Hoy viernes, 29th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

CUATRO CIENEGAS: PUEBLO MAGICO

CUATRO CIENEGAS: PUEBLO MAGICO

POR ARTURO CONTRERAS ARQUIETA

BIOLOGO

PLANTAS ÚTILES QUE TRASCIENDEN EN EL TIEMPO

Aunque el Valle de Cuatrociénegas es reconocido internacionalmente por su riqueza biológica y sus recursos hidrológicos, es importante señalar que estos mismos recursos naturales contribuyeron al desarrollo de la civilización de cazadores recolectores en el centro de Coahuila, y más específicamente en el Valle de Cuatrociénegas.

 

A lo largo de la región encontramos numerosos vestigios de su cultura. Cuevas con pinturas rupestres, o usadas como habitación, talleres de trabajo o cámaras mortuorias en las que se encontraron restos de las plantas que fueron usadas de una manera o de otra. Y en la actualidad algunas de estas plantas se emplean para los mismos u otros fines.

 

El mezquite fue una fuente importante de alimentación para los primeros habitantes y para el fuego. En la actualidad es más importante su uso para el fuego que como alimento. Otros productos del desierto que se consumen actualmente ya se consumían desde la antigüedad, como las pitahayas, las tunas, el nopal, los piñones, las nueces, bellotas y las uvas. Aunque el desierto es tan hostil, que se veían forzados a comer cualquier planta que fuera comestible. Y variaba de acuerdo a la estación. Se sabe que al inicio de la primavera su delgadez reflejaba la falta de comida durante el invierno.

 

Las plantas utilizadas para extraer las fibras, son similares a las actuales. Del maguey, lechuguilla, sotol y palmito se extraía el ixtle, usado para la elaboración de cordeles, cuerdas, sandalias y ornamentos varios. Aunque también se comían sus centros de pulpa.

 

Se dice también que la sangre de drago, usada ahora como planta medicinal, se usaba para la extracción del pigmento rojo usado en su cuerpo y en las pinturas rupestres. Una vez terminados los pictogramas, eran recubiertos con baba de nopal, para darles mayor durabilidad.

 

En la actualidad, los recursos forestales más explotados son el mezquite, con fines de leña y carbón, y la candelilla, planta de la que se extrae una cera con alto punto de fusión, lo que permite su empleo en diversos usos como la fabricación de cosméticos, electrónica y cubierta de chicles.

 

Cuatro Ciénegas:El paso a la civilización española, gracias al exterminio de los nativos.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x