DOS ROSAS ENCIENDEN LA ANTORCHA DE LA IGUALDAD…

DOS ROSAS ENCIENDEN LA ANTORCHA DE LA IGUALDAD…

POR ROBERTO GUILLEN

@PODERyBelleza

Queridos lectores.

Vaya banquete de participación ciudadana y conciencia social que nos prodigó este mediodía la Comisión Estatal Electoral y el valioso equipo de colaboradores que encabeza el Dr. Mario Alberto Garza Castillo, al invitarnos a la presentación del libro Violencia política contra la mujer, autoría de Rafaél Elizondo Gasperín, quien gracias a su enorme experiencia en materia de derecho electoral y de contar con una Sensibilidad por lo que acontece en el seno social, amen de contar con estudios en la UNAM y en universidades de Europa, nos advierte de un fenómeno creciente conocido como la violencia política contra la mujer, un maltrato -con dimensiones de patología social- para el que La Ley busca frenar y erradicar.

Con una sala abarrotada, La Casa de la Democracia – tal como le llama el Dr. Garza Castillo – a la institución que tan acogedoramente nos recibe, el autor estuvo acompañado por dos distinguidas ponentes de la sociedad regiomontana: la maestra Miriam Hinojosa Dieck, ella siempre tan profesional y pugnando por los derechos de Ellas. A mi en lo particular me produce una enorme fruición observar a la tambièn consejera de la CEE, desplegar sus conceptos y planteamientos en la lucha por la Liberación de Ellas. Disