Hoy martes, 19th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL SER DEMOCRATA: JOSE LUIS COINDREAU

EL SER DEMOCRATA: JOSE LUIS COINDREAU

LA DEMOCRACIA ES UN EJERCICIO PERMANENTE DE CONSENSOS

ROBERTO GUILLEN

Dueño de un estilo didáctico y de una fabulosa sapiencia de sentido común,producto de una gran trayectoria en el ejercicio de la política en Nuevo León, el maestro José Luis Coindreau,nos habla de la importancia de forjar una moral social que nos aparte de la barbarie, una viruela que nos impide realizar tareas tan elementales como el convivir y escuchar a los otros, prerrequisitos para vislumbrar una sociedad democrática.

¿Cómo definiría usted el ejercicio de la democracia en México?

En estos tiempos es cada vez más necesario que la gente entienda qué es ser demócrata: es que yo voto, soy demócrata; sí,votar es un instrumento de la democracia, eso es el acto de votar, pero ser demócrata es vivir democráticamente, es una forma de vida, tener una mente abierta, receptora de todas ideas, filtradora …

El respeto al otro, el respeto a las diferencias…

No rebatir al personaje, el personaje era lo de menos, me preocupaban las ideas.yo les rebatía y ellos decían, no,esa idea no funcionó, por esto,esto y esto otro, y entonces los corifeos, en aquel entonces los corifeos del PRI , los barberos del gobierno, se preocupaban por echarle a mi persona o a mi representación, no pos son los ricos de Monterrey -son los fifis de hoy en día- y decía bueno, que discutan mi idea , a la mejor no tengo razón, pero que le entren al tema que estamos planteando, esto fue en el 76 ¿a 50 años? ¿45 años? volvemos a vivir lo mismo, no quieren discutir ideas ajenas a su pensamiento los gobernantes actuales; se empeñan en que ellos tienen la verdad absoluta, que además no existe verdad absoluta, se empeñan en su verdad absoluta y en vez de debatir una idea ante otra y que del debate salga la luz, se empeñan en lo suyo, cometen el error y empinan al país, en el caso de políticos…¿qué pasó con Echeverría? Lo mismo. Yo también estuve al frente de Coparmex Nacional, en los tiempos de López Portillo: los primeros tres era una hermosura de talento,una hermosura de intercambio de ideas, de no estoy de acuerdo con esto, o sabes que si me gusta la idea , pero déjame agregarle esto otro; apertura tenía los primeros tres o cuatro años, los últimos dos fue cerrazón, nomás yo y nomas mis ideas, entonces ¿cuál ha sido el error de los gobiernos?, estoy hablando de democracia política ( de los gobiernos) el empeñarse en que nada más ellos tienen la razón y la verdad, y a chaleco pa delante la idea, truene quien truene, pase lo que pase.

El verticalismo atenta contra la democracia.

Absolutamente, no puede ser…la democracia es muy compleja y está llena de defectos , Winston Churchill decía, es el peor de todos los sistemas, segundo, ninguno… si ,es un sistema fatal -no hay lujos- para consensar una población, para consensar una sociedad, para consensar la familia.

En ese sentido me gusto lo que dijo ahorita, la democracia es una forma de vida, hábleme cómo procura inyectar un espíritu democrático en los suyos.

Escuchando, yo diría, la respuesta escueta, escuchando y digiriendo; nada más Dios sabe todo, los demás sabemos partecitas de la verdad. Tiene uno que aceptar que yo si tengo parte de la verdad, parte del rompecabezas de la verdad y los demás, alguien más tienen otras partes ; y la obligación del jefe de la familia, el jefe de empresa, el líder de una asociación, del líder político, es recoger cuantas partes pueda para poder armar razonablemente el rompecabezas que tiene a su disposición, nunca será perfecto, por algo la democracia nunca es perfecta. Consultar a mano alzada como lo están haciendo ahora, pues es la mayor de las imperfecciones, pero en fin, yo a lo que voy es, recoger esos pedacitos del rompecabezas armarlos con lo que se tiene y en vista de la nueva figura que se armó actuar en consecuencia.

Cuando yo me refiero a un líder, es al que comanda un grupo, llámese familia, llámese empresa,llámese asociación, cámara, lo que usted quiera. El líder tiene la obligación de ejecutar lo que él percibe la verdad que todos acepten, de lo contrario se sale usted de ese grupo y se convierte en dictador: “no, yo hago lo que yo quiero”, eso es problema de ellos. El verdadero líder en una democracia es el que interpreta lo que su grupo quiere, insisto, democracia como sistema de vida, sobre lo que su grupo quiere, y actuar en consecuencia; porque a él le toca actuar en consecuencia y sobre la marcha se va a encontrar con opiniones diversas,no de adversarios, como le dicen ahora, gente que piensa distinto, ya tendrá que encontrar formas de consensar, no de enfrentar, de consensar. La democracia es un ejercicio permanente de consensos.

¿Cómo ve usted a la figura del político actual? ¿Cómo lo ve desde su vejez, desde, digamos, una involuntaria jubilación, qué le falta al político, hasta dónde está a la altura de realmente procurar una sociedad democrática?

El PRI gobernó setenta años, a su estilo, nos contaminó a todos, nadie se escapó de la contaminación política que había , y que permeó en la sociedad. Todos traemos un poco de esa tradición tan bárbara que nos impregnó. Yo creo que estamos saliendo de ella, por supuesto, es evidente que estamos saliendo de ella y estamos tratando de encontrar una mejor forma de convivir los mexicanos y esa mejor forma se llama democracia, y esa democracia impone sus reglas, y esas reglas hay que acatarlas o va a tender uno a la autocracia, a la oligarquía, o a la dictadura, todas son peligrosas para el desarrollo de la sociedad .Lo que les pasa a los líderes actuales en general, a excepciones notables, creen ciegamente en su verdad y no se dan cuenta que les rodea un mundo con ideas distintas, con verdades distintas. No se dan cuenta que ellos tienen sí, un pedacito de la verdad, pero no toda, y no se dan cuenta que para ejercer un puesto de mando necesitan reflejar el sentir general de la sociedad, escuchar a la sociedad, escucharla, no oirla…

Aquella expresión de Salinas de Gortari para dirigirse a los perredistas que lo interpelaban: ni los veo, ni los escucho…

Sí,sí sí…

Como una frase puede connotar una conducta antidemocrática que puede definir todo un sistema

Todo, si porque esa es la visión del que gobierna…esos no existen , para fines prácticos

Fue lo que quiso decir

Si…tienes que ser congruente con tu pensamiento

Me gustaría que le dirigiera unas palabras a las universidades, si acaso están cumpliendo con su función de inspirar un espíritu democrático en sus educandos.

Están empezando, las escuelas y universidades en general ,a forjar ese espíritu, aún inconscientemente, ¿por qué? Porque el método de enseñanza está cambiando, en mis tiempos era el método del machetito: 2×2 son 4, 2×3 son 6, 2×4 son 8, blá,blá,blá, repite, repite y repite…y otra. Ahora no, ahora se razona con el estudiante, cuando menos esa es la idea y algunas escuelas, públicas y privadas, están adoptando el método ese; trabajo en equipo, que es parte de formar grupos,equipos liderazgos, escuchar a los demás, etcétera. Y razonar cosas,hay cosas que no se razonan, bueno, la historia es la historia , hay que leerla y aprender de ella, pero la vida cotidiana y lo que sucede en la vida propia, es necesario razonarlo, discutirlo y entonces, en ese sentido, las escuelas si están contribuyendo a formar ese ciudadano. La cartilla moral, de Alfonso Reyes, la original, la actual no se que le hayan cambiado, es eso, precisamente formar al individuo con una conciencia distinta de la sociedad que lo rodea, no tiene nada que ver con la moral religiosa.

La lei hace como unos 20 años, como parte de sus obras completas, busca la rectitud humana, la formación de una moral.

Si pero de una moral social.No habla de persígnate y vete a misa todos los días. Habla de respeto,trabajo,servicio, etcétera. Es una formación real de un individuo para que sirva en una sociedad.

Esta gran tarea de forjar el ser demócrata pasa por una formación Moral

Absolutamente, si pasa por ella, porque usted no puede pertenecer a una sociedad desdeñando a todos los demás y todas sus ideas; parte de esa formación moral es hacerte conciente de que estas rodeado de seres humanos ,y que por lo tanto estas obligado, como ellos están obligados, a escucharlos y a que te escuchen, y estas obligado, en una sociedad, que se ha multiplicado tanto como la nuestra, en todo sentido, no nada más en número, sino en diversidad de puntos de vista, en diversidad económica, en poder económico, en diversidad de creencias religiosas, en diversidad de creencia existencial, en esa sociedad estas obligado y las escuelas a enseñarnos a convivir, una frase tan sencilla como esa, convive .

El principio de la convivencia, ¿si no sabemos convivir, escuchar, como vamos a poder dirimir nuestras diferencias en sociedad, cómo vamos a saber respetar un resultado electoral ?

Este espíritu de convivencia de un ser humano con otro te lleva a cosas y sorpresas agradables y curiosas, el otro día estaba yo, esperando que terminara la operación de una hija mía, en la clínica Nova, y llegó una muchacha joven con su mamá en silla de ruedas, dejó la silla de ruedas, mientras iba por su camioneta y cuando se acerca, pobre muchacha cómo le va hacer para acomodar la silla y levantar a su mamá y me acerco y le digo, ¿señora, quiere que la ayude? ¿puedo ayudarla? Y me dice, ¿usted es Coco Coindreau?Le digo, sí ¿de dónde nos conocemos? Perdóneme., me da su nombre. Yo trabajé con usted. ¿Como? Si, trabajé con usted, allá por el 70….¿A qué voy con esta anécdota? Ese espíritu de convivencia, esa señora es un ser humano como yo, con necesidades diferentes a las mías, déjame ver si puedo convivir con ella en sus necesidades, desde esa convivencia tan elemental, porque es muy elemental, es darle a un viejito en un semáforo 10 o 20 pesos.

Desde ahi estamos forjando un ser demócrata…

Sí,si,si…osea, tienes que caminar con el corazón abierto, la sociedad te lo está exigiendo ahora; desde ese hecho, súbelo de nivel y vete a liderar un grupo, vuelvo a repetir, de cualquier índole, tienes que tener la misma condescendencia, la misma apertura sentimental,emocional, la misma apertura mental para poder entender dónde vives. Si no cambiamos nuestro ser, vamos a vivir en un mundo de balazos,literalmente de golpes. Es el estúpido que lo echan de enfrente, que acabamos de ver en televisión, porque no le gustó cómo se enfrenó de repente, el de enfrente, va y lo golpea en el vidrio, el señor se baja, le pega un golpe y lo mata.

O el otro que le clavo un cuchillo a su oponente en la disputa por un cajón en el estacionamiento

Son muestras de una sociedad que no está encontrando su rumbo, muestras de una sociedad deshumanizada y muestras de una sociedad con falta de moral

Volvemos al tema de Alfonso Reyes

De esa moral que guía tu vida, que además se parece a algunas facetas de la moral de las iglesias, claro, van por la mejor humanidad las iglesias,tienen que parecerse, no tiene remedio…pero es lo que nos está faltando ahorita, las escuelas si están emigrando a un método de enseñanza que te anima a participar en grupo, a escuchar otras ideas, a formar equipos y a formar líderes; las escuelas están iniciando ese trámite en nuestra forma de educar y eso es bueno, va a tardar.

¿Cuál sería su recomendación para el árbitro, para las instituciones electorales de tal manera que se robustezca su credibilidad, que se condujeran con más decoro y que pudiéramos madurar en el ámbito de que no se presente la clásica de vámonos a los tribunales, vamos a impugnar y entonces se vuelve un acto bochirnoso?

Yo fui presidente del PAN cuando se formó la nueva ley electoral en la que se constituyó la comisión ciudadana electoral y el tribunal electoral , que no existía, porque todo lo concentraba el gobierno, todo lo decidía el gobierno con su mayoría automática. En ese entonces, en esa primera comisión ciudadana empujamos a que se inscribieran académicos, y fue formada por académicos de las diversas universidades de la ciudad , sin fijarnos si tenían o no partido. Había gente como de la UDEM, del Tecnológico,que no tenían mayor interés que el de conducir democráticamente el periodo electoral . Yo con el presidente de esa comisión electoral hablaba una vez al año para invitarlo a un coctel de navidad y hablaba cada tres años para ver en qué casillas tenía problemas para mandar la policía, porque ese día él mandaba a la policía, nada más, yo no me metía con el nunca, pero no era gente elegida por un partido , era gente que estaba ahí por méritos propios, en este caso, académicos, igual puedo decir profesionales, desgraciadamente se ha deteriorado y ahora cada partido pone al suyo, este ponlo porque es mío, y eso demerita el valor de la Decisión.

Hay como una ambición desmedida por el Poder, está el caso del gobernador de Baja California que de dos años, modificó la constitución para un periodo de seis años…como que les interesa más el Poder per se que el Servicio a la comunidad

Esa es la antidemocracia pura, y eso va a seguir sucediendo, porque hay un ansia de poder.

¿Qué le recomendaría usted a las nuevas generaciones para que no cayeran en esos aspectos lamentables?

Los que vivimos las desgracias económicas de Echeverría y López Portillo, en los que perdimos casa, chamba,carro,empleo y el país cayó en precipicios económicos muy predecibles a tiempo, pero no escuchados por el presidente. Los que vivimos en esa época ¿qué es lo que pensamos que faltó? Que escucharan a la gente, que escucharan a los expertos en la materia. Si yo voy a ser una carretera, pues tengo que escuchar a quien ha hecho carreteras,tengo que Escuchar ¿Qué ha faltado a nuestras autoridades? Les ha faltado escuchar con apertura. ¿Que nos ha faltado a los ciudadanos? Nos ha faltado hacer más presencia en el quehacer de la sociedad. Volteamos a Estados Unidos a ver su democracia, tienen una democracia funcional, buena. Yo tengo parientes en Estados Unidos y es frecuente que yo vaya a una visita familiar o a una fiesta familiar y me encuentro con que uno de ellos no pudo asistir porque está en el consejo de las escuelas; otro está en la comisión de seguridad de su distrito ;otro está comisionado al desarrollo económico, osea , todos tienen un trabajo gratis, no pagado, no remunerado por la comunidad

Es una cultura, es una educación que necesitamos desarrollar nosotros…

Exactamente

Que no la tenemos…

No,no…yo me entrego a una causa,¿cuánto me pagas? Me entrego a la causa pero…híjole, qué flojera,me interesa mucho ver los capítulos cotidianos de netflix o la novela del día de ayer y abandonamos lo mas por lo menos. Nos hace falta un espíritu de sacrificio, de la comodidad personal.

Y a quien tiene esa actitud lo ven como un raro, un anticuado…

Si, yo creo que este pretende el poder para ver qué saca.Hay mucha gente muy noble, muy buena que está trabajando por su colonia. Te voy a poner un ejemplo, hace dos años, tres años, tengo un amigo que salíamos a cenar los fines de semana y me decía Coco, es que no estamos haciendo nada, una y otra y otra, hasta que le dije, perdóname,tú no estas haciendo nada, yo sí hago. Toca que ese fin de semana llaman a una manifestación los que estaban en contra del Monterrey VI, el programa de Agua, en la Explanada de los Héroes. Entonces le hablo y le digo, vamos a la explanada a las 12 de día, traite tu sombrero y vamos. ¿Qué vamos hacer? Bulto ¿Cómo? Vamos hacer bulto, es lo que vamos hacer. ¿Y luego? Escuchar a los oradores. Llegamos ahi, tres mil gentes ,escuchamos los discursos, vinieron aplausos y nos fuimos. Le dije yo, ya cumplimos, hicimos bultos ya fuimos 3002 gentes, eran 3000, son 3002 ahora; y nos devolvimos por la calle Zaragoza hacia el rio, y pasando por el Congreso, le dije, mira, vamos a ver aquí, hay unas gentes que defienden un parque, y yo quiero saber de qué se trata; y efectivamente en la esquina de Matamoros y Escobedo había un parquecito de 30 x20,chiquito y había una carpa y un columpio, hecho de madera vieja, todo rústico. Llegamos a ahi y de repente se asoma una señora y ya me acerco a saludarla y le digo, hola, ¿qué hace aquí? Y dice, estamos defendiendo a que esto sea un parque . ¿Y a usted que le interesa? ¿Vive aquí? No, me dice. ¿Dónde vive usted? En la colonia Moderna. ¿Y a usted qué le interesa? Es que estos del congreso quieren hacer un estacionamiento y nos quieren quitar un parque que es para la ciudadanía y lo estamos defendiendo . A que bueno. Hasta que yo le dije, bueno, ¿dónde firmo? Ni eso sabían hacer, simplemente tenían una causa en común, que creían que era buena. Estaban plantados él y Juan, oye juan traite la tabla y firmamos mi amigo y yo. Mi sorpresa fue que los tres meses los diputados dijeron, eso será jardín siempre. Dos gentes, sin ningún interés personal, no vivían alrededor. Ese parque en particular a ellos les iba y les venía, sus hijos no iban a jugar ahí, y sin embargo ahí estaban, en una causa. Eso es lo que nos falta y la autoridad, que entienda. A la hora que estos señores, supongo, llevaron dos mil firmas: Oye, hay dos mil gentes que firmaron para preservar este parque, piénselo dos veces, y lo pensaron dos veces. Esos son los ciudadanos que necesitamos. Gente que participa. Esa pobre señora, ahí, estaba sacrificando las horas de descanso en su casa, de jugar con sus hijos o con sus nietos, de convivir con sus vecinos. Eso es lo que necesitamos. El día que haya ese tipo de ciudadanos, este país se resuelve solo.

Me gustaría que emitiera unas palabras a las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, para procurar más participación, más nobleza y que nos encaminemos hacia una sociedad con tintes democráticos.

.

Le pegó en el clavo, me pegó en mi punto débil Yo fundé el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, lo fundé en el 75. ¿Por qué? Porque hacia falta sociedad. ¿Quién emitía opiniones? Las cámaras empresariales, ¿y la sociedad dónde estaba? Entonces dije, yo represento la cámara. Dije no, hace falta sociedad, hace falta. Entonces, el Consejo Cívico de las Instituciones actualmente agrupa 140 diversas asociaciones que cada una persigue su fin, pero son fines nobles y buenos, deportivos,ecológicos. Una persigue el cuidado de las aves, otro persigue el cuidado de las aguas, son fines ciudadanos. Esas agrupaciones sociales, tienen que ser más partícipes en el devenir cotidiano que les afecta, tienen que meterse con los diputados,empujarlos,presionarlos,arrinconarlos a que debatan sus posturas. Yo quiero que haya un árbol por cada mil habitantes, a iver que vas hacer y presionar al diputado, ¿así?. Dictamínalo, hazlo ley para forzar a los municipios a que haya un árbol por cada cien habitantes . Yo quiero que las banquetas sean de dos metros y nueve de ancho, ve y presiona, ve y trabaja , ve y convence a tu diputado por qué, en fin, las sociedades que existen aquí en Monterrey, son abundantes y cada una defiende una causa legítima . Yo no conozco a una que diga vamos a defender a los narcotraficantes, no, todas son causas muy legítimas. La sociedad tiene cada vez que unirse más en sus agrupaciones, naturalitas y propias, su colonia, su iglesia, su escuela, su parque y desde ahí presionar su punto de vista y presionar a la autoridad, que se de cuenta que no es dueña de nada, más que de la capacidad de escuchar y de la obligación de escuchar y de la obligación de decidir en función de…

Sus palabras en cuanto a este proyecto editorial El Ser Demócrata, donde buscamos darle voz a quienes han mantenido una destacada trayectoria en la entidad

Yo diría que el ser demócrata empieza por Educar a sus hijos en una democracia. En tu casa, es cierto que el papá manda y la mamá manda , tiene que ver una autoridad, sin duda alguna. Cómo mandan, cómo piden que se obedezca, cómo piden que se sigan las reglas, qué reglas se imponen en esa muy pequeña sociedad . Entonces digo, la formación democrática en el hogar. Si en el hogar hay un caos de autoridad , no va a salir de ahi un demócrata, va a salir de ahi un revoltoso.

EL SER DEMOCRATA

COMISION ESTATAL ELECTORAL, 2020

ROBERTO GUILLEN

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x