¿QUIEN HA SIDO EL PELIGRO PARA MEXICO?

¿QUIEN HA SIDO EL PELIGRO PARA MEXICO?

POR LUIS FELIPE LOMELI

Escritor

Siguen diciendo que AMLO es un peligro para México, que vamos a estar como Venezuela. Claro, también podríamos estar como Somalia, Siria o Sudán del Sur. ¿Para qué limitar la especulación?
Supongo que la especulación es limitada porque entonces saldría a la luz que en los últimos 12 años nuestra realidad se ha parecido cada vez más a la de un país africano en serios problemas (como Congo, que no Botswana): Calderón y Peña Nieto han hecho de la guerra una situación normalizada, la desaparición de personas, el asesinato de periodistas, la impunidad y corrupción de las compañías transnacionales (desde la minería hasta las empresas de servicios funerarios), la corrupción e inutilidad de las instituciones públicas, su desmantelamiento (desde los registros civiles y la PROFECO a los sindicatos), la eliminación de los derechos básicos laborales, la ruina de los servicios de salud, la devaluación rampante, la militarización, la farsa de la justicia, la disparidad económica y la concentración del dinero y el poder en unos cuantos (que, además, se llevan su dinero a algún paraíso fiscal), los índices de criminalidad, la depauperización del campo, etcétera, etcétera. Todo esto y más lo han tratado de convertir en algo normal, en algo inevitable, e incluso nos lo intentan vender como el camino al «progreso».
Así, mientras Botswana incrementa sus índices de desarrollo humano y el nivel de vida de sus habitantes, nosotros nos vamos pareciendo cada vez más a un país en ruinas. Es imposible saber si AMLO será aún peor, siempre puede serlo, pero hasta el momento a mí sí me queda claro quiénes han sido un peligro constatable para México y el Meado y el Canaya parecen estar convencidos de que lo mejor para este país es que sea una completa ruina.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x