Hoy jueves, 30th noviembre 2023
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

ARISTEO BENAVIDES Y SU LUCHA EN DEFENSA DE LA SIERRA DE PICACHOS

ARISTEO BENAVIDES Y SU LUCHA EN DEFENSA DE LA SIERRA DE PICACHOS

ROBERTO GUILLEN

Mientras una locutora anuncia la enésima grisácea mañanita con una deplorable calidad del aire en Monterrey, allá por Cerralvo, el ambientalista Aristeo Benavides denuncia la polvareda que suele provocar la empresa Matrimar, al dinamitar los contornos de la Sierra de Picachos, dejando una estela de polvos y contaminando las cuencas que surten de agua a los pobladores que habitan a la redonda. Se repite la historia de David contra Goliat: un humilde hombre del campo, que vive de pastorear a sus cabras ha decidido denunciar y desafiar al poder del dinero, en este caso, encarnado por la empresa Matrimar. Y cuando el ambientalista pensaba que con la llegada del movimiento naranja al Poder, el problema se iba a solucionar, resultó exactamente todo lo contrario, pues penden sobre su vida serias amenazas de muerte. Con ustedes, el auténtico compromiso de un hombre que ama a la Madre Naturaleza y que está dispuesto a dar su vida. Una entrevista que le hicimos en el programa de TV LA VENTANA DE CAIN (que se transmite a través de grupo Ronda), y que aquí les transcribimos, para que todo México se entere de lo que realmente es eso que llaman “el movimiento naranja”.

¿Cuáles son los servicios ambientales que brinda la Sierra de Picachos a la redonda y donde está ubicada dentro del estado de Nuevo León?

Esta ubicada al norte del estado de Nuevo león y los servicios ambientales que brinda son muchos, el más importante es que capta alrededor de dos millones de toneladas de carbono, que le ayuda mucho a la metrópoli, y todos los municipios que estamos alrededor, nos abastecemos de agua de las siete cuencas…

Siete cuencas…hasta cabalístico suenan esas siete cuencas a la redonda de la Sierra de Picachos. Y hay una pedrera que está carcomiendo el hábitat… las fotos aéreas que me enviaste son impresionantes…me imagino que dinamitan o cómo le hacen a explotar toda esa riqueza?

Como últimamente los estamos denunciando, cada vez que hay emisiones de polvo, ahora están dinamitando por las noches, pero las casas, ya las estructuras en los municipios, se están agrietando, porque dinamitan muy seguido; salen millones de toneladas mensuales, ya sea para el norte, para Estados Unidos o para otros estados…casi local es muy poco lo que distribuyen de material.

A pesar de que simpatizabas con la gente del movimiento naranja, sabemos que hoy estas bajo las amenazas de esta pedrera, llamada Matrimar, qué hay de eso?

Mira, hace poco me invitaron a un evento, que supuestamente era para el cuidado del medio ambiente, pero al final creo que fue una burla, porque al final acabaron diciendo que en el 2024 iba a ganar MC la presidencia. Ibamos a hablar de medio ambiente….pues yo le comenté a la senadora Indira Kempis, ella fue hace tres años a la Sierra de Picachos, y vio los lugares, vio el daño…

Y te convencieron en eso momento, porque eran oposición, andaban ganando simpatías…llegan al poder, y qué pasa ahora?

No, ya ahorita…creo que quieren hacer conmigo, lo mismo que hicieron con mi compañera Rocío Montalvo, que hasta me dejo de hablar. Te ofrecen un puesto, pero yo no estoy buscando un puesto, yo estoy buscando un mejor Nuevo León, para mi hijo, para mi familia. Es difícil esto de alzar la voz, porque te amenazan, te amedrentan. Ya no puedes ir a la tienda; vivimos en un pueblo pequeño, mi madre, mis hermanos, es difícil ir a la tienda porque te empiezan a agredir, les lavan el coco y dicen oye son fuentes de empleo, pero lo que no les dicen es que el único que se enriquece es el dueño, el alcalde y ahora el gobernador…porque están construyendo un campo para los soldados o Fuerza Civil y está saliendo otra vez Matrimar ahí. Creo que ya le dieron su moche al gobernador y por eso el gobernador no ha tomado acciones en contra de la empresa.

