Hoy sábado, 18th mayo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

CONVERSACION CON EL ULTIMO DE LOS COMUNISTAS

CONVERSACION CON EL ULTIMO DE LOS COMUNISTAS

ROBERTO GUILLEN

@guillenwriter

El exótico último de los comunistas tiene la cabeza de un bull dog y los puños de un temible peleador callejero. Su peliculesca historia ya provoca a la feria de moscardones aprendices de cineasta, que andan buscando la historia trending que los catapulte, abandonar la mediocridad y pavonearse con la Netlix, Vix o cualquier otra marquesina del momento.
Y es que «El Profe», tal como lo conocen sus amigos, fue uno de los personajes idealistas que secuestraron aquel avión en Monterrey, hace unos 50 años. En ese entonces corrían los tiempos de la legendaria Liga 23 de Septiembre, que desde el clandestinaje y a punta de pistola, intentaron cambiar el ruinoso status del «ogro filantrópico».
Para no hacerles el cuento largo, tras tomar el avión, el útimo de los comunistas se convirtió en un ciudadano del mundo, dado que aterriizaron el avión en la Isla de Fidel, de donde lo corrieron y fue a recalar en Italia, de donde también lo echaron y terminó deambulando en las calles de París. En la ciudad de la famosa Torre Eiffel conoció a un Príncipe Loco que le gustaba andar de pata de perro y juntarse con vagabundos y soñadores. «El Profe» le da un sorbo a su caguamón, en el Centro Cultural La Bolita, y paladea el recuerdo placentero que le produjo ser atendido por la servidumbre del Principe Loco, después de dormir en las mismas calles por donde anduvo deambulando Danton el revolucionario. El comunista no solo aprendió francés, sino que se bebió las obras de los grandes pensadores como Rousseau, Condorcet, Voltaire y Foucault, entre muchos otros. Su periplo de comunista transterrado continuó rumbo a los Angeles, California, donde también aprendió el inglés. De tal manera que conversar con «El Profe» es asistir al encuentro con el mismo exotismo. Lo mismo te habla de poesía, literatura y ciencia política. Le haces una pregunta del mundo actual y de su ronco pecho surge una tempestuosidad de crudas verdades y otras agudezas que dificilmente podrías encontrar entre la fauna de los academicosos. Obviamente el encanto de personaje que todo cineasta anda buscando…
Entre otras cosillas, suele decir que las universidades están bien jodidas porque solo producen homúnculos maquinales…marionetas del Profit… cuando deberían enseñar a Pensar a la generación.
Le da otro sorbo a su caguamón, en el Centro Cultural La Bolita, y deja caer una seca verdad:
El Capitalismo produce monstruos…
Antes de concluir le hago una pregunta más:
Oye, comunista, si tenían la guerra perdida con el gobierno opresor, porqué seguían arriesgando el pellejo?
Al Profe lo invade una nube de mutismo, ensaya una espesa pausa para Pensar, le da un sorbo a su caguamón, y responde:
La Dignidad…

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x