ORIGENES DE LA MARIGUANA…

POR JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

A México llego primero el cáñamo con los Europeos; la marihuana es una palabra mexicana resultado del mestizaje inter-étnico psicoactivo.de la asociación de las primeras silabas de las palabra Malinalli (hierba para tejer) como la conocieron los indios, Mariamba (el cáñamo medicinal) de los negros africanos y María, nombre de la principal virgen de la Iglesia Católica. y que además gobierna el Reino vegetal y también cura.

El cáñamo es e origen geográfico asiático, pero la marihuana es por origen cultural, por contexto, mexicanisima y desde entonces universal. Veamos esto mas detalladamente.

Marihuana es resultado del proceso complejo, desigual, contradictorio y combinado. Se asimilo a México por emergencia epidemiológica, la viruela mato a 19 millones de indios en pocos años y los indios estaban más que desesperados, desarraigados, desamparados y con otra lengua.

Y, según la Anatomía de las Epidemias, cuando una sociedad está en peligro de desaparecer puede hacer 4 cosas: a) negar la enfermedad, b) buscar culpables; C) hacer leyes a favor o en contra y, ante el fracaso de su medicina domestica, D) buscar medicinas foráneas, ajenas. que llevaban los negros.

Así lo hicieron los franciscanos porque conocían el Alma de los indios y para concluir el proceso de evangelización.

El lenguaje es un fluido social nace en el pueblo y sube a legitimarse en la Cultura Dominante (católica-castellana-misogina) y baja de nuevo al pueblo pero ya distorsionada. Es un diálogo de engaños mutuos entre europeos, indios y negros. Quedo como un secreto indio por 300 años, hasta que apareció impresa en un periódico en abril de 1846, la Nueva y Horrible palabra marihuana para lectores urbanos clase medieros .

Pero en todo el siglo XIX lo indio era visto como retrasado, salvaje por eso la despreciaron los de la clase urbana profesional que tenían su vida orientada por valores del buen gusto francés…no por el origen mexicano.Marihuana es de origen mexicana, como la Acapulco golden. Durante la primera etapa de colonización la población europea vivía en una anarquía ortográfica y eso tergiversaba todas las cosas. Yucatan es No sé en Maya y Sonora es Señora.

Se percibe de inmediato en la sociedad novohispana la utilización de las mujeres y después su invisibilización…quedo la marihuana en la cadena clandestina de magia y supersticioso de la religión india y negra vencidas, no desaparecieron pero solo era para indios. Y los indios ni existían para los españoles.

La marihuana es de origen mexicano como la cucaracha que es una herencia del romance español porque en México no se tenía ninguna cultura nacional todo era afrancesado e hispánico, pero por darse a conocer en la Revolución mexicana, se le dio un nuevo sazón y por eso es auténticamente mexicana y los mas despistados creen que la compuso Pancho Villa.
Los descubrimientos teóricos son difíciles de asimilar por la mayoría de la gente, es mas fácil aceptar marcas comerciales o estrenos de cine y esas cosas…

Todo esto no sucedió en Chile ni en Filipinas que eran reinos españoles…solo en México por que existió el factor epidemiológico, la alianza subalterna de indios y negros y lo que querían los españoles…Paternalismo profesado y explotación calculada.

La marihuana remite a este Trauma Nacional, donde hay guerra, enfermedad, muerte, pobreza, saqueos…es un prejucio social mexicano, una cadena opresiva, que no deja que los mexicanos acepten eso y prefieren salidas tontas, divertidas sin sentido, pero también nos dice que no saben su historia…

Afortunadamente ya hemos re-escrito esa historia no escrita con métodos y apreciaciones multidisciplinarias mas objetivas y dando voz a la cultura popular siempre despreciada por las élites enajenadas del pensamiento europeo y anti-mexicano, porque las prohibiciones religiosas o políticas solos e quedan en el papel y en als calles, mercados y hogares se mantiene la medicina domestica.