Y Aristeo Benavides creyó en el movimiento naranja, votó por Samuel García y andaba en la campaña…mi hermano por qué llegaste a creer en Samuel García?

Cuando él estaba de senador firmó un exhorto muy bien fundamentado, hablando del cambio climático que ya lo estamos viviendo, temperaturas muy altas, exhortando al ex gobernador, El Bronco, del área natural protegida, diciéndoles que hay que proteger a la Sierra de Picachos, por el cambio climático, por el agua, y me convenció. Cuando fue a Herreras nadie lo recibió. En Cerralvo el alcalde ni el papá lo recibieron. Ahorita ya los hizo naranjas. Al hijo lo tiene trabajando ya en la Torre con ellos…

Les dio hueso…

Y al hermano, ex alcalde también lo tiene ahí… y hay otra persona, también, que me llama la atención que lo hayan contratado o que lo hayan puesto en el gobierno, que es un señor que se apellida González Caballero, subsecretario del trabajo, era apoderado legal de Matrimar y ahora trabaja con Samuel…

Quiuuuuuuubule, están planchando todo, están pavimentando todo de naranja…

Nosotros tenemos muchos años de vivir en esa zona, mi familia siempre hemos tenido cabras, somos capricultores, de libre pastoreo. Nosotros hemos enfrentado sequías pesadas, pero siempre teníamos el arroyo, el ojo de agua y la Sierra de Picachos, de donde emana agua. Llovió hace un año y ahorita ya no hay agua. Entonces tenemos la pedrera que está destruyendo la cuenca…y luego tenemos una engorda cerquitas, que tiene 30 mil cabezas de becerro, imagínate cuánta agua consumen. Ya nosotros no tenemos agua y ya la empresa se molestó y supuestamente me van a demandar de difamación….porque aunque tu veas un hueco en l la sierra, no es un daño ambiental.

Y la Conagua como lavándose las manos, te dijo, pues haga un estudio, demuéstrenos…, ¿por qué esa mediocridad de la Conagua, cuando los daños son manifiestos?

La Conagua es una burla de dependencia…yo le entregué un escrito al Presidente de la república; el presidente se lo manda a Conagua y ellos supuestamente lo atienden, pero me responden que yo haga unos estudios hidrológicos y geohidrológicos para checar el daño que hay. Estas hablando de un estudio de millones de pesos que me pide una dependencia que se supone debe de cuidar el medio ambiente…

Claro, para eso les pagan a ellos…dice Aristeo Benavides, ante las amenazas manifiestas de estos gorilas voraces atentando contra la Sierra de Picachos , hace responsable a la empresa Matrimar y al mismo gobernador…no es así?

El gobernador ya sabe del tema, de hecho, su secretario del medio ambiente, Alfonso Martínez, él apoyó en el estudio para demostrar que la Sierra de Picachos se debe de proteger.

La figura del Poder cooptando lealtades y comprando liderazgos, pero Aristeo Benavides se mantienen firme, ¿qué se siente ya no contar con el apoyo de los camaradas que ahora chambean en el gobierno?

En efecto, Rocio Montalvo nos apoyó cuando metieron las máquinas a destruir o desmontar en la orilla del arroyo de Mojarras, y ahora no nos recibe las llamadas. Muchas personas que creen, desgraciadamente, que eres activista o que estas alzando la voz por un puesto, y yo no estoy alzando la voz por un puesto…mira, de qué me sirve dejarle dinero a mi hijo, ahorita, dinero… puedes tener todo el dinero del mundo y no vas a conseguir agua o una mejor calidad de aire. Yo creo que mi hijo se merece un mejor Nuevo León, se merece un mejor lugar donde vivir y un lugar donde no te amedrenten por decir, oye, esa empresa me está contaminando el aire, por qué vivimos en un estado, que ahora yo me tengo que cuidar, mi familia se tiene que cuidar o tener miedo por expresarnos, se ven las emisiones de polvo, se ve el daño. Ahora, llevas reporteros, me ha tocado llevar dos reporteras, que llegamos, no adentro de la empresa, sino afuera. Son terrenos de la comunidad Benavides Grande, son terrenos de uso común que ellos despojaron, y pueden decir lo que quieran, hay un plano que demuestra eso, hay una resolución presidencial de 1975, que dice que esos terrenos son de uso común, bueno… llegamos, no hay una cerca, no hay nada ,nos estacionamos y luego luego llegan los guaruritas de la empresa a amedrentarte, que te vallas.

