LA INSTITUCIONALIDAD COMO UN EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA

LA INSTITUCIONALIDAD COMO UN EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA

POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores, que grata impresión me he llevado con las tareas que se llevan a cabo en la Comisión Estatal Electoral, una institución que trasciende, y por mucho, el sentido peyorativo de eso que llaman “burocracia”.

Bajo la dirección del Dr. Mario Alberto  Garza Castillo, la institución se ha convertido  en una funcional orquesta que incentiva el espíritu democrático de la participación ciudadana, desde los ámbitos de la imparcialidad, la independencia y la objetividad.

Y para muestra, les compartimos el texto que el Dr. Garza escribió en el libro que recientemente editaron con motivo del XVII Certamen de Ensayo Político:

La consolidación de una cultura política democrática precisa, sin duda alguna, la discusión y el debate acerca de los grandes problemas nacionales. Es en este sentido que la Comisión Estatal Electoral ha fomentado el intercambio de ideas por medio del Concurso de Ensayo Político, del cual hoy se presentan los resultados de su XVII edición.

Para la CEE es particularmente importante esta edición, en razón de que hemos presenciado cómo ha ido transformándose desde su primera convocatoria en 1999; al pasar en 2013 a un formato nacional y con un llamado especial a los jóvenes del país; hasta esta edición, en la cual, por primera ocasión, el concurso aumentó su alcance a una dimensión latinoamericana, acorde a nuestra visión de calidad 2023: ser referente en América como el organismo electoral con las mejores prácticas electorales.

Desde nuestra perspectiva, estos cambios en el concurso hacen de esta encomienda institucional un referente de discusión en materia político-electoral. Para esta edición se contó con una participación de 75 personas (19 mujeres y 56 hombres), procedentes algunas de ellas de ocho países americanos distintos a México (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, Venezuela); y de nuestro país se recibieron ensayos de catorce entidades de la república ( Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Quintana Roo).

Los temas de esta edición fueron los siguientes: los movimientos sociales y su influencia en las grandes políticas; de una democracia de electores a una democracia de ciudadanía; alcances y limitaciones de la reelección en América Latina; la calidad de la democracia y equidad de género en el espacio público. Como puede apreciarse, la convocatoria de la CFE buscó alinear el debate público con una ciudadanía democrática de 365 días.

La Comisión Estatal Electoral agradece a todas las personas participantes en el concurso. Especialmente, quisiéramos reconocer a José Said Sánchez Martínez (primer lugar), Antonio Alejo Jaime (segundo lugar), Oscar Daniel Rodríguez Fuentes (tercer lugar), Vanesa Berenice Lizárraga Juárez (mención honorífica). La calidad argumentativa y expositiva de sus escritos nos recuerda por qué el ensayo es uno de los géneros literarios en el cual han sobresalido destacadas personalidades mexicanas y latinoamericanas.

Deseo subrayar también la profesional dedicación de los integrantes del jurado calificador, así como el apoyo invaluable de sus universidades. La CEE felicita a la Dra. Claire Elizabeth Grace Wright, investigadora y catedrática de la Universidad de Monterrey, quien fungió como presidenta del jurado; a la Dra. Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y al Dr. Manuel Antonio Garretón Merino, profesor titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Chile).

Para la Comisión Estatal Electoral ahora se abre una importante etapa, porque la nueva convocatoria llega a su décima octava edición. Para quienes colaboramos en instituciones vinculadas con la ciudadanía, sabemos que los dieciocho años son simbólicos en cuanto al ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones para con lo público y lo político.

En este sentido, y conscientes de nuestras obligaciones para con la democracia en México y en Nuevo León, La CEE profundizará la investigación por medio de iniciativas como el Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de Nuevo León, o proyectos interinstitucionales como el denominado “Desafección política en México: ciudadanía frente a la democracia representativa.” Además, desde luego, de continuar con este tipo de concursos.

Estamos seguros que con ello la Comisión Estatal electoral aporta elementos para comprender el alcance  y la calidad de nuestra democracia.

Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Consejero Presidente

Comisión Estatal Electoral de Nuevo León

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x