Hoy viernes, 19th abril 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

AFRICA EN EL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

AFRICA EN EL MUSEO DE HISTORIA MEXICANA
  • Museo de Historia Mexicana y la Asociación para la Promoción de Arte y la Cultura Africana en México A.C., invitan a conocer el legado multicultural,  la espiritualidad y el arte   que   identica al Continente Africano y la forma en que éste ha sido asimilado por la cultura mexicana, del 12 al 17 de diciembre en Monterrey.

 

África en el Museo de Historia Mexicana permitirá a los visitantes conocer la

moda, música, arte y cultura africana y podrán asistir a conferencias en donde se abordará   la   gastronomía   africana   y   sus   similitudes   con   las   tradiciones   de   los indígenas mexicanas, señala Ko* Zinsou Loko Mehoueme (Togo), representante de la Asociación para la Promoción de Arte y la Cultura Africana en  México A. C.

 

En   el   evento   los   asistentes   podrán   participar   en   talleres   gratuitos,   apreciar   y adquirir máscaras de diferentes formas llenas de espiritualidad, admirar esculturas africanas de colores vivos, vestuarios típicos para damas, caballeros y niños, así como accesorios étnicos.

 

Mención aparte merece la exhibición de la obra de la pintora Martha Cortés, donde se plasman las diferentes razas africanas en colores brillantes que muestran los rasgos, pinturas rituales y ornamentación de diversos grupos raciales, que además se han exhibido en diversas partes del mundo.

 

El   objetivo   del   evento   es   que   durante   seis   días   los   asistentes   conozcan   las contribuciones del  Continente Africano a la  cultura  mexicana,  por medio de un recorrido  por las expresiones  del arte  popular  y  conferencias sobre la  herencia africana tan arraigada  en México,  pero poco difundida.

 

La  población  africana  llegó  a  México durante  la  Colonia,  cuando  los  españoles importaron esclavos desde África, los cuales tuvieron una gran presencia en  el ámbito urbano y rural a través de su trabajo como sirvientes domésticos, peones, vaqueros, artesanos, campesinos y mineros.

Se estima  que  entre 250 mil   y 300  mil africanos entraron por los  puertos de Veracruz y Acapulco durante la Colonia. El  primer municipio africano libre en las Américas fue   Yanga, fundado el 6 de enero, 1609.  A principios del siglo XIX, la población africana  representaba un 10% de los habitantes de México.

Finalmente en 1810, como producto de la Independencia de México, se decretó la abolición   de   la   esclavitud   en   México,   siendo   algunos   de   los   héroesindependentistas,  como M orelos y Guerrero, de ascendencia africana.

 

África en el Museo de Historia Mexicana es una actividad especial que reúne

las manifestaciones culturales de países como Etiopía, Nigeria, Marruecos, Egipto y Túnez,  además  de  países  del   Continente   Americano  con   raíces  africanas   como Cuba, Haití, República Dominicana, Panamá, Honduras, Chile, El Salvador, Perú y Guatemala.

 

Para   Ko*   Zinsou  África   en   el   Museo   de   Historia   Mexicana  representa   la oportunidad de abrazar nuevos horizontes culturales y la posibilidad de diversicar los espacios donde se conozca la  oferta cultural africana en Monterrey.

 

La entrada a las conferencias y presentaciones artísticas de África en el Museo de Historia Mexicana serán gratuitas, el programa detallado lo pueden consultar en www.3museos.com,, llamando el teléfono 20339898 ext. 112 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter  en @3museos.

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x