CUATRO CIENEGAS: PUEBLO MAGICO

POR ARTURO CONTRERAS ARQUIETA

BIOLOGO

UN VALLE CON UN NOMBRE QUE NO CORRESPONDE

 

Es también conocido como la capital del viento por sus fuertes corrientes de diferentes rutas. El nombre del valle, la ciudad y del municipio más famoso de Coahuila por la riqueza natural y su historia genera controversias…

 

Se le conoce como Cuatrociénegas, Cuatro Ciénegas y Cuatro Ciénegas de Carranza. A unos les es indiferente, mientras que otros defienden a uno de ellos a capa y espada. Aunque a muchos no les agrade la idea, el nombre correcto, establecido legalmente es Cuatrocienegas. Así. En una sola palabra. La población ha tenido nombres diversos desde su cuarta y definitiva fundación.

 

Fundada en 1800 bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de los Dolores de Cuatro Ciénegas, durante el primer siglo cambió algunas veces de nombre. Pero tras el triunfo de la revolución, y una vez promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los estados de la unión hacen lo mismo con sus constituciones. El estado de Coahuila de Zaragoza publica su constitución política el 18 de febrero de 1918. En ella se establecen los municipios que constituyen la división territorial y en ella misma el procedimiento para el cambio de nombre de sus municipios.

 

Cuatrociénegas aparece en esta primera constitución como una sola palabra. Y en esa época, nadie reclamó que eran 2 palabras. Así, hasta la administración de Oscar Flores Tapia como gobernador del estado, se publica el decreto que declara la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza como ciudad prócer. En este decreto se declara la ciudad, cabecera del municipio y no se cambia el nombre del municipio. Es cuando inician los conflictos entre habitantes y autoridades, ya que aseguran algunos que el municipio, debido a ese decreto, se llama Cuatro Ciénegas de Carranza.

 

Sin haber seguido el protocolo establecido en la constitución del estado, en la modificación de la constitución publicada el 20 de marzo de 2001, en el período de Enrique Martínez y Martínez se cambia el artículo donde se enlistan los municipios y se separan los vocablos para quedar como Cuatro Cienegas.

Debido a que el cambio de nombre de Cuatrociénegas a Cuatro Ciénegas no pasó por el procedimiento de cambio de nombre establecido en la Constitución del estado, este cambio no es válido y debe ser enmendado.