Los apóstoles de las personas con discapacidad

Cuánta razón tienen Los Joao, cuando cantan así: “Sorpresas te da la vida…la vida te da sorpresas”. Y quien nos remite a esta proverbial canción es el fisioterapueta Oscar Tavitas, quien en compañía del maestro Angel Flores, conducen el programa  Inclusión Total, que se transmite a través de Waldo Fernández Radio, y donde suelen invitar a diferentes personajes conocidos como “discapacitados”.

Sin exagerar la nota, podemos contarles que esa noche revisitamos el Asombro en la persona de la joven deportista y campeona nacional Cristina Contreras, quien montada en su silla de ruedas contaba a los conductores su epopeya de campeona.

Pero antes de relatar sus triunfos, es preciso contarles la historia de esta joven invitada, vecina de la colonia  burócratas municipales, y que el mismo licenciado Tavitas se encarga de llevar y traer como un gesto auténtico de lo que significa su programa: un himno espiritual a la  Inclusión Total.

Resulta que a los 14 años, el cuerpo de Cris, como le llaman sus amigas, fue alcanzado por la narcobalacera cuando se encontraba en un restaurant de la ciudad. Si bien sobrevivió, su vida cambió radicalmente, ya que ahora se vale de una silla de ruedas para desplazarse.

Fueron años de tratamiento psicológico para sobre ponerse al qué dirán y a todas las barreras mentales que significa el perder la capacidad de caminar.

“Falta cultura en la sociedad…para cultura en la gente para saberse dirigir a nosotros los discapacitados”, comenta la jovencita campeona, quien también se lamenta que   la vean como una limosnera cuando la gente se acerca para extenderle una moneda, cuando ella no le está pidiendo dinero a nadie.

“No, la vida es muy corta, y si no la sabes disfrutar, pues no tiene chiste”, comenta con gesto de quiero comerme el mundo, quien ha obtenido medallas de plata y oro en competencias nacionales en el ámbito del tenis de mesa.

“A mí me gustan los retos, a mí me gusta sobresalir…y quiero ser una mujer independiente, sí, una mujer independiente en todos los sentidos. Quiero tener una casa, un carro, un trabajo, quiero moverme por mi misma como lo hace toda la gente”, expresa una campeona que los Apostoles de los discapacitados han invitado a su programa.

“Porque más que su discapacidad, lo que nos interesa proyectar es su talento, sus habilidades, los valores que hay en estas personas, como seres humanos, comenta Angel Flores, quien se desempeña como interprete en lengua de señas mexicanas.

Esto es tan sólo un valioso episodio de lo que hacen los Apóstoles de la Discapacitados. Seguiremos informando…