Hoy miércoles, 28th febrero 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL SER DEMÓCRATA: HERNÁN GALINDO

EL SER DEMÓCRATA: HERNÁN GALINDO

ROBERTO GUILLEN

LA DEMOCRACIA ES UNA POSIBILIDAD HERMOSA”

El amante de las artes escénicas levanta su voz frente a la sordera de la llamada “clase política”. El Páter del teatro en Monterrey, Hernán Galindo, se erige como un faro de Sensibilidad frente a la carrera ebria por el poder; frente a una juventud ofuscada por colgarse la etiqueta de ser exitoso y presurientamente feliz;frente a una mexicanidad que naufraga en un calamitoso derrotismo; frente a un pernicioso descrédito que priva en todos los órdenes de la sociedad mexicana, y no solamente entre los polakos, que al término de una elección, ambos se han declarado como el irreductible ganador de la justa electoral. Con 17 años de experiencia en el área académica, impartiendo cátedra en la Universidad de Monterrey (UDEM), el también dramaturgo y autor de piezas como Genesio, de cómico a santo, Los niños de sal y Las muñecas de Arcadia, entre muchas otras, ha visto brillar su prestigio en ciudades como Nueva York, San Diego y Roma, donde sus obras han sido representadas. Su irreductible pasión por el arte dramático,lo ha conducido a construir su propio escenario, que lleva por nombre Casa Musa, un espacio cultural donde lo mismo se presentan montajes que se imparten clases de arte dramático. He aquí la voz de una Sensibilidad que se erige entre las fumarolas de una ciudad que ha perdido la transparencia de sus aires…

Nos encontramos con Hernán Galindo, una figura del teatro en Monterrey, Nuevo León, que no podía faltar en el proyecto El Ser Demócrata. Así que por que por principio de cuentas, ¿qué le viene a la mente a un director de teatro cuando escucha de los labios de un político la palabra democracia? ¿Con qué la relaciona? ¿A caso la considera prostituida en el contexto mexicano?

Bueno es una pregunta muy amplia y responderé desde el punto de vista de la labor escénica que yo realizo. Yo creo que la democracia es una posibilidad hermosa, brilla desde los orígenes de la civilización occidental, pero desafortunadamente creo que es muy manipulada; quizá algunas veces se aplica por principio, aparentemente respetándola para elegir a los gobernantes de cualquier departamento de nuestro país, ya sea gubernamental, institucional, empresarial, de pronto también, pero creo que después se manipula…se manipula como siempre, por intereses personales. Algunas veces por intereses tan ajenos a la sociedad, que ni siquiera se los puede imaginar , van mucho más allá esos intereses. Creo que como sociedad de pronto vivimos en este mundo semi-obscuro , donde no tenemos la verdad de todo, y donde desconocemos la manipulación resultante de una supuesta democracia…

Por ahí decía Arthur Rimbaud, la vida es la farsa que todos representamos…¿políticamente qué tipo de escenario estamos viviendo en México?

Bueno, todos sabemos que estamos teniendo muchos cambios. A mi me preguntan a veces qué opino de este nuevo cambio de administración a nivel nacional y pues yo les digo, pregúntenme dentro de cinco años…

A nivel local hay como una decepción con respecto a la figura de “El Bronco” que despertó una gran esperanza…pareciera ser que la marca Nuevo León anda de capa caída…

Yo en este momento, con todo respeto, pero no logro distinguir aún y con estos años y meses que han pasado cuáles han sido los beneficios de tenerlo , cuáles han sido los cambios positivos verdaderamente, me parece que hay algunos, pero no me parecen suficientemente grandes o importantes como para que dijéramos nosotros tuvimos un gran cambio al tener un gobernador que fue electo de esta manera ¿no? Entonces yo todavía no veo esos cambios . Yo siento la situación como estacionaria, obviamente a mi tampoco me gustó nada: uno de estos pequeños detalles, pequeños, pero muy grandes e importantes, que fue lo de radio Nuevo León y la estación Opus 102.1 fm , creo que esa estación es un logro de la sociedad como para que luego sea tan fácilmente destituida e incluso hasta humillada, creo que ha faltado mucha conciencia cultural, en ese sentido.

¿Cómo ve Hernán Galindo a la juventud de nuestro tiempo, frente a las tareas de las universidades, si acaso están forjando ciudadanos interesados en su sociedad, en participar colectivamente?

Yo creo que la juventud ahorita viene super pujante, hay una intención enorme, quizás no es lo más positivo, de figurar, más que de hacer, pero yo creo que esto obedece mucho a nuestra cultura de los últimos años de esta capacidad que tenemos de información global tan inmediata, y de todos ser “artistas”,todos ser “fotógrafos”, todos ser “conductores”, de todos ser “críticos”, por medio de las redes. Yo creo que eso va íntimamente abrazado con los estudiantes, yo lo siento de dos formas: yo no podría criticar a los milennials de una manera negativa, sencillamente decirles así, yo creo que como que se les está apartando, es como un tanto segregarlos y definirlos y volverlos un cliché. Yo creo que hay de todo, pero si veo los jóvenes en diferentes territorios: unos, que no me gusta mucho, que siento que ante esta abundancia de tanta información que tenemos a la mano, sencillamente no la valoran, entonces, las redes no se utilizan en la manera mas positiva que a mi me parece que se podrían utilizar , que es para educar, para crecer,para ampliar horizontes, para producir, para fundamentar tus trabajos y producir y hacer más organización; otro que veo es un alto porcentaje de jóvenes estresados, la ansiedad antes no se veía tanto y ahora resulta que la ansiedad ya es una enfermedad común en los jóvenes, de las diferentes universidades, ya sean privadas o públicas, pero ahora hay unos grandes casos de ansiedad en los jóvenes, es una ansiedad por “tengo que hacerlo”, “tengo que lograrlo”, además” tengo que ser feliz” y “tengo que ser exitoso”, entonces , por tener que ser feliz, realmente no estaán siendo felices. Yo trabajo en la Universidad de Monterrey (UDEM), estoy muy contento de ver al grupo de teatro en el departamento de artes escénicas, ya tengo 17años ahí, y en una de las clases que les di en la materia de teatro en nuestro taller, esa noche, trabajamos sobre el realismo y sobre cómo el actor debiera abordar también a los personajes , sin teatralidad, con más verdad interior y todo esto. Los chicos pues empezaron a desnudarse sentimentalmente o a hablar de sus vidas privadas, como siempre sucede en el teatro , porque el teatro es un ejercicio…es como un psicodrama donde el actor al mismo tiempo que busca dominar un personaje , también abre su propio personaje personal, y en este caso, la mayoría de los chavos revelaron que tienen ataques de ansiedad , y esto no es privativo de chavos de ningún sector de la sociedad. Lo sé también de los chavos que estudian en todas las universidades. Entonces, la presión que hay también, ejercida sobre ellos es muy fuerte y resulta que, oye, están pasando por los mejores años de su vida, esos años donde se quiere conquistar el mundo, con tus ideas y con tus propuestas , digamos, entre los 19 y los 25 años, y resulta que están estresadísimos y están sometidos a la ansiedad y esto no me parece positivo…

¿Un hombre de teatro como tu, una figura del teatro en Monterrey, que les diría no solo a los actores de la vida política, sino también a los mismos empresarios que también han asumido un rol de influencia política en la sociedad?

Bueno, que no, vamos iba a decir que no lo olviden, pero creo que no ha sucedido del todo; más bien exigiría que tomaran en cuenta a la cultura y a las bellas artes para difundirla entre los jóvenes y entre los empleados para que las bellas artes y por ende, ya sabes que cultura es todo, ¿no? , pero hablemos de la cultura como las bellas artes , implícitas en la sociedad. El ser humano necesita tener sensibilidad y sobre todo el jefe, y el jefe mayor, para tratar a su gente y que en esta escalera de poderes todo mundo tuviera la conciencia de que hay que ser generoso, que hay que tener más que tolerancia, aceptación, pero todo esto , yo te puedo mencionar, sin duda, que está relacionado con las bellas artes. Siempre digo, sin desprestigiar al futbol porque me parece un fenómeno super interesante, que además hace una comunidad social muy positiva también, en muchas cosas, y muy importante, pero si el 1%, ya no digamos que la gente que va al futbol, acudiera a ver las cuestiones culturales; si el 1% educara a sus hijos llevándolos a los museos, a los teatros, a los conciertos, a los ballets, como los llevan al futbol , nuestro país sería otro. Yo creo que en eso, los países europeos, si bien nos llevan muchos años en historia por haber sido fundados , establecidos siglos antes que nosotros, también nos llevan mucho avance en ese sentido, donde la ópera, el teatro y la danza ya son cotidianos. Ir a la ópera, todavía sigue siendo en México, o al menos en esta ciudad, como una situación extraordinaria, porque no nos es común del todo, entonces, en estos países, que nos llevan un buen en la carrera cultural, los niños están acostumbrados a ir a la ópera, los niños están acostumbrados a ir a la danza, las escuelas llevan a sus chavitos a los museos y volviendo a tu pregunta, todo esto también se puede hacer en las empresas y todo esto también se puede hacer en los organismos políticos, en todos los departamentos gubernamentales de nuestra ciudad y de nuestro país, creo que hace mucha falta la conducción hacia el permitir que las bellas artes y la cultura se pueda permear mas en todos los individuos que forman estas instituciones.

Ahorita que tocaste lo del futbol, Carlos Monsiváis, sardónicamente lo definía como la manifestación de un orgasmo colectivo, y en la entrevista que sostuvimos con Ricardo Marcos, decía, bueno los políticos se van al futbol, ay se va Samuel García con Abel Guerra y se toman la foto en el estadio de los Tigres y puuum 20, 30 mil likes en el facebook, y Ricardo pregunta, por qué no se van a un museo, porque no se van a ver una obra de teatro, por que no se dejan ver en la inauguración de una muestra pictórica, por qué no se dejan ver en las áreas de la cultura, ¿Hay un déficit del fomento cultural en el político mexicano?

Definitivamente, yo creo que ellos pues están buscando un territorio que ya está ganado, es decir, ellos están yendo a un estadio donde hay 40 mil personas, unidas por el mismo equipo, donde hay una energía explosiva y ahí se presentan, pero hagamos lo mismo en los museos, hagamos lo mismo en los conciertos, hagamos lo mismo en la ópera, que haya mas ópera, que haya mas teatro, que haya más danza. En una ocasión me preguntaron a mi, cuántos teatros crees que debería de haber en Monterrey, porque contamos tantos. Pues yo no te voy a decir que fuera el doble,yo te voy a decir que es innumerable. Las salas de teatro de conciertos, de charlas para todo, para presentar libros o las galerías, eso debe de multiplicarse sin medida. Por ejemplo, hablando de Rusia, antes de que Rusia hiciera su cambio al comunismo, en los tiempos de Anton Chejov y Stanislavski y los grandes maestros del teatro ruso , uno como autor y el otro como maestro de actuación, oye, había un teatro, al menos en cada colonia, sino es que en cada cuadra, y los mismos vecinos eran los que componían los repartos de estas puestas en escena, entonces, dime si no es importante, creo que sin duda lo es.

Un hombre de teatro como tú,frente a esa nube negra que nos persigue, que parece ser que somos el país de la tranza, el moche, de la mordida y nos hemos dado de topes en los órganos electorales y luego impugnan y se van a una segunda elección , ¿cuándo podríamos aspirar a una democracia plena, madura, en la que no veamos a los políticos dándose de empujones y empellones, ambos enfrascados en un triste monólogo: “yo gané”, no “yo gané”?