¿Cómo explica Aristeo Benavides a esos políticos que en campaña te ofrecen el cielo y las estrellas, pero cuando llegan al Poder, ya no te toman ni la llamada? ¿Si el día de mañana te tomaras el café con Samuel García, que le plantearías?

Creo que el café no me lo tomaría, se lo aventaría en la cara…

Jajajajajajaja (carcajadas del periodista)

Hay mucho que reclamar, porque no puedes prometerle a tu gente, a tu pueblo, a tus votantes, a personas que arriesgamos la vida por el estado, que vas a hacer un cambio, y luego llegas y empiezas a negociar con los mismos recursos naturales del estado.

Dice Aristeo que lo invitaron a un reunión con los naranja y que llegó la senadora Indira Kempis , a quien le espetó en su cara “Ya me tienen hartó”. ¿Por qué los políticos incurren en esta desfachatez…porque tienen dinero para comprar a la gente?

Creo que ahorita con las redes sociales, creen que porque un tik tok se les hizo viral, ya los tenemos que alabar y creer, que lo que dice el tik tok es verdad, siendo que es una mentira. Vivimos en un estado que está en carencia de agua, que no es un desierto. Samuel dijo que era un desierto, pero no es un desierto. La Cola de Caballo siempre ha tenido agua. Ahí en Picachos, desde que mis abuelos llevaban las cabras a pastorear, siempre había un ojo de agua, arriba, que tiene agua. Nos quieren engañar, nos quieren hacer creer que el mundo de color de rosa es verdad, pero la realidad está ahí afuera, ves gente atravesar la calle, con botes, en Guadalupe gente a las once de la noche esperando una pipa, para un bote de 20 litros, mientras hay empresas, como Ternium, como Matrimar, que usan agua pura , limpia y ellos no batallan, porque decimos que no podemos detener el progreso. Pero, pregunta: y el día que se acabe el agua ,como quiera el progreso se va detener, pero ya tus habitantes, ¿qué va a pasar con ellos? , tenemos que emigrar, ¿qué vamos hacer sin agua?

Háblame de tu amor por el campo. Tu encuentro con los animalitos, con la naturaleza. ¿Qué le da la naturaleza al ser humano, cuando es respetada, cuando hay un equilibrio en la convivencia entre el humano y los ecosistemas?

Yo me siento muy bendecido, creo que cuando empecé esta lucha, hace años, no llovía tan continuo en la zona. Empezó a llover y fue cuando empecé a hacer videos, que se hicieron virales, hablando de Mojarras y de Picachos. Creo que la Madre Naturaleza escuchó que necesitamos hacer algo. Y gracias a que los nuevo leoneses veían lo imponente de Mojarras lo bello que es, que no corre continuamente, es un evento que ves dos o tres veces al año, pero vale la pena…

Todos vimos ese video, el hombre en su encuentro con la naturaleza. Nos dice Aristeo que tardó una hora y media del aereopuerto para llegar a este sitio, que es una experiencia caótica. ¿Cómo resiente Aristeo venir del campo de la vida rural a incursionar en el caos vehicular de la ciudad?

Es difícil. Me imagino que muchas personas de aquí deben tener el hartazgo de ese tráfico; de llegar y no poderte bañar, llegar y no poder lavar la ropa; creo que el estado en vez de progresar, vamos al contrario…porque veo…yo pienso que un estado que no tiene agua y que no cuida sus recursos naturales, es un estado que no vamos a llegar muy lejos.

Dice Aristeo que cuando lo invitaron al evento de los naranja, lo sentaron al lado del mero mero del MC, Dante Delgado…qué rollo te tiraba el Dante, Aristeo?

