- Museo de Historia Mexicana y la Asociación para la Promoción de Arte y la Cultura Africana en México A.C., invitan a conocer el legado multicultural, la espiritualidad y el arte que identica al Continente Africano y la forma en que éste ha sido asimilado por la cultura mexicana, del 12 al 17 de diciembre en Monterrey.
África en el Museo de Historia Mexicana permitirá a los visitantes conocer la
moda, música, arte y cultura africana y podrán asistir a conferencias en donde se abordará la gastronomía africana y sus similitudes con las tradiciones de los indígenas mexicanas, señala Ko* Zinsou Loko Mehoueme (Togo), representante de la Asociación para la Promoción de Arte y la Cultura Africana en México A. C.
En el evento los asistentes podrán participar en talleres gratuitos, apreciar y adquirir máscaras de diferentes formas llenas de espiritualidad, admirar esculturas africanas de colores vivos, vestuarios típicos para damas, caballeros y niños, así como accesorios étnicos.
Mención aparte merece la exhibición de la obra de la pintora Martha Cortés, donde se plasman las diferentes razas africanas en colores brillantes que muestran los rasgos, pinturas rituales y ornamentación de diversos grupos raciales, que además se han exhibido en diversas partes del mundo.
El objetivo del evento es que durante seis días los asistentes conozcan las contribuciones del Continente Africano a la cultura mexicana, por medio de un recorrido por las expresiones del arte popular y conferencias sobre la herencia africana tan arraigada en México, pero poco difundida.
La población africana llegó a México durante la Colonia, cuando los españoles importaron esclavos desde África, los cuales tuvieron una gran presencia en el ámbito urbano y rural a través de su trabajo como sirvientes domésticos, peones, vaqueros, artesanos, campesinos y mineros.
Se estima que entre 250 mil y 300 mil africanos entraron por los puertos de Veracruz y Acapulco durante la Colonia. El primer municipio africano libre en las Américas fue Yanga, fundado el 6 de enero, 1609. A principios del siglo XIX, la población africana representaba un 10% de los habitantes de México.
Finalmente en 1810, como producto de la Independencia de México, se decretó la abolición de la esclavitud en México, siendo algunos de los héroesindependentistas, como M orelos y Guerrero, de ascendencia africana.
África en el Museo de Historia Mexicana es una actividad especial que reúne
las manifestaciones culturales de países como Etiopía, Nigeria, Marruecos, Egipto y Túnez, además de países del Continente Americano con raíces africanas como Cuba, Haití, República Dominicana, Panamá, Honduras, Chile, El Salvador, Perú y Guatemala.
Para Ko* Zinsou África en el Museo de Historia Mexicana representa la oportunidad de abrazar nuevos horizontes culturales y la posibilidad de diversicar los espacios donde se conozca la oferta cultural africana en Monterrey.
La entrada a las conferencias y presentaciones artísticas de África en el Museo de Historia Mexicana serán gratuitas, el programa detallado lo pueden consultar en www.3museos.com,, llamando el teléfono 20339898 ext. 112 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter en @3museos.