Pues mira,definitivamente yo creo que un día lo vamos a lograr y que debemos pensar que lo vamos a lograr, no podemos derrotarnos en el nunca va a suceder, porque México tiene 400 años de ser así,o 500 años de ser así, no, no, no, yo creo que si tenemos que apuntar y mantener vivo ese deseo de que suceda, pero sabes una cosa, yo creo que todo empieza por el individuo , a manera muy personal, en este caso, yo hablaría de los grandes lideres y también, los que están en la política y en los que tienen los puestos mas grandes en el gobierno . Si ellos verdaderamente no son honestos, no son sensibles, no tienen conciencia de que hay que ir más allá de la comercialización y de el juego político y del ganar dinero y de estar en esta carrera del poder inacabable, si ellos como individuos, primero,no se someten a esa conciencia no lo van a lograr transmitir, porque no lo van a poner en práctica y bajo ellos viene todo el racimo de gente que trabaja en esta escalera; yo creo que es una cuestión muy individual, yo creo que sí necesitamos líderes que verdaderamente le den importancia a la cultura, a la espiritualidad, a las artes, porque ahí están los grandes departamentos de cultura y de artes, pero , yo te puedo hablar desde esta trinchera que es Monterrey, sencillamente muchas cosas no llegan a Nuevo León, se quedan estancadas en la Ciudad de México, muchas convocatorias, las más importantes para los artistas, para hacer residencias en otros países, para tener becas, no llegan o llegan mínimamente, hay muchas que inmediatamente se agotan en la ciudad de México,entonce esto no sucede de verdad, no es realmente incluyente con todo el país. Y como te digo, yo creo que esto es inacabable en el sentido de que tiene que multiplicarse positivamente.¿Cuántos teatros tiene que haber en nuestra ciudad? , los más que se puedan, ¿cuántas salas de concierto?, las mas que se pueda. Yo creo que un espacio como Casa Musa, que es tu casa, este tipo de expresiones deberían de multiplicarse como en otros países; estas casas que son convertidas en lugares culturales, en foros públicos , ha sucedido mucho, sobre todo. conozco en Argentina, donde hay una gran cantidad de casas privadas que se han vuelto foros o galerías, porque de pronto, fíjate, ¿por qué sucede esto?, porque de pronto al artista y al ciudadano no le queda mas remedio que hacerlo,¿si? porque de pronto estas posibilidades de los apoyos culturales, quedan frenadas o quedan capturadas, casi siempre por los mismos artistas en el centro de nuestro país…

Me hiciste pensar en esa bella expresión de Guillermo Sepúlveda: un artista es aquel que no tiene Choice...

Definitivamente, es correcto.

Estamos instaurados en la fiebre de las redes sociales, ¿qué hay que aprender, cómo podríamos sacar lo positivo de las redes sociales para que avanzáramos en un ámbito de cultura democrática?

Las redes sociales pueden ser, y lo son en parte, altamente positivas . Mira, todo depende, otra vez,del individuo, de la selección que tu hagas de a quién tener y a quién no tener. Yo me he preocupado por seleccionar mucho de quién recibo información, quién me comparte cosas. Por ejemplo, la mayoría de las cosas que tengo en mi facebook personal, son cosas culturales, me llegan noticias de cosas de arquitectura, también de historia o de investigadores, de música, de avances científicos importantes. A mi me da mucho gusto cuando te dicen, oye, la mejor bailarina del mundo es de México, el mejor bailarín del mundo es de México,la mejor chef premiada en Nueva York, es mexicana; una niña que ahora resulta que tiene un coeficiente mas alto que el de Einstein es de Veracruz, me parece, entonces waaauuuu, creo que esto es lo que tenemos que valorar, pero uno elige que ver; entonces voy nuevamente al detalle, es una cuestión individual, porque uno se puede distraer en muchas estupideces, en muchas frivolidades,las redes sociales son un poder enorme para poder difundir las cosas y a manera personal, yo en lo que más las utilizo es para difundir nuestros eventos, porque difundirlos por otro medios, resulta que son muy caros, entonces, las redes en ese sentido, pues son sensacionales, pero ya es decisión personal , qué tomas tu de las redes y qué dejas de las redes.

