POR ROBERTO GUILLEN
La vida es la farsa que todos representamos
Arthur Rimbaud
Anoche tuvimos la oportunidad de volver a echarle un vistazo al teatro que se exhibe en el Foro Arcadia, en este caso presenciamos un budín fársico que lleva por título Violéntame Papi, original de Alex Zapata, quien también dirige el montaje, protagonizado por Martha Garza y Sonia Saucedo.
Ambas nos presentan un retrato sociológico del por qué después del famoso mini cuento de Monterroso seguiremos despertando, y el tercer mundo todavía seguirá ahí, emitiendo sus sardónicas flatulencias, entre un cartón de caguamas y los calzones cagados del Kevin, en la colonia La Alianza.
Si Martha encarna la jovialidad de una tronchada Kimberly, cuyo destino va pegado con resistol 5000 al “Brayan”embarazador, caguamero y pendenciero, Sonia le da vida a la sampetrina que flota entre las barbas de San Juditas, un parpadeante alcoholismo chic y aullando por el pancho sexual… que no le satisface su caratula-costumbre de Chipinque.
***
El “Brayan” y la “Kimberly” como la resultante calamitosa de todo Plan Nacional de Desarrollo.
***
Si el Teatro es el hiperrealismo sin maquillajes, también musita un travieso good bye a la profesión del psiquiatra.
***
La Naturalidad con que Martha Garza serpentea el escenario nos inspira decir que:
En el Foro Arcadia se fraguan los talentos de una Broadway anunciada.
***
¿Quién es el “Brayan”?
El Nini que felizmente un día de estos encontró el Amor, pero terminó naufragando el fondo de una caguama.
***
¿Quién es la Kimberly?
La sexivaguita que busca untar el frescor de una caguama en los moretones que le ha propinado su “Brayan”. Con resistol 5000 va pegado su destino. Ya nació el Kevin, está llorando el Kevin, hay que lavar los calzones cagados del Kevin.
***
Y la sampetrina delira entre sus letanías a San Judas y las inconfesables embestidas de su pancho sexual. Entre veladoras y al ritmo de esos matachines que pululan por la Plaza Fátima, sus quejidos de madrugada suelen pronunciar un perentorio Violéntame Papi…