LA FERIA UANLEER AVANZA,AVANTI,AVANZA…

LA FERIA UANLEER AVANZA,AVANTI,AVANZA…

POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores, la presente imagen que acompaña a este fascinante programa de actividades, nos habla de un crecimiento sostenido y esperanzador con que la feria UANLEER va desplegando los tentáculos de la Imaginación. El carnet en la mano del Dr. Josè Garza le confiere a la Universidad un toque de Altura-en-la- Dinàmica -Universitaria.  Nos habla de un vigoroso equipo de trabajo que despliega una Estrategia para empapar a la ciudad de Letras.

Asì que,la Feria  UANLEER avanza,avanza,avanza…

Bravissima!

 

·       Italia y Alfaguara, país y editorial invitados a esta octava edición tendrán jornadas en las que mostrarán una completa programación del 14 al 18 de marzo

·       El área de Cultura Infantil y Juvenil tendrá presentaciones de libros con autores como Antonio Malpica y Alicia Molina, talleres de creatividad, además de la participación de grupos artísticos de la UANL en La Mitotera de CONARTE que se ubicará en la explanada

·       Al Salón del Crimen, de mucha aceptación en la edición anterior de la Feria, esta vez se abren como novedades el Salón de la Poesía y el Salón del Microrrelato

·       En coordinación con Fundación SM, se realizará el Encuentro de Promotores de Lectura, que abordará el tema “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”, del 14 al 16 de marzo

·       Autores como Loretto Rafanelli, David Toscana, Hermann Bellinghaussen, Paolo De Francesco, Eduardo Zambrano, Beatriz Müller, Guillermo Arriaga, Wendy Guerra, entre otros, son parte de una lista de hasta 78 creadores participantes en la Feria en diferentes géneros literarios

·       Por primera vez, la UANLeer lanza un carnet con el que los visitantes podrán adquirir títulos tanto editados por la Máxima Casa de Estudios como de los sellos editoriales invitados

 

Monterrey, Nuevo León, 6 de marzo de 2018.- Al interior y al exterior de los muros del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la octava edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018 está ya lista para que sus visitantes agoten cinco días de intensa actividad.

Del 14 al 18 de marzo, la Feria dedicada a Italia y a la editorial Alfaguara presenta hoy su programación general con una lista de autores que suman las casi 80 firmas en distintos géneros literarios y una programación cultural y artística con invitados especiales para todos los públicos desde los niños hasta los adultos.

Bajo el título de “Bravissima!”, expresión italiana que remite a lo excelso, la UANLeer 2018 será el marco para la celebración de los 50 años de existencia de la Sociedad Italo – Mexicana Dante Alighieri sede Monterrey con una programación que invitará a adentrarse a la cultura de esta nación.

Conferencias, mesas de debate y por supuesto, presentaciones de libros, además de actividades artísticas llenan la agenda de estos cinco días en que la cultura es la protagonista.

Será a las 19:00 horas del miércoles 14 de marzo, en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil, cuando se dé la ceremonia de inauguración de la Feria.

Esta vez, la UANLeer se extenderá a la explanada de este céntrico espacio cultural con una programación que incluye la participación de grupos artísticos universitarios que ocuparán el escenario móvil de La Mitotera de CONARTE.

No solo abarcará los espacios del Colegio Civil, sino que la actividad se llevará a algunas dependencias de la UANL, prepas y facultades, dentro de la programación del programa Vive el arte en tu escuela, gira organizada por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, de la que depende la organización de la UANLeer desde su creación.

Un total de 10 autores se trasladarán a dichos planteles para acercarse aún más a cientos de alumnos universitarios.

En el marco de esta Feria, fiesta librera que también forma parte de la programación de actividades por los 85 años de fundación de la UANL, se llevará a cabo el Encuentro de Promotores de Lectura.

Distintos ponentes abordarán el tema “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”, esto en colaboración con la Fundación SM.

Para más información, la UANLeer 2018 mantendrá informado al público a través de la actualización en la página www.uanleer.uanl.mx y también mediante las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Los autores de la Editorial Universitaria

El sello de la Editorial Universitaria tendrá una serie de presentaciones de los libros que genera.

Algunos autores que mostrarán su trabajo editorial con el sello UANL son Nubia Macías, Jorge Orozco, Edgar Balderas Bryand, Jaime Muñoz Vargas, Liliana Pedroza, Coral Aguirre, Rubén González Garza, José N. Iturriaga, entre otros.

Para niños y jóvenes

La coordinación de Cultura Infantil y Juvenil de la Secretaría de Extensión y Cultura destaca en su programación a autores como Antonio Malpica, Alicia Molina, Fernanda Sánchez Sánchez y Berta Hiriart, y de igual forma la participación de promotoras culturales como la narradora Rosa Martha Sánchez o grupos como La Percha Teatro.

Además, como parte de su programación artística, tendrán al grupo Yucatán A Go Go, que divertirá a todo público con su propuesta de rock.

 

50 años de la Dante Alighieri

La Sociedad Italo – Mexicana Dante Alighieri Sede Monterrey este año celebra 50 años de existencia en nuestra ciudad, por lo que será una ocasión especial para presentar algunas actividades con un toque italiano.

Actividades como el montaje de una exposición como homenaje a la obra de Gherardo Garza Fausti por toda una vida dedicada al cine; también de este cineasta se impartirá la conferencia “Mirada en el desierto: el cine de Gherardo Garza Fausti​” por Juan Manuel González, director del Festival Internacional de Cine de Monterrey.

En este marco que valora a la cultura italiana, se presenta la conferencia “Desde la protección y valorización del patrimonio cultural a la conservación de la arquitectura”, que impartirá Roberto Sabelli, actividad organizada por la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura.

