TODOS AL REFUGIO: 19 HORAS EN EL TOPO CHICO

TODOS AL REFUGIO: 19 HORAS EN EL TOPO CHICO

POR ROBERTO GUILLEN

 

La Sátira, ha llegado el momento de la sátira polìtica, que cuando no aparece en el seno de una sociedad, algo debe andar mal, algo debe oler mal y sobre todo en una sociedad como la mexicana, donde sus gobernantes suelen despacharse con la cuchara grande, ante la modorra y la indiferencia de sus gobernados.

Bajo esta premisa es como surge 19 horas en el Topo Chico una pieza escrita por un servidor y que será representada por el actor Eduardo Martínez, un joven talento que le da vida a un junior del Poder, que en sus días dorados no se bajaba del avión sino para treparse al helicóptero de su cinismo rutilante. Una vida palaciega desprovista de todo compromiso social. Un pseudopolítico que perteneció a la casta dorada del Poder, cuya existencia de pronto da un vuelco escandaloso al concluir sus días dorados en el trono.

Vergonzosamente del Palacio de gobierno, ahora su agenda se resuelve en el Palacio de Justicia, donde el muñeco del glamour efímero,  tendrá que responder por sus enjuagues y bochornos financieros que no cuadran en el siglo de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre jueces y los argumentos leguleyos de su entacuchado superabogado, una incipiente dentelleda de la Justicia consigue mancharlo con un arresto preventivo que provoca la euforia de la ciudad y de la gallera global. Así corre la estridente historia del monólogo que hemos preparado para ustedes, queridos lectores:

VOZ EN OFF.  Un junior del Poder en la picota. Una ciudad que celebra su encierro como si fuera una celebración de año nuevo. El escarnio social como la ansiada justicia que siempre ha sido negada, escamoteada y pisoteada. Por primera vez, en la historia del nuevo rancho de León, un gobernador pisa la cárcel, el bote. Por primera vez el pueblo goza y se solaza con la tan esperada promesa del ranchero deslenguado de Galeana para meter a la cárcel a una mera botarga que sirvió como comparsa para los intereses mezquinos de quienes gobiernan tras bambalinas. Y la lluvia de memes no se han hecho esperar. Mientras el junior del poder pasa sus peores tragos amargos en el Topo Chico, los ciudadanos intercambian sus memes por el whatsapp, entre risotadas y desfogues  linguisticos contra el mal gobierno. La ciudad está de fiesta, la ciudad celebra, la ciudad flota de alegría…

El resto de la pieza podrán disfrutarla en el  El Refugio, un espacio cultural destinado a constituirse en el foro de las vanguardias, donde el actor Eduardo Martínez será quien lo estrené por primera vez. Sí, a flotar en el flamante escenario y a reírnos de los figurines del Poder…

La cita es el viernes 7 de julio en punto de las 21:00 horas. El  Refugio se encuentra en la calle Dr. Coss 321 sur, centro de Monterrey.

Así que resurge la sátira política en Monterrey… no se la pueden perder!!!

 

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x