Hoy jueves, 18th abril 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

MUJERES DE LA PATRIA : LORENA MARTINEZ BELLOS

MUJERES DE LA PATRIA : LORENA MARTINEZ BELLOS

ROBERTO GUILLEN

“NO HAY NADA MAS MARAVILLOSO EL QUE TU VAYAS EMPODERANDO A TUS COMPAÑERAS”

Después de que concluimos la entrevista, nos queda la sensación de que hemos conversado con  la abogada de las mujeres oprimidas . Instalados en su propia cafetería, que lleva por título Lo Más Bello, la regidora Lorena Martínez Bellos nos habla de un envidiable abanico  de  logros y avances que ha conseguido en favor de la Mujer, durante sus 21 años en la función pública. La Mujer- Dignidad como un perfume y una estrella que a su paso va esparciendo un aroma y una luz que invade y transforma a las mujeres de su comunidad. Si en el 2008 fundó el Instituto Municipal de la Mujer, como consecuencia de la pandemia  fundaron la Clínica de Especialidades Médica Maya (CEMMA, por sus siglas). Y por eso sus verdades emergen desde la experiencia real de una representante popular en contacto permanente con la comunidad.

“De mis padres aprendí a trabajar honradamente. Yo parezco una hormiguita: trabaje y trabaje. Yo siempre he  dicho que los límites se los pone uno. Mi mamá enviudó cuando yo tenía 12 años y no tuvo necesidad de volverse a casar o aguantar a otro hombre

***

Yo he visto los partidos, lo más común, cuando viene un proceso electoral, lo que les dicen a las mujeres. Porque realmente las que hacen el trabajo de tierra son las mujeres. Y le dicen: cuando ganemos ustedes van a ser las primeras que van a estar en el gobierno; les vamos a dar a dar puestos y las vamos a apoyar. Termina el proceso y no las conocen, ni las voltean a ver. En cambio, nosotros les conseguimos espacios a más de 50 compañeras, dentro de la administración pública. Son líderes de colonias, que muchas de ellas solo tenían la primaria, y ahora ya tienen casa propia y hasta tienen su carrito. Se han ido empoderando y eso me da mucha satisfacción, el ver como las compañeras han ido creciendo, mientras en otros partidos solamente se les usa y utiliza e n procesos electorales. Nosotros las hemos apoyado y empoderado, entonces las ves muy aguerridas y muy contentas. Mujeres que llegaron con un rostro muy triste, apagado, llenas de amargura, llenas de frustración, porque dependían del marido; y muchas de ellas eran mujeres golpeadas, violentadas, y de verdad que no hay nada más maravilloso el que tu vayas empoderando a tus compañeras. Aunque muchas veces se nos crítica y se dice, “mujeres juntas ni difuntas”, la envidia o eso de te meto el pie para que no avances. Pero aqui no se trata de eso, aquí se trata de que todas seamos un equipo, y de que si avanza una, avanzamos todas, porque eso es lo más importante, a parte de que te da identidad, arrojo y realmente se ponen la camiseta, porque se sienten parte del proyecto.

***

Durante la pandemia mucha gente me buscó, porque empezaron a morir los esposos, las esposas, los papas, los hijos… y sin trabajo, sin dinero. Entonces nosotros pusimos una clínica que se llama CEMMA: Clínica de Especialidades Médica
Maya. Invitamos a especialistas médicos cubanos; tenemos cardiólogos, pediatras, médicos internistas, traumatólogos. Tenemos 18 médicos especialistas de CEMMA, donde les pedimos a los médicos que no cobren más de 300 pesos. También abrimos una unidad médica móvil donde hacemos papanicolao, ultrasonido por 150 pesos. Porque no se trata de hacer negocio con la salud y la vida. Y es que se volvieron mercenarios los doctores.

***

A nosotros la gente no nos anda señalando de que somos mentirosos, que no cumplimos o de que no tenemos palabra. Porque a nosotros el cabildo nos da recursos para gestión de la comunidad, y yo no meto facturas falsas, sino que realmente las ocupas para sillas de ruedas, para despensas. O sea, tenemos una estructura, donde tanto Miroslava (Directora del Instituto Municipal de la Mujer), como una servidora, a poyamos a las mujeres  .

***

Si algo le agradezco al Partido del Trabajo es esa formación política, ideológica, donde nos enseñan a no quedarnos callados ante la injusticia y la opresión que hay ante los más necesitados. ¿Qué le puedo decir a la gente de Quintana Roo? Que no nos quedemos callados, que no seamos mudos, ni ciegos, ante la situación ante la situación que estamos viviendo de violencia e inseguridad.

***

¿Qué es lo que nosotras las mujeres queremos hoy? Que no haya más mujeres violadas o desaparecidas. Que realmente haya una igualdad, porque aunque vamos ocupando escaños, y la mujer se va empoderando, todavía los varones siguen ganando m´ss que las mujeres.

***

Porque no hay nada más horrible el que tu dependas, que seas una mujer sometida, que seas una mujer sumisa ante tu pareja y ante tus hijos, tu familia. Porque entonces son patrones que se van a repetir y hay que romper con esos patrones.

Yo si estoy a favor de la Mujer. Yo no soporto a un hombre que no quiera dar pensión alimenticia, que no quiera hacerse responsable de la alimentación y la educación de sus hijos. El dinero que van a dar no es para uno, sino para los hijos. De esa manera el varón te quiere tener siempre sometida y nosotros no podemos permitir que nos tengan sometidas. Que si te quieres tomar un refresco, te cuestionen ¿para qué? ¿por qué? Que quieres invitar a una amiga o a tu mamá y tienes que pedir…¡Eso es terrible! Aunque tu tengas un marido millonario, tú tienes que trabajar, tienes que tener tu propio negocio, tu emprendimiento. Porque uno no sabe lo que va a pasar mañana. A la mejor mañana te cambia por otra…pero si tu estas empoderada y te quieres comprar ropa o irte de viaje, que sea con tu dinero y que nadie te condicione.

MUJRES DE LA PATRIA

PROYECTO EDITORIAL AUSPICIADO POR EL PARTIDO DEL TRABAJO

ROBERTO GUILLEN, PERIODISTA

CANCUN, MARZO 2023

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x