LA DRAMATURGIA PRESENTE EN LA FERIA UANLEER

LA DRAMATURGIA PRESENTE EN LA FERIA UANLEER

Monterrey, Nuevo León, 16 de marzo de 2018.- “Cero”, la historia de una amistad que se entabla con gente desconocida en situaciones críticas, fue leída hoy en la UANLeer 2018.

Y con esta lectura en atril fue reconocida la vena creadora de su autora, Ingrid Cruz Cebada, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido Universidad Autónoma de Nuevo León – Universidad Veracruzana 2017”.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL entregó el reconocimiento a la originaria de Xalapa, acompañado por Edgar García Valencia, director editorial de la Universidad Veracruzana y miembro del jurado del Premio, y Héctor Herrera, director de la revista Tramoya.

Organizada por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, la convocatoria conjunta del certamen nacional dio el fallo en noviembre, dando por ganadora a Cruz Cebada por tratarse de una obra escrita con un lenguaje y forma contemporáneos que hibridan la narración y la acción.

Tras cinco años de no entregarse a una mujer, el galardón en su cuarta edición fue para la actriz egresada de La Casa del Teatro, A.C., quien además inicia su carrera de directora y dramaturga.

“Sí es una sorpresa, es una gratificación enorme cuando me dijeron que hacía cinco años que el certamen no era ganado por una mujer. Lo primero que notaron fue que era muy joven y que soy mujer. Para mí es un orgullo y una gratificación enorme”, expresó en entrevista.

“Me parece que no tengo una voz completamente feminista, no me considero un estandarte respecto al género sin embargo, creo que la pertinencia de que las mujeres estemos escribiendo ahora en el tiempo en el que estamos, en el país en el que está nuestro tejido social es sumamente importante que se alce la voz por el medio que sea, sea escrito, sea diseño gráfico, sea el teatro, como sea es importante que seamos nosotras las que alcemos la voz”.

Sobre su origen, Cruz Cebada destacó:

“Yo soy de Xalapa, Veracruz, radico en la Ciudad de México y yo he visto mi ciudad transformarse de ser una ciudad de flores a ser una ciudad de sangre, y es algo enfermo. Me causa una sensación de enfermedad y dolor. Me parece importante decir y pedir el recrecimiento del tejido social en el que está esa ciudad”, externó.

“Creo que el arte en general es el foco. Creo que el arte es el spot que podemos salvar ahora. Si es un lugar que tendríamos que voltear a ver como sociedad.

“Me parece que el arte en general, la escritura, el diseño, todo lo que sea arte, y decirle a los jóvenes que lo vean. Hay muchos jóvenes artistas, pero hacerlo no es suficiente, es verlo, es contemplarlo, es mirarlo, es ponerlo en un lugar donde no se manche de sangre y salvaguardarlo. Me parece que es lo único que nos queda, de las pocas cosas que nos quedan como tejido social, y que hay que verlo así.”

En el acto llevado a cabo en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario estuvieron Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural; y los maestros Elvira Popova y Luis Martin, también integrante del jurado.

Valencia, Popova y Martín destacaron de “Cero” la forma en que potencia las voces humanas.

“Cero” es la historia de un viaje casi laberintico en busca del amor, del padre, del mar, de ‘la potencia del ser’. Cautiva con la sencillez de la anécdota y la profundidad del conocimiento de las relaciones humanas, expresaron en su momento.

“Está escrito con un lenguaje y forma contemporáneos que hibridan la narración y la acción. Los personajes son potentes voces de lo humano que construye al ser actual en su soledad, insignificancia y esperanzas”, señalaron en su texto elaborado sobre sus motivos para elegir esta obra.

 

Sobre la ganadora

Cruz Cebada egresó en 2016 de La Casa del Teatro A.C., ubicada en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México y en 2011 del Diplomado Intensivo para la Profesionalización Actoral que imparte el Centro Dramático de Michoacán.

Su trabajo más reciente es en el área de dirección y dramaturgia con la obra “Los ampliamente desconocidos”, catalogada como su ópera prima, co escrita con Alejandro García y estrenada en marzo de este año.

Actualmente imparte el taller de iniciación actoral para adultos en La Casa del Teatro, A.C.

Como actriz ha trabajado con directores como Austin Morgan, Mauricio Pimentel, Ángeles Castro Gurría, Miguel Ángel Barrera, Antonio Salinas, Hugo Arrevillaga y Alejandro García, entre otros.

En el 2008 se le otorgó el premio nacional de expresión literaria “La juventud y la mar”, por parte de CONACULTA y la Secretaría de Marina; como actriz participó en el montaje de “Abejas”, de Alejandro García, dentro del marco del Festival de Teatro para el Fin del Mundo en Montevideo, Uruguay, en 2016.

Es integrante fundador de los colectivos La maniobra y Los ampliamente desconocidos.

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x