Hoy viernes, 29th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

UN PAÍS QUE NO TIENE EDUCACIÓN, NO TIENE NADA: ROMUALDO GALLEGOS

UN PAÍS QUE NO TIENE EDUCACIÓN, NO TIENE NADA: ROMUALDO GALLEGOS

ROBERTO GUILLEN

Les presentamos el ideario del escritor Romualdo Gallegos, con quien compartimos una copa de vino tinto en el programa de televisión LA VENTANA DE CAIN, que se transmite a través de Grupo Ronda. Fue un grato e ilustrador encuentro, donde conversamos en torno a su condición de escritor, pero también sobre su profesión como docente. Sus respuestas son lúcidas, vertiginosas y con la profundidad de un humanista que observa el desfiladero de una sociedad que ha perdido la brújula de eso que llaman Ética. Es autor de una docena de libros, y en la imprenta ya se está horneando su más reciente obra que lleva por título Navaja Suiza. Con ustedes, un auténtico amante de la docencia que observa en la creación literaria una pedagogía luminosa para construir una sociedad vigorosa, inteligente y con la capacidad de responder a las exigencias de su tiempo.

¿Cuál es la importancia de que la niñez tenga una experiencia con el arte, la creación literaria, la Imaginación?

Siempre he pensado que leer, escribir, es la mejor forma de integrarse al mundo. Es la mejor respuesta. Los niños cuando escriben y cuando leen, los veo más inteligentes, son capaces de responder a las preguntas universales del momento. Me parece que el arte libera, da oportunidad de responder a tiempo, de responder con inteligencia. Creo que las personas que están cerca de los libros, sobre todo los niños que leen y escriben, son capaces de integrarse al mundo que los rodea. Se integran, entienden, responden.

En su artículo de hoy viernes, el escritor Enrique Serna escribe en el Milenio, sobre los chavitos no binarios, que están confundidos, que todavía no pueden votar, pero ya le están diciendo a sus papas que les cambie de sexo, que porque no se sienten mujer, o que no se siente hombre…y luego no leen…

Hay una gran confusión, la gente está muy confundida. Necesitamos ser más humanos para entendernos…pero sobre todo, que se lea lo que está pasando. El contexto, el signo escrito, los grandes acontecimientos se tienen que leer. Creo que unos de los problemas del ciclo actual y de lo que está pasando, es la confusión. Hay mucha confusión.

Dice Enrique Serna que existe el travestismo literario, ahí está la Madam Bovary que se escribió Gustave Flaubert o la Ana Karenina de León Tolstoi…es decir, la Imaginación, dónde está la Imaginación? Que conecta con ese ejercicio que haces con tus alumnos.

La escritura confirma la vida, no la escritura como forma única, sino el arte. Todas las personas que producen ideas, que escriben, que dibujan, que pintan, que hacen teatro, que hacen música, que se exponen y que se arriesgan, se comprometen más con el mundo. Se integran mejor al mundo Se definen frente el mundo, no pasa nada, pero hay que hacer algo.

Te he visto unos videos bien perrones, donde expresas tu poesía, cuéntame cómo te animaste a incursionar en el video.

Escribo canciones, porque creemos que el artista, el famoso, es el único que tiene derecho a cantar, a hacer sus canciones. Y yo pienso que toda la gente puede escribir, y debe escribir, osea debe de exponerse.

¿Cómo se le llamaría a esta expresión que tu desarrollas?

Yo estoy escribiendo rap, que encuentro una forma sencilla de hacer, pero lo que yo esto haciendo es experimentar con la palabra. Generar, arriesgarme, escribir todo lo que pueda. Si puedo gritar, cantar, si puedo poner mensajes en las paredes, lo hago. Me gusta mucho experimentar con la palabra, porque yo creo que el artista, en la Búsqueda, finalmente va a encontrar algo.

Hay quienes creen que el rap es la vanguardia del momento, de la poesía, de la palabra…

Hay mucho de eso. A mi me gusta mucho la gente que de pronto en la plaza lanza sus versos, el famoso free style, que se expone, que dice cosas, a mí me parece muy interesante. Creo que es un fenómeno mundial, que hay que ponerle atención. Los chavos están hablando en verso, eso me parece como regresar a aquel romanticismo…

Tiene algo del juglar…

El jovencito sin escolaridad…son autodidactas y renuncian a todas las formaciones de la educación institucional. Y se hacen en la calle, se hacen entre amigos. Se reúnen para decir sus versos. Se avanza en ese sentido. Creo que la poesía de la calle está creciendo increíblemente. Es una poesía atípica, fuera de los concursos, fuera de los conartes. Fuera de estos grupos oficiales.

Háblame de la Navaja Suiza, que quiere aportar Romualdo Gallegos con su obra más reciente?

Fíjate que me fijo mucho cómo habla la gente. Soy como un metiche de los grupos sociales, me voy a los mercaditos, hablo con el taxista, hablo con la gente de la calle, y me fijo mucho cómo estructuran su discurso, como habla la gente, entonces soy más bien ahora un escritor que está experimentando con lo que escucha. Entonces a partir de lo que escucho, trato de escribir algunos versos.

Que interesante, me trasladaste hasta la Grecia Antigua de Sócrates…oye brother, y como que se están perdiendo estos encuentros, con eso del twitter, el Facebook, el whatsapp, el insta…no crees que ya es demasiado, vivimos enjaulados y que nos estamos distanciando de ese andar, ese respirar, ese tocar, ese sentir…

Si…es otra experiencia. Gente con gente. Mano con mano. O sea hablar. Las personas hablan muy poco, frente a frente, como ahora tú y yo. La gente está frente a una pantalla, creando, imaginando, no sé si algo está pasando, pero es mundo que no acaba a mí de acomodarme. Yo lo que intento es hablar con las personas, salir a la calle, hablar con las personas. Escuchar a las personas, de ahí parte este ejercicio con en este libro.

Oye Romualdo, cuando tendremos un Premio Cervantes en Monterrey?

Pues hay buenos escritores, hay literatura que se está escribiendo, que se está haciendo, lo que pasa es que hay mucha gente en esta ciudad que el Arte no le interesa…

Es un tema toral,, vivimos en un desierto, el reino árido, la relojería que no tiene tiempo, porque el arte para degustarlo, pues se requiere ocio… entendido como un ejercicio de placer para alimentarte, para sentarte a leer, a ir a un museo…

Yo pienso que los objetos, que la propiedad de las cosas no tienen sentido…sino están las personas de por medio. Lo que le da valor a las cosas son las personas. Sin un amigo, sin quien compartir, sin un compañero de viaje, esas cosas no tienen sentido.

Que obras o que autores recomendaría Romualdo Gallegos de aquí, de la ciudad de Monterrey, que se han ganado un prestigio con el tiempo, y que hoy sus obras pueden ser un referente de lo que hoy se hace desde Monterrey?

Yo creo que Monterrey tiene grandes escritores, está el caso de Margarito Cuellar, también está la obra de Arnulfo Vigil, que considero se deben de leer ya; está Guillermo Meléndez, que tenía un sentido del humor, un filo, una forma de decir las cosas. Tenemos a un novelista que vive en otro país, que se escribió Santa María del circo, las bicicletas, y que es David Toscana. Y está Hugo Valdéz, aquel grupo El Panteón.

Si el día de mañana Romualdo Gallegos tuviera la oportunidad de tomarse un café con este personaje al que hemos denominado como el Alejandro el Magno de los Oxxos, el Diablo Fernández, que proyecto le presentaría para enriquecer la sensibilidad regiomontana?

La educación, que vaya a las escuelas públicas, que inviertan en las escuelas pública…Que ponga tiendas, que ponga negocios dentro de las escuelas

Se requiere el negocio, hay que producir, pero también hay que buscar un equilibrio…no?

Claro…las escuelas públicas están abandonadas.

El lustre que se daría Femsa si se aplicara con las escuelas.

Solamente que se den una vueltecita, que vayan a ver las escuelas públicas, van a hacer ahí un super negocio. Hay que hacer gimnasios olímpicos, hay que meterle mucho deporte, hay que llevar la mejor música del mundo a las escuelas públicas .Ellos lo pueden hacer. Las grandes orquestas, que ellos las pueden convocar, las pueden llevar a las escuelas públicas.

Como llamaría la atención Romualdo Gallegos, del joven gobernador, Samuel García, para enriquecer a las escuelas públicas, el acervo, las instalaciones, el miso personal docente?

Es muy fácil descubrir la riqueza de una ciudad o de un país, ve a una escuela pública, es la realidad…y ahí te das cuenta.

Es el termómetro…

Esa es la realidad, mira, no hay mayor maestro que la realidad…la realidad pone a todos en su lugar, tu puedes inventarte discursos, soñar, pero la realidad está en las escuelas.

Recientemente “El Mencho” envió un comunicado de que nadie se metiera con los sacerdotes, ni con los doctores, ni con los maestros. Hasta los narcos entienden y reconocen la importancia del maestro…

Es el protagonista, es el hombre del futuro. La educación es lo más valioso que tiene un país, es como el corazón, es el alma de un país y si no entiendes eso, entonces este país no tiene madre, no tiene patria, no tiene alma, no tiene hueso. Un país sin educación no tiene nada.

Oye, Romualdo, hasta donde el sindicalismo ha contribuido a desarrollar la educación y hasta donde se ha convertido en un obstáculo?

El sindicalista debe ser un humanista, que se metan a las escuelas, que vaya con los maestros y maestras y que vayan por el mejor país, no hay otra cosa que crear un mejor país.

Ahora que hubo elecciones por la dirigencia sindical de la sección 50, se fueron a denunciar en La Mañanera que hubo fraude. No aprendemos a vivir en democracia…el ser demócrata…

El gran invento del futuro. El futuro empieza con la democracia. No hay democracia, no hay futuro. Debe ser una democracia real, que se note, que se pueda medir, que se pueda tocar. No una democracia discursiva, de oratoria, de bla-bla-bla…

Dice Vargas Llosa que los jóvenes de hoy ni tienen tiempo para leer, que se la pasan picoteándole al google, que se ha perdido la concentración. Y el pensador George Steiner argumentaba que para leer se requiere silencio, pero que la nueva generación ya no sabe estar con el silencio…

Los jóvenes tienen que regresar al mundo del silencio. Aprender a estar solos, pero bien acompañados, es decir, encontrarse a sí mismos en una gran novela

Hemos escuchado voces que se erigen y denuncian la indolencia y la irreverencia que prima entre el alumnado frente a la figura del maestro. En las redes sociales menudea el pleito entre un alumno y un maestro que se citaron en un lugar para agarrarse a chingazos…cómo siente Romualdo que ha cambiado esa relación entre el educando y el educador?

Hay una terrible pérdida del centro de la persona. A la persona se le ha movido el valor fundamental de la vida. Ha perdido la ruta de los valores. Es muy sencillo: respetar, vivir, dejar al otro que hable; establecer un diálogo. Hemos crecido en la cuestión de la tecnología, pero en sí, no sirve para nada. Es un juguete, es una diversión. El crecimiento hacia afuera, debe ser el crecimiento hacia adentro. La espiritualidad tiene que crecer, pero la gente no crecemos hacia adentro. Creo que lo dijo Serrat: se ha masificado la gran corrupción del poder. Hubo gente que luchó por imponer un sistema, una forma de vivir, pero es la gran estafa de este siglo. Llegaron ahí, al poder, para robar. Y esa forma de ver la vida, es decir, tener el poder para robar, se masificó. Hay alumnos que creen que la vida es eso. Creen que gobernar es un sinónimo de robar. Entonces para qué estudiamos? Le dicen al maestro. Es decir, pierde credibilidad la autoridad; pierde autoridad la escuela pública. La escuela en sí, pierde credibilidad. Los muchachos no creen que en la escuela haya conocimiento. No creen que haya moral. No creen que haya ética. De hecho, no entienden qué significa la palabra Ética, y ahí hemos perdido mucho terreno.

Ya nos vamos, mi querido Romualdo, algo más que quieras comentar…

No olvidemos que vamos en un viaje colectivo. Que somos una tribu. Hay que estar juntos, hay que ir juntos como los elefantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Todas las reacciones:

54Tú, Raymundo Ramírez Pompa, Blanca Herminia Guzmán Gómez y 51 personas más

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x