Hoy jueves, 13th junio 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

LÓPEZ OBRADOR Y LA DOCTRINA DEL HUMANISMO MEXICANO

LÓPEZ OBRADOR Y LA DOCTRINA DEL HUMANISMO MEXICANO

ROBERTO GUILLEN

@guillenwriter

El diccionario político de AMLO (Plaza y Valdés, 2023) es una lectura de rigor, tanto para los militantes del MORENA, como para los mismos simpatizantes; bueno, si es que realmente ambicionan TRANSFORMAR México y no repetir la manida y miserable película de ir en la búsqueda del Poder y el Dinero.

***

El peculiar diccionario de López Obrador cita a Monsiváis, Catarino Garza, Lázaro Cárdenas, los perjuicios del contratismo, el Estado de Bienestar, entre muchos otros ilustrativos temas, todos ellos urdidos por el hilo conductor de la Dignidad y Amor a México: Construir una voluntad cívica para liberar a la Patria de la oligarquía rapaz.

Por sus páginas palpitan los afanes de una República Amorosa, que de pronto nos da la impresión de estar leyendo el catecismo político de un Iluminado.

El catecismo como un ejercicio místico para hacer del Poder una Antorcha del Espíritu. Ante la orgía de la corrupción en la oscura noche del neoliberalismo, el Apostolado de la Honestidad:

«La honestidad es un tesoro, la riqueza enterrada. Extraerla del México profundo y revalorarla nos permitirá engrandecernos, disponer de recursos económicos para el desarrollo y combatir la infelicidad que por décadas ha sido impuesta al pueblo mediante las «medidas amargas pero necesarias que han sido aplicadas con el verdadero propósito de favorecer a unos cuantos.

***

La gran pregunta del Tlatoani López Obrador: «¿qué puede despertar en cada individuo lo mejor de sí mismo?»

***

Frente a las ruinas de la rapiña neoliberal, AMLO, al igual que ese ícono maternal que distingue al IMSS, se erige como el Pater del Estado Mexicano:

«El modelo-neoliberal- está diseñado con el propósito de favorecer a una minoría de políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco que se hacen llamar hombres de negocios.

«Buscan con absurdos- los propagandistas del neoliberalismo- justificar el incumplimiento de la responsabilidad social del Estado, negar el derecho a la justicia y condenar a quienes nacen pobres a morir pobres.

«En términos de bienestar colectivo la política de pillaje- modelo neoliberal- se ha reducido a un rotundo fracaso y ha conducido a la ruina al país.

«La política de pillaje, es decir, el llamado modelo neoliberal es un catálogo de dogmas y mantras para repetir de manera incansable que las privatizaciones son la panacea, la solución única y perfecta a todos los problemas económicos y sociales del país».

***

De pronto experimentamos la espiritual sensación de estar leyendo los proverbios de un luchador terrenal, cuyas verdades son extraídas de su terco andar por toda la república mexicana, luchando contra todos los politicastros que le pusieron piedritas a su misión libertaria:

«Es preferible heredar pobreza que deshonra»

«La tabla de salvación de México puede ser la honestidad».

«No debe haber gobierno rico con pueblo pobre»

«Ser bueno es el único modo de ser dichoso»

«Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación».

«La mejor política exterior es la interior»

«La tranquilidad y la paz son fruto de la justicia»

«No buscamos venganza, queremos justicia»

«Al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie».

«Por el bien de todos primero los pobres».

***

Si durante la oscura noche del neoliberalismo Salinas de Gortari instituyó la pintoresca Semana de la Solidaridad», en tiempos de la 4T, el Tlatoani López Obrador, no se anda con políticas migajeras y funda el Estado de Bienestar:

«Nuestra propuesta consiste en establecer un Estado de bienestar, igualitario y fraterno, para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, donde todos podemos vivir sin angustias ni temores».

***

El diccionario político de López Obrador como una didáctica en busca de la Igualdad:

«En el habla de Tabasco se usa el ish careca, algo así como el «fuchi» o el «guácala» y esta es la expresión más íntima de la aristocracia panista, de la aristocracia de la moronga azul. Para ellos todo es ish careca, los otros son nacos,burros, inmorales,corruptos, y sólo ocultan esa visión clasista o racista cuando están de por medio su aspiracionismo, su apenas disimulada ambición por el dinero y lo material».

***

Trepidante, martillante y taladrante las páginas del Humanismo Mexicano…un curso intensivo de cómo ser un buen mexicano y no ser otro monito mezquino que despliega su indolencia en la marcha negra del individualismo…troquelado por el dinero, lo material y lo superfluo. En consecuencia, la doctrina del Humanismo Mexicano preconiza amor al prójimo, a la patria y a la naturaleza.

***

Me gusta que en la página 100 del diccionario nos encontramos con la palabra México, acompañada con estas bellas palabras: El destino de México no tiene precio. Cuando el Pueblo decide ser dueño y constructor de su propio destino, no hay nadie ni nada que pueda impedirlo.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x