Esta defensa que haces de la cultura, me traslada con la defensa que hizo Minerva Margarita Villarreal- quien ya emprendió el viaje- con respecto al lenguaje: ella decía que asistimos a una especie de cogniscidio, que cada vez el lenguaje es más reducido en la gente y que en algunos casos, se encontró con personas que tenían una gran riqueza material, pero que su lenguaje era muy limitado. Para ella la reducción del lenguaje era la reducción del pensamiento y por lo tanto la posibilidad de Ser.

Es correcto,digamos que por practicidad el lenguaje se hace pequeño, se acorta, pero con ello, creo que también se afecta en muchos sentidos a todo el entorno social. Si tuviéramos como sociedad la capacidad de tener la diferencia de usar ese lenguaje solo en las redes para ser prácticos y rápidos , por funcionalidad, pues podría ser permisible , pero lo que sucede es que se aplica a todo, se aplica en en la vida común, se aplica en la literatura, se aplica en muchas cosas. Yo te podría hablar desde la trinchera del teatro, que independientemente de que solían decir que tiene muchas expresiones que son competencia, y mucho más fácil de ser recibida por el espectador, ¿cómo? Como el cine , como la televisión y como la televisión de ahora, que ha dejado de ser sólo nacional para convertirse en esta posibilidad de ver infinidad de series y todo; pues es lógico,llueve, prefieres quedarte en tu casa, sencillamente, estas clavado con una serie, pues te quedas en la comodidad de tu casa, que tener que caminar, buscar estacionamiento, etcétera; pero sucede algo muy importante, el teatro tiene un lenguaje propio, porque es una expresión viva, donde el espectador convive de una manera vivencial con el actor, estamos en el mismo espacio respirando el mismo aire, nunca será tan penetrante una acción o un texto que veas en el cine o en la televisión a que te lo digan a dos metros de distancia de un escenario teatral . Entonces el teatro tiene un gran poder de divulgación. Hay que considerar que en el medioevo, por ejemplo,era el teatro el que fungía como la prensa, como las redes, eran estos cómicos que viajaban de pueblo en pueblo, llevando sobre todo las noticias de lo que sucedía en otros lugares. El teatro ha sido también un elemento muy importante en la historia de la humanidad, como teatro de protesta para decir lo que el pueblo necesita que se oiga dentro de su país y fuera de su país. Hay lugares que tienen un teatro muy claro entre sus creadores, por ejemplo, el teatro de la frontera, el que se hace entre Estados Unidos y México, en la linea fronteriza, es un teatro que obedece a sus necesidades inmediatas, a la migra, a los mojados, a las carencias, entonces ahí los que escriben y hacen teatro, no dudan de que tienen que hacerlo…porque hay una alta necesidad de expresar sus cuitas, sus problemas, sus vivencias; pero mira, yo creo que el teatro, el buen teatro, no solamente entretiene, el buen teatro conmueve y perturba, ¿y por qué te perturba? Porque cuando vas al teatro tu te encuentras con algo que te puede molestar porque es una verdad que tu no te has atrevido a asumir o a enfrentar; o porque es una verdad social en la cual tu estas consciente , pero no has tenido el valor para participar a un cambio. Quiero aclarar algo, el teatro no soluciona los problemas de una sociedad, el teatro exhibe los problemas de una sociedad, para que esta les ponga un fin o haga un cambio. El teatro es un escenario donde se dicen las cosas para que el pueblo piense…

