LOS ERRANTES CREADORES DE PRODIGIOS…

LOS ERRANTES CREADORES DE PRODIGIOS…

Es evidente, pues, que toda autoridad en estas cuestiones es nociva. La gente pregunta aveces qué forma de gobierno sería la más adecuada para la vida de un artista. Y sólo hay una respuesta a esta pregunta: la forma de gobierno más adecuada al artista es la ausencia de todo gobierno. La autoridad sobre el artista y su arte es siempre ridícula. Se ha dicho que, bajo ciertas tiranías, los artistas han producido obras soberbias. Pero ello no es absolutamente exacto. Los artistas han visitado a los tiranos, no como súbditos para ser tiranizados, sino como errantes creadores de prodigios, como personalidades fascinantes y vagabundas, para ser mantenidos, acariciados y dejados en paz y poder así crear en libertad.
***
Hay tres tipos de déspotas. El déspota que tiraniza el cuerpo; el déspota que tiraniza el alma; y el déspota, a la vez, el alma y el cuerpo. Al primero se le llama el príncipe. Al segundo se le llama el Papa. Al tercero se le llama el pueblo. El príncipe puede ser culto. Muchos príncipes lo han sido. Sin embargo, en el príncipe hay peligro. Involuntariamente, se piensa en Dante sentado al amargo banquete de Verona, en Tasso aherrojado en la celda de locura de Ferrarara. Es mejor para los artistas no vivir con los príncipes. El papa puede ser culto. Muchos papas lo han sido; por lo menos los malos papas. Los malos papas amaron la belleza casi tan apasionadamente como los buenos papas aborrecieron el pensamiento. A la maldad de los papas la humanidad debe mucho. La bondad de los papas, por el contrario, debe una deuda tremenda a la humanidad.
***
Y en cuanto al pueblo, ¿qué decir de él y de su autoridad? ¿Qué decir que no se haya dicho ya?. Su autoridad es algo ciego, sordo, repelente,grotesco,trágico,cómico,serio y obsceno. Es imposible para el artista vivir con el pueblo. Todos los tiranos sobornan. Pero el pueblo soborna y brutaliza.
***
El arte es la forma más intensa de individualismo que el mundo ha conocido.
Oscar Wilde
El alma del hombre bajo el socialismo

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x