CUATRO CIENEGAS: PUEBLO MAGICO

POR ARTURO CONTRERAS ARQUIETA

CUATRO ESPECIES DE TORTUGAS

Aunque el Valle de Cuatro Ciénegas es reconocido internacionalmente por sus especies de animales, plantas y microios, los grupos más reconocidos son los peces, los caracoles y las tortugas. Algunas de ellos endémicos. Es decir, especies que se encuentran sólo en una región determinada. Y Cuatro Ciénegas es famoso por numerosas especies que habitan únicamente en el Valle y en ninguna otra parte del mundo. Incluso, algunas son especies endémicas de una poza o de un pequeño microambiente de los que son únicos en esta región.

 

Al nadar en las aguas cristalinas de Los Mezquites, podemos ver de cercas las tortugas de cocha blanda o trompa de marrano que son muy confiadas y se acercan a los bañistas en busca del alimento que malamente les ofrecen desde las orillas. Ellas han aprendido a reconocer que los turistas significan comida y están condicionadas a acercarse.

 

Una tortuga más tímida y que puede verse en el mismo río es la tortuga de oreja roja de Cuatro Ciénegas. Llamada así por las manchas rojas en los lados de la cabeza. Esta puede verse al acercarse caminando a las orillas, pero en cuanto ven gente nadan al fondo, se alejan y buscan enterarse en el cieno para ocultarse del peligro.

 

En los lados norte y oriente del valle, existe una tercera especie. Pero esta es terrestre. Habita en las zonas mezquiteras y de matorrales y puede verse ocasionalmente cruzando las brechas y carretera. De andar lento, no es capaz de huir de sus amenazas. Pero ante una de ellas, mete en su concha cabeza y patas y raro es el depredador que puede romper esta defensa.

 

La especie más reconocida de es la tortuga de bisagra de Cuatro Ciénegas. Especie que combina los hábitos terrestres con los acuáticos. Vive en las pozas bajitas y tiene mucha actividad en tierra firme. Esta especie vivía originalmente en tierra en tiempos más frescos y húmedos. Pero el clima cambió y la especie se adaptó metiéndose al agua. Pero sus patas no se han adaptado y la tortuga sigue teniendo patas sin aletas por lo que no puede nadar y por eso habita en las pozas de poca profundidad. Lo más famoso de esta tortuga es su mecanismo de defensa. Al igual que las demás tortugas de bisagra, su concha se cierra como las almejas y no hay forma de sacarla.

 

Cuatro Ciénegas. Cuatro especies de tortugas. Extraña coincidencia entre el nombre y la diversidad.