te pelan. Que carácter de Mujer, acudir al Congreso para exhortar a los diputados que ya es hora de que el pueblo elija por voto directo al fiscal. Que eso de la democracia representativa ya es algo obsoleto. Que no representan otra cosa que los intereses de sus padrinos políticos. Cuando lo que requerimos es un fiscal que funja como el Abogado de los Ciudadanos. Queeee Mujer.

MUJER QUE LUCHA, MUJER QUE ES RESPETADA EN LA CAPIRUCHA

Dichosos aquellos y aquellas que vieron a Ludivina Velarde en su papel de Josefa Zozaya…este periodista iconoclasta los y las invita al Cafelito para charlar en torno a la Heroína de Monterrey que rescata de las telerañas del Olvido el empresario Fernando Canales Clariond. Y también a solazarnos con la delicia histriónica de la Bella Ludivina.
¡Josefa Zozaya, Preeeeesenteeee!

MUJER QUE ESCRIBE, MUJER QUE EN LA HISTORIA VIVE

‘Ninguna mujer integró el congreso constituyente que entre diciembre de 1916 y enero de 1917 formuló la construcción política, ni tampoco en sus primeras 52 reformas, sino hasta la de enero de 1960. El país llevaba más de cuatro décadas de vida constitucional sin que las mexicanas pudieran participar en la confección de sus libertades, derechos, normas, instituciones y políticas públicas.»
Margarita Ríos Farjat
Fragmento de artículo, publicado en la columna Las Alas del Mercurio. Periódico Milenio. Miércoles 19 de octubre.

MUJER QUE APORTA, MUJER QUE IMPORTA

La Obra de Sonya Garza Rapport espejea con la Loca del Maniquí de Xavier Araiza. Con la Zorrúbela de Morena González y con la Muerte Sin Fin de Rosario Guajardo. Me felicito de conocer todas estas manifestaciones artísticas. De contemporizar con artistas sensibles a la desgarradura social de nuestros días. Ni una Más.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x