CELEBRANDO 110 AÑOS CON LA EDITORIAL FONT

CELEBRANDO 110 AÑOS CON LA EDITORIAL FONT

POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores:

Que grata sorpresa nos encontramos en la feria Uanleer al asistir al café literario donde conocimos las vicisitudes de la editorial Font, que ya celebra sus 110 años, teniendo como su centro de operaciones la ciudad de Monterrey. También resultó muy grata la sorpresa de saber que la promotora cultural, Zaira Espinosa, es la coordinadora de proyectos de la misma editorial, y que junto con el propietario, el señor José Luis Font, presidieron el evento, donde ambos nos trazaron la historia de una editorial que no solamente ha sobrevivido a problemas financieros, sino al advenimiento de la virtualidad, además de  perpetuar una cultura del libro que ya surca tres generaciones.

Nos sorprendió saber que la editorial Font cuenta con un sólido staff , generador de  una cauda de proyectos especiales, en los que se incluyen coediciones con instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Cultura, a nivel federal. De tal manera que conforme nos iban platicando de sus experiencias al frente de la editorial, caímos en la cuenta de que nos encontramos ante la figura reverencial de un editor que, cual quijote, ha sorteado los molinos financieros para continuar con su amor empresarial por los libros. El señor Font sabe que para sobrevivir en el estanque de los tiburones – no ser devorado como la Porrua y otros sellos-  es preciso conducirse como un industrial, como un comerciante, aunque también subraya algo que le es propio:

También debemos tener un espíritu noble, tenemos que ver por el desarrollo cultural del pensamiento, tanto hoy como en el futuro.

   Como podemos ver, Don José Luis es un gentleman sensible, heredero de una tradición que ama y que ahora conforma un gran equipo de trabajo con Zaira Espinosa y Gil Gallardo, traductor en jefe de la editorial. Recientemente se apuntaron la estrellita de editar un libro dedicado a la vida y obra de Don Eugenio Garza Sada. Osea, hablamos de una casa editora con todas sus letras y con mayúsculas. Y tan es así, que el próximo 23 de abril, la Casa Universitaria del libro, le va entregar un reconocimiento a Don José Luis Font. Enhorabuena Quijote, y gracias por hacer de Monterrey tu otra casa editorial.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x