POR LUIS FELIPE LOMELI
Escritor
Siguen diciendo que AMLO es un peligro para México, que vamos a estar como Venezuela. Claro, también podríamos estar como Somalia, Siria o Sudán del Sur. ¿Para qué limitar la especulación?
Supongo que la especulación es limitada porque entonces saldría a la luz que en los últimos 12 años nuestra realidad se ha parecido cada vez más a la de un país africano en serios problemas (como Congo, que no Botswana): Calderón y Peña Nieto han hecho de la guerra una situación normalizada, la desaparición de personas, el asesinato de periodistas, la impunidad y corrupción de las compañías transnacionales (desde la minería hasta las empresas de servicios funerarios), la corrupción e inutilidad de las instituciones públicas, su desmantelamiento (desde los registros civiles y la PROFECO a los sindicatos), la eliminación de los derechos básicos laborales, la ruina de los servicios de salud, la devaluación rampante, la militarización, la farsa de la justicia, la disparidad económica y la concentración del dinero y el poder en unos cuantos (que, además, se llevan su dinero a algún paraíso fiscal), los índices de criminalidad, la depauperización del campo, etcétera, etcétera. Todo esto y más lo han tratado de convertir en algo normal, en algo inevitable, e incluso nos lo intentan vender como el camino al «progreso».
Así, mientras Botswana incrementa sus índices de desarrollo humano y el nivel de vida de sus habitantes, nosotros nos vamos pareciendo cada vez más a un país en ruinas. Es imposible saber si AMLO será aún peor, siempre puede serlo, pero hasta el momento a mí sí me queda claro quiénes han sido un peligro constatable para México y el Meado y el Canaya parecen estar convencidos de que lo mejor para este país es que sea una completa ruina.