El título “Presenza italiana en México. A los míos de ahí y de allá”, de Salvatore Sabella, editado por la UANL, será presentado por el autor y César Lucio Coronado.

Carnet de la Feria

Con el propósito de acercar aún más a los distintos públicos a los libros, la UANLeer lanza por primera vez un carnet con el que los visitantes podrán adquirir títulos con hasta un 40 por ciento de descuento.

Quienes adquieran el carnet por un costo de 250 pesos, se llevarán, además, tres libros de cortesía editados bajo el sello de la Editorial Universitaria.

Previo de UANLeer

Se tendrá la proyección especial de “La muñeca tetona”, de los directores Diego Osorno y Alexandro Alderete; este documental es producido por Agencia Bengala y la Plataforma Detective.

El martes 13 de marzo se proyectará este trabajo en Cineteca Nuevo León con entrada libre.

Jornada Alfaguara

Entre las actividades que tendrá el sello editorial Alfaguara, invitada especial de la UANLeer 2018, están la presentación del libro “Siete son sus razones”, de Jorge Alberto Gudiño, dentro del Salón del Crimen, la que estará a cargo del propio autor y de Orfa Alarcón.

También se presentan “Olegaroy”, de David Toscana; “Figuras humanas”, de Luis Jorge Boone; “Nunca fui una primera dama”, de Wendy Guerra y “El salvaje”, de Guillermo Arriaga.

Encuentro de Promotores de Lectura

En coordinación con Fundación SM y Dirigido: a la comunidad estudiantil, maestros y al público interesado, el Encuentro tiene como tema “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”.

Entre los conferencistas que participan están Mónica Lavín, Adrián Nuche González, Alejandro Herrera, María Aradi Guerrero, entre otros.

Reconocimiento al Mérito Editorial

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y la Editorial Universitaria, distingue con el Reconocimiento al Mérito Editorial a ciudadanos que contribuyen con el fomento al libro, la lectura y la investigación.

En su séptima edición, la UANL reconoce al poeta y editor Andrés Ramírez; participan en la ceremonia Ramírez, Antonio Ramos Revillas, Diego E. Osorno y Eduardo Antonio Parra.

Conmemoraciones y homenajes

Como un acto en reconocimiento a su labor periodística, se presentará el libro “Periodismo escrito con sangre”, de Javier Valdez Cárdenas, asesinado en mayo del año pasado.

También se celebrará la obra del teatrista Rubén González Garza con la presentación de “Seis finales oscuros”, de la cual se realizará una lectura en atril; y la del escritor Alfonso Rangel Guerra, a quien se le dedicará una mesa redonda.

Otras personalidades reconocidas son las del periodista Jorge Pedraza Salinas, Jorge Tanos, Sergio González Rodríguez y Juan José Arreola, en el marco del centenario de su natalicio.

Entrega del Premio Nacional de Dramaturgia UANL-UV 2017

En el marco de la Feria, se entregará el Premio Nacional de Dramaturgia UANL-Universidad Veracruzana 2017, que recayó en la persona de Ingrid Cruz Cebada por su obra Cero. Esta actividad es organizada por la dirección de Desarrollo Cultural.

Salón de la poesía

En el Salón de la Poesía, que nace con el propósito de dar a conocer el material más reciente de los poetas contemporáneos, tanto de Nuevo León como de la región, del país y del mundo, compartirán experiencias autores como Loretto Rafanelli de Italia, Gabriela Cantú de Nuevo León y Jeanne Karen de San Luis Potosí.

Julián Herbert, Renato Tinajero, Esther M. García, Hugo Lázaro Aguilar, Carmen Avendaño, Mario Bojórquez y Octavio César también participan.

Se presentará también José Eugenio Sánchez con “Un país cayéndose a pedazos”, que integra poesía y música, en un espectáculo lírico y reina el  desenfado y la irreverencia.

Salón del microrrelato

De la mano de la ficción, el microrrelato se ha convertido en el espacio de creación favorito para los nuevos escritores de narrativa, así como el campo de lectura preferido para los nuevos ciber-lectores.

Aquí tendrán cabida las voces de Ricardo Damián Aguirre, Eliseo Carranza, Gerson Gómez, Norma Yamillé Cuéllar, Luis Estrella, Claudia Solano, Abby Lee, Sergio Téllez, Eduardo Zapata, Juan Iván González, entre otros.

Salón del Crimen

Con un éxito muy sonado, el Salón del Crimen de nuevo abrirá sus puertas con autores como Marcela García Robles-Gil, Jorge Alberto Gudiño, Fernanda Melchor, Rogelio Flores, entre otros.

Escena en Aula Magna

La programación de actividades artísticas incluye un variado panorama de disciplinas que cabrán en el emblemático lugar del Aula Magna.

Están el Quinteto Prana con un programa de música italiana, la obra “La reina de la noche”, de Javier Treviño Castro; la comedia “Pareja abierta”, de Darío Fo, dirigida por Gianluca Barbadori, entre otras.

NUMERALIA DE LA UANLeer 2018

Estas son solo algunas cifras de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

1-Inauguración

1- Proyección en Cineteca

400-Eventos en total

16- Eventos italianos

5- Actividades con Alfaguara

11- Eventos con Fundación SM

1- Reconocimiento al Mérito Editorial

9- Eventos Salón de la Poesía (25 autores)

5- Eventos Salón del Microrrelato (38 autores)

6- Eventos Salón del Crimen (15 autores)

3- Espectáculos Aula Magna

5- Películas Ciclo Italiano

2- Eventos Ecos de la UANLeer

136- Eventos Programa General

10- Autores en Prepas y Facultades (Vive el arte en tu escuela)

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x