Hoy sábado, 27th abril 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL ENCUENTRO DE LOS ESCRITORES

EL ENCUENTRO DE LOS ESCRITORES

ROBERTO GUILLEN

Que grato sabor de ideas me dejó  el XXVIII Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey. Creo que es un evento  que podría tener un mayor impacto en la ciudad, pero es preciso activar el vital compromiso de la academia. También es preciso que sus organizadores abran el diálogo y multipliquen y enriquezca la participación en el seno de la misma comunidad literaria. Aquí les presento un breve registro de algunas voces  que participaron en el evento. Sea este artículo una linda semilla para ver crecer un Encuentro que el día de mañana podría aglutinar a las grandes inteligencias de la generación.

JULIAN HERBERT Y EL SENTIDO DE LA INDIGNACION

Apenas toma el micrófono y de su voz surge a borbotones un tropel de expresiones crudas y punzantes. Es el Escritor que nunca habitó en esa cosa peyorativa que llaman la «torre de cristal». El autor de Canción de Tumba no se anda con tibiezas ni medias tintas. Apenas toma el micrófono y manifiesta su indignación contra los directivos de la feria que le cancelaron su evento a las cueti- drags y que causó una sonora protesta del escritor y activista Joaquín Hurtado Pérez. En un diálogo estelar que Herbert sostiene con la escritora Gabriela Wiener, nos traslada con la bella expresión de Gabriel Zaid: La Cultura es Conversación. En el XXVIII Encuentro Internacional de Escritores Julián Herbert se erige como la inconforme antorcha de la Literatura. Sobre ambos creadores flota la Nube de la Diversidad. En ningún momento Herbert se asume como el tótem, el factótum o el mero chingón del non plus ultra, lo cual viene a tono con el subtítulo que describe al Encuentro de los Escritores: El futuro no está escrito. Perspectivas desde la Literatura. Es decir, la Imaginación sigue siendo la Cavidad Hereje.

***

CUITLAHUAC QUIROGA O LA CIRCULACION DE LAS IDEAS

El editor e impresor, Cuitláhuac Quiroga le da lustre y tono al Encuentro Internacional de Escritores que se lleva a cabo en la Feria del Libro de Monterrey. Bien lo dice Balzac: todo poder humano es un compuesto de tiempo y paciencia. Y Cuitláhuac llega al Encuentro de los Escritores como una voz calificada para dimensionar la importancia que revisten las tareas de la industria editorial. Con eso de que durante la pandemia le fue como en feria, mientras otras industrias como la del acero y la construcción encontraron abrigo en los círculos del Poder. Y ante esta latente y perniciosa cortedad, es preciso aparecerse en una feria del libro y lanzar el mensaje: que los políticos y burócratas entiendan que la Cultura no puede estar en las manos de damas caritativas. Que no se pueden editar libros para la simulación y después tenerlos embodegados Que la industria editorial connota un desarrollo intelectual y creativo de toda una sociedad. Que un libro es una constelación de saberes. Que frente al desprecio por la cultura, emerge el goce de los plenos derechos culturales. Que la circulación de las Ideas trasciende los siglos y los intereses de los hombres-en-el-Poder…

***

LUIS ARMENTA MALPICA: LA LECTURA COMO UN SACRO ACTO DE RESISTENCIA

La palabra que más pronunció el Poeta fue Lectura. Y al periodista bon vivant le parece que la pronuncia como un exótico mantra y  como un sortilegio para no ser presa de la epilepsia en que nos enjareta la tiranía del Algoritmo. Luis Armenta Malpica en el Encuentro de Escritores de Monterrey se proyecta como un ocultista que se ha inventado su propia Masonería de la Imaginación. Sin pretensión alguna nos gira sus pepitas de oro: La Palabra tiene un Poder de Transformación…

***

EL POETA BOONE Y LA ILUSIÓN DEL PROGRESO

Al banquete del Encuentro de Escritores de Monterrey también acudió Luis Jorge Boone, dueño de una inteligencia sutil que descree de los avances que solemos festinar con ansias desaforadas. Que elegante se vio el Poeta Boone citando a Flaubert, cuando escupe sus agruras contra el advenimiento del ferrocarril. Entre la inteligencia artificial y la estupidez natural la Poesía se refugió en el vuelo de una metáfora. La voz inconforme de Boone hace click con el esternón de éste periodista bon vivant, que recuerda sus días cuando discurría con el movimiento migrante Internacional: El migrante es el espejo donde se evaporan los triunfalismos de la era.

***

CARMEN AVENDAÑO Y LA POETICA DEL FACEBOOK

En el Encuentro de Escritores de Monterrey se habla del Facebook, ese vecindario virtual que para muchos jóvenes ya se antoja como un refugio para viejitos. Pero Carmen no lo cree así. Para ella no existe otra red social que resuelva la necesidad de Escribir. Tal como sucede en el caso del poeta Macedonio González, que ha hecho del Facebook un libro en permanente creación. Osea, osea ,los insospechados circuitos de la Poesía…que la Sensibilidad de Carmen ya nos anuncia una antología de lo que menudea en esa red social que los jóvenes describen como una opción para viejitos…

***

EMILIANO MONGE Y SU PASIÓN POR EL LENGUAJE

Frente a los presuntos milagros de la inteligencia artificial, el escritor Emiliano Monge se muestra distante y con un toque de celo profesional. En el Encuentro de Escritores de Monterrey, el autor de las tierras arrasadas considera que el Homo Sapiens todavía está muuy distante para que lo puedan calcar desde un frío dispositivo. Frente a los fríos datos de la inteligencia artificial, se erige la imaginería de Narrar. Monge se pregunta si la IA ya aprendió a equivocarse. Para el escritor capitalino el Equívoco es el Diamante donde el narrador se redescubre para enriquecer la Sensibilidad y crear otro Lenguaje…que las tareas de la Máquina se reducen a una serie de datos clasificados donde jamás podremos oliscar el poético abandono que nos narra el Gran Gabo en el Otoño del Patriarca…

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x