«HAY QUE VIVIR LAS LETRAS», MONICA LAVIN

«HAY QUE VIVIR LAS LETRAS», MONICA LAVIN

Monterrey, Nuevo León, 14 de marzo de 2018.- Con un llamado a vivir las letras, a sentirse rasguñados por la lectura, en pocas palabras a no ser indiferentes ante los libros, arrancó hoy el Encuentro de Promotores de Lectura.

La conferencia magistral “La lectura, la gimnasia de nuestra imaginación”, que Mónica Lavín impartió fue el inicio de los tres días del Encuentro que organizan la Fundación SM y la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

Dirigido a la comunidad estudiantil, maestros y al público interesado, el Encuentro tiene como tema “La creatividad transformadora en la lectura y la escritura”.

Entre los conferencistas que participan están, además de Lavín, Adrián Nuche González, Alejandro Herrera, María Aradi Guerrero, entre otros.

Lavín, escritora y conductora del programa de promoción de lectura “Palabra de Autor” en Canal Once expuso que lo que a ella particularmente la marcó fue su primer contacto con “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe.

Tener en sus manos esta obra de la literatura universal, mencionó, lo considera el parteaguas le reveló el poder de los libros.

“Leer es entrar a mundos que no conocemos”, explicó la autora de “Cuando te hablen de amor”, título que también se presenta en el marco de la UANLeer.

“Las aventuras lectoras no nos dejan indiferentes”, mencionó.

En su caso, leer de pequeña la obra de Dafoe, en una versión cuya portada ilustraba a un joven con itacate, ello mientras convalecía en cama, significó una experiencia tan fuerte que ya no se despegó de los libros.

“Yo pensaba que era un joven, pero en realidad ilustraba a un señor; eso es lo que hacen los libros, procuran nuestra imaginación”, advirtió.

“Los libros sí dejan huella. No salimos inermes y no queremos salir inermes”.

La invitación es entonces a dejarse “rasguñar” por los libros y la lectura.

La invitación hoy es a sentir las lecturas, como antaño, cuando no se hablaba de valores, sino que se vivían.

“No se hablaba de ellos porque se leía, porque dialogábamos. Ahora leemos chats”, advirtió Lavín, “y mucha de nuestra energía lectora se va en comunicarnos”.

El Encuentro se realiza en el marco de la Feria, que este año está dedicada a Italia y a la editorial Alfaguara, y bajo el título de “Bravissima!”, presenta una programación con una lista de autores que suman las casi 80 firmas en distintos géneros literarios y una programación cultural y artística con invitados especiales para todos los públicos desde los niños hasta los adultos.

 

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x