LA PARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER

LA PARTICIPACION POLITICA DE LA MUJER

POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores, no cabe duda que la gran ciudad de Monterrey, continua registrando cambios en muchos ámbitos.Como ustedes saben, la ciudad es líder en cuanto a la fiebre futbolera, luego de darse a conocer que el equipo de los Tigres cuanta con la plantilla mas cara de América Latina.Osea, ya sólo contratan a puros cracks. Pues en el ámbito de la academia ya podemos presumir que también contamos con la única institución que emite una convocatoria de Ensayo político a nivel internacional, como lo es la Comisión Estatal Electoral, que de manera muy ejemplar conduce el Dr. Mario Alberto Garza Castillo.

A continuación les presentamos las conclusiones  de un interesante ensayo denominado A 70 años del voto femenino en el ámbito municipal, ¿Dónde están las mujeres presidentas que nos representan? , mismo que recibió una mención honorífica en  XVII edición del certamen, y que fue presentado por Vanessa Berenice Lizárraga Juárez: 

Los datos muestran que la participación política formal de la mujer a nivel municipal sigue siendo limitada, y se encuentra por debajo del parámetro para lograr una masa crítica y del principio de paridad. En algunos estados de la república, la participación política de la mujer superó el promedio nacional, en algunos casos debido a los lineamientos jurídicos electorales que contemplan la paridad horizontal y vertical; en otros, por la resolución judicial emitida por los tribunales electorales.

Lo cierto es que las mujeres han ido ganando espacios a nivel municipal de manera lenta, por ello es necesario incentivarlas a ejercitar de manera más activa su ciudadanía, a ser partícipes de la política no solo de manera informal, también de manera formal y así visibilizarlas en el espacio público de los tres niveles de gobierno.

Para que esto suceda es indispensable que las mujeres accedan  cargos de poder, ello implicaría concientizar a los ciudadanos de que el ejercicio del poder no es exclusivo de los varones y transformar los constructos sociales que limitan la participación de la mujer en política.

También es indispensable que la mujer se haga visible dentro del campo de la política, pero sobre todo que en su paso a través de la administración pública diseñe,promueva y ejecute programas, apoyos y políticas que impacten de manera positiva la vida de la ciudadanía.

Es necesario romper las estructuras de género, transformar los constructos sociales, lograr una equidad en los roles de sexo, realizar una transformación de fondo del poder, en la cual, la participación política formal cree una nueva forma de hacer política, en donde la apropiación de los espacios no esté limitada por los constructos sociales que impidan la participación ciudadana de las mujeres, jóvenes y adultos mayores.

En la actualidad, el nivel municipal es el más alejado de lograr un verdadero cambio en la equidad de género, en particular en el puesto de la presidencia municipal; ante esta circunstancia, es necesario establecer las causas, buscar soluciones y lograr cambios que permitan que más mujeres puedan ejercer la política, pero sobre todo ejercer el poder desde una perspectiva femenina. La participación no puede limitarse únicamente al poder legislativo y ejecutivo, debe ampliarse al judicial, a las instituciones privadas, a la academia y a todos los ámbitos de la vida pública pues, como establecía Vicente toledano, no puede existir la democracia en donde la mujer no sea parte del diseño de las políticas públicas que beneficien a la sociedad, una democracia sin una participación activa de las mujeres, sería una quimera 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x