Primero me pregunto que si ya había visto eventos como ese. Al principio hablaron, como te comento, del medio ambiente y se veía bien el evento. Después cuando se tornó en político, ya no me simpatizó, porque se supone que íbamos hablar del medio ambiente, se supone que lo poquito o mucho que nos falta en avanzar en medio ambiente era una lluvia de ideas. Trajeron gentes de otros estados, de Puebla, hablaron cosas muy bien, pero traían un legajo naranja y como que estaban leyendo un libreto, y eso me no me simpatizo. Y luego después empezaron hablar de las elecciones del 2024, entonces ya no estamos hablando de medio ambiente, sino de política. Yo noté que muchos ambientalistas no fueron y vi por qué no fueron…

Fue el gancho, te gancharon, luego te toman la foto, te pintan de naranja, para decir, miren, Aristeo también ya es de la ola naranja, tal como la chicanada que le hicieron a Luis Lauro Garza con su proyecto editorial La Quincena…

Fue un evento que lo programó algo Indira Kempis, me llamó mucho la atención que se me acercó para hablar del tema (fue algo hace tres años), le explique el tema, le enseñé los documentos; es un tema federal lo de la comunidad Benavides Grande, es un tema que ella como senadora si debe de checarlo. Somos una de las comunidades más grandes de México, de las más antiguas también. Somos unos de los pocos capricultores que quedan, osea, a parte de que se está muriendo el estado por falta de agua, también se está muriendo…porque ya toda las gente nos estamos yendo de la ciudad y nos estamos olvidando del campo, peeero…los chivos no se producen en la ciudad, ni el maiz, ni el sorgo ni el frijol, ni nada de lo demás, entonces, ¿ vamos a comprarle a quién?

Oye Aristeo, háblame de esa indolencia de nosotros, los urbanitas, los que habitamos en la jungla urbana, que nomas estiramos la mano en el mercado Juárez o en el HEB o en la Soriana y glotonamente nos llevamos las frutas a la panza y no pensamos en todo lo que hay detrás…háblame de tu vida campirana

Mira, ahora en diciembre es cuando más dulce de leche vendemos, porque la gente los consume más por el frío. Te levantas a las cinco de la mañana, encierras las cabras en un corral, las ordeñas; de ahí, pues cuelas la leche, la echas en un cazo , le tienes que menear de seis a ocho horas para hacer la natilla…estuvimos vendiendo muy bien y esos son los recursos que uso para poder ir a presentar demandas, denuncias…

Quiuuubule, Aristeo se paga su propio activismo … ya se supo que Samuel García andaba comprando diputados de 10 millones por cabeza. ¿Cómo ves eso, de andar comprando la gente, Aristeo?

El que compra para llegar, siempre lo han dicho, llega para robar; pues si, desgraciadamente los ciudadanos en el estado de Nuevo León hemos buscado un cambio…porque si estamos hartos, todos los gobernadores que han pasado. Yo lo hablo en la experiencia de nosotros. El campo fue muriéndose, a nosotros antes nos daban pro-campo, sembrábamos maíz, frijol, ya no hay pro-campo. Antes nos apoyaban para desparasitar las cabras, y ya no hay esos apoyos. Ahorita con la sequía, nos acaba de mandar nuestro gobernador un apoyo de dos mil pesos en minerales, que duró un día o dos para las cabras. Ahorita un tráiler de cascara naranja vale 15 mil pesos para que las cabras coman un mes. Está difícil, el campo está agonizando. Desgraciadamente muchas dependencias ahora ponen demasiadas trabas para poder llegar a los apoyos y el gobierno del estado antes si apoyaba a los pequeños productores..

¿A nivel federal, qué programas hay para poder incentivar el campo?

Normalmente Sagarpa era la que manejaba todos los apoyos y después empezaron que fueran los Servidores de la Nación, que ellos iban a hacer lo de los programas, pero desgraciadamente, antes, cuando teníamos más agua y nos azotaba la sequía, pero regábamos un cuadrito y con que sacabas sandía , melón, vendías o comida para las cabras y salíamos adelante. Ahorita no tenemos agua para eso. O le doy agua de tomar a las cabras y me baño o ni a las cabras ni me baño, para regar, osea si está un poquito difícil. Ahora hicimos una presita y las cabras toman en la presa…

¿Cómo es que hemos llegado a este grado Aristeo, este tiempo apocalíptico donde las pipas se han convertido en la esperanza para conseguir unos cuantos litros de agua?