Me haces pensar en esa frase que una vez leí en el periódico el país: Si el parlamento se ha convertido en un teatro, entonces hagamos del teatro un parlamento…

Te voy a compartir algo, siglos atrás, yo creo que desde la época isabelina- 1600- en las escuelas de abogados de Inglaterra, se estudia la materia de actuación, los abogados tienen que ser actores…

Jajajajajajaja

Claro, y suena bastante lógico

Te me estas adelantando a una de las preguntas que suelo hacer a mis entrevistados, en mi interacción virtual con los extranjeros, nos relacionan como una cultura de la tragedia, como un país de lo trágico, políticamente y desde tu ámbito del arte, ¿qué hacer para buscar una armonía entre nosotros?

Así,a mi me parece básico, yo personalmente cuando hago una compañía para hacer un nuevo montaje , yo pienso mucho en que las personas sean armónicas, en que podamos establecer un código de trabajar en paz,pero mira, yendo más allá, ¿qué hacer para quitar este derrotismo, esta tragedia que siempre estamos cargando los mexicanos?

Y esas escaramuzas de los políticos en los congresos arrebatándose los unos a los otros…

Yo diría dos cosas, primero, por principio, hay que hacer, yo creo que no solamente en este territorio que tu dices, sino a nivel sociedad. Primero hay que hacer, porque de pronto el mexicano dice, “no pos como la voy hacer si no tengo esto”, “no si no estoy allá”, “no si no poseo”, “no si no tengo los contactos”. Ponte a hacerlo. Hay que hacer las cosas. Y las cosas seguirán fluyendo y se irán armando y llegará el apoyo y llegará el fracaso, pero luego saldremos adelante, por un lado,pero por otro lado, y unido con esto, a mi me parece muy importante que hay que cambiar la manera de pensar , porque si ya estas diciendo, no es que si hago esto, no, no va a funcionar, voy a perder el dinero, mira ya lo hicieron diez personas y les fue muy mal, bueno a la mejor lo hicieron mal, busca que les faltó para hacerlo bien. Yo creo que la manera de pensar es muy negativa del mexicano, siempre estamos pensando en que las cosas van a salir mal, en el descrédito, en la no capacidad, en el desencanto, todavía no suceden las cosas y ya estamos pensando en que se van a desencantar de ellas, claro que hay que tomar en cuenta la experiencia, porque dices, bueno esto ya lo intenté yo,ya lo intentaron varios, no salió de esta manera, ¿de qué manera puede jalar?, pero yo creo que, ahí es donde uno decide, si las cosas, llamémosle de una manera primaria, malas, que nos suceden pueden ser fracasos o pueden ser experiencias . Hay una diferencia, porque si tu lo tomas como una experiencia sigues adelante, si lo tomas como un fracaso, pues ahí te quedas.

¿Una última pregunta, cuál es el México con el que sueña Hernán Galindo?

Waaauuuu…jajajajaja, nunca me habían hecho esta pregunta…nunca me la habían planteado de esta forma, waaau…bueno, pues si, si te lo puedo decir claramente, yo soñaría con un México de primer mundo, donde todos, hasta el ultimo habitante tuvieran sobre todo, educación, donde cada uno de todos nosotros, como habitantes y sociedad tengamos oportunidad de crecer, de hacer, de producir, de dar. Me gustaría un México con gobernantes que verdaderamente fueran mas sensibles con el ser humano , que pensaran verdaderamente en esta gran responsabilidad de toda la gente que tienen bajo sus decisiones . El México que yo quisiera… un México limpio en todos los sentidos, limpio de smog, limpio de corrupción, pero verdaderamente, no de publicidad que te haga creer que no existe la corrupción…pero vuelvo a lo mismo, está en el individuo, en cada uno de nosotros.

EL SER DEMOCRATA

COMISION ESTATAL ELECTORAL

ROBERTO GUILLEN

ENTREVISTA JUNIO 2020

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x