Hoy viernes, 13th septiembre 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

EL CENTENARIO DE VALENTIN CAMPA

EL CENTENARIO DE VALENTIN CAMPA

POR ROBERTO GUILLEN

A cien años de su nacimiento, qué se puede expresar de Valentín Campa en el reino del “outsourcing” y otras calaveras reformas que ya dibujan la crónica de un “magnicidio laboral” en la otrora potencia del oro negro?

Pues le hemos telefoneado al aguerrido Ernesto Villarreal Landeros, abogado postulante y ex dirigente del sindicato de trabajadores de la UANL. A él sí que le tocó defender, casi casi, los derechos de los trabajadores a punta de pistola. Eran aquellos tiempos cuando la gente estaba más politizada, cuando la era germinaba perfiles como los de un Raúl Ramos Zavala, que junto con un manojo de rebeldes  conformaron la ya legendaria Liga 23 de septiembre.

Pero el tiempo ha soplado, y ahora todo se reduce a clickear el ratón virtualesco de un aventurero marketing político, ayuno de ideales y prepuestas, pero rapaz en ambiciones. El  pragmatismo rampante ha desfigurado los días de la Suave Patria. Y en la Noche de la psicodelia virtual todos los candidatos son pardos…y expiden el tufo dorado del easy money.

¿Cómo observas el estado actual del sindicalismo mexicano?

Es una caricatura, un remedo…sus seudolíderes son corresponsables política, económica y moralmente de lo que ha pasado en las últimas décadas, porque los sindicatos oficiales también apoyaron las reformas laborales de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto…son cómplices de este retroceso que estamos padeciendo, apoyando reformas en franco perjuicio de los trabajadores.

Pareciera que este tipo de figuras, como las de Valentín Campa y Demetrio Vallejo ya están en peligro de extinción. Hay como una orfandad, pareciera que sólo nos queda la nostalgia, que ya no vendrán este tipo de personajes, también conocidos como de una sola pieza…

Bueno, yo lloro a mis muertos. Pienso que es necesario e importante fortalecer la memoria de nuestros personajes…es preciso decir que Valentín Campa no sólo fue un líder ferrocarrilero, sino todo un ícono del movimiento obrero, un socialista que luchaba por la defensa de los derechos laborales. Un orquestador de los sindicatos universitarios…eran tiempos cuando se pugnaba por un nacionalismo revolucionario, la lucha de clases, la democracia sindical, y la misma dignificación de la vida sindical.

A cien años del natalicio de Valentín Campa, el abogado Villarreal Landeros y otras conciencias tercas y lúcidas, como la del maestro Abraham Nuncio, habrán de reunirse este 12 de febrero en el Centro Cultural Universitario Colegio Civil, para comentar el libro Memorias de un comunista mexicano, a guisa de tributo y homenaje de una Dignidad que se negó a farolear en las vitrinas de las marcas registradas…

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x