El gobernador le quiere echar la culpa a los gobernadores pasados, pero él es nuevoleones. Yo soy nuevoleones, yo veía el problema venir, nos emigran alrededor de 200 mil personas anuales. Seguimos teniendo familia. La presa El Cuchillo se diseñó para ciertos años y no se había diseñado otra presa. Y otra de las cosas peores, más graves que estamos haciendo, sacamos agua de los cerros y sierras y las seguimos destruyendo. Haz de cuenta que es nuestro tinaco natural. Entre menos el tinaco tenga, pues menos agua. El Cerro de la Silla lo estamos destruyendo, la Huasteca, aunque ahorita nos está dando agua, la Husteca, la estamos destruyendo. La Sierra de Picachos , somos demasiados los municipios que estamos alrededor…por qué destruir la Sierra de Picachos para mandar el material a otras partes, si la Sierra te da el agua, osea, en lugar de gastar millones de pesos en hacer una presa, cuida la Sierra de Picachos y todos esos municipios no van a buscar agua…

Peero…producción, producción, producción, tal parece que la Matrimar tiene prisa por hacer muchos millones. Oye Aristeo, si el día de mañana el Tlatoani López Obrador te invita un café, qué le plantearías sobre este problema de la pedrera, que ya te tiene amenazado?

Yo le pediría algo muy importante al señor presidente para toda la nación… si no cuidamos los cerros y sierras, que se supone son propiedad de la nación, el agua es propiedad de la nación y la nación somos nosotros, y si no la cuidamos y dejamos que otra gente lucre con ella, estamos mal. Que de alguna manera, la Constitución dice que se debería cuidar los cerros y sierras , y las leyes ambientales y etcétera, etcétera, pues no se cumple. Que empezaran a hacer un proyecto que cada estado se hiciera responsable de cuidar lugares como la Sierra de Picachos, que es tan importante para el estado y no nada más para nosotros, porque es un corredor para las especies que van a Estados Unidos, porque hay muchos animales, tenemos el lobo gris, el oso negro, el águla real. Hay mucho orégano, un orégano de primera calidad. A parte todas las personas que vivimos alrededor, nos sostenemos de otra manera , porque el libre pastoreo no perjudica tanto al planeta. Hay personas que recolectan orégano, chile piquin; hay otras cosas que podríamos hacer con esa sierra. La podríamos usar para turismo, para ecoturismo, para que la gente venga y conozca la grandeza de Nuevo León. Fue la secretaria de turismo del estado, hace poquito a Cerralvo y a Herreras, apoco vas a llegar y decir, aquí a la derecha tenemos a la pedrera Matrimar…

Jajajajajajaja (carcajadas del periodista). La pedrera que destruye el ecosistema. Chequen ustedes, un amante del campo, de la naturaleza, que tiene una visión empresarial…pero está denunciando esa voracidad destructora, del hábitat, de los ecosistemas, de las cuencas y ahora ya con el beneplácito del gobernador Samuel García, que hasta ya repartieron huesos. Titu contenti. De tal manera que Aristeo se ha convertido en la piedra del zapato. Y le llega un tiburón por acá y otro por allá, a ver quién logra intimidarlo y lo mete al aro . ¿qué les diría Aristeo Benavides a todos aquellos que te han querido comprar y que te han querido intimidar por defender a la Sierra de Picachos?

Que nada más tenemos este planeta. No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Si no tomamos acciones y lo cuidamos ahorita, no va haber futuro para nuestros hijos. De que te sirve dejarles carteras llenas de dinero sino tienen aire limpio para respirar y agua limpia para beber.

¿Qué te dicen tus hijos cuando te ven llegar a tu casa, cansado, tristón porque ya no tienes a tus camaradas luchando a tu lado por la Sierra de Picachos?

Mira, mi familia está en Estados Unidos porque hace tiempo se empezó a poner feita la cosa, mi niño tiene cuatro años. Es difícil estar lejos de mi familia, es difícil estar lejos de mi hijo. Yo lo único que le trato de decir a mi esposa es: nosotros, mi familia, mis ancestros emigraron aquí a México, nos quedamos aquí, por qué me voy a ir de un lugar que tenemos muchísimos años viviendo aquí, que fundamos esa zona, que hemos vivido todo el tiempo del campo, para otra parte … Porque las personas no quieren ver que… te da más la naturaleza, que cualquier otra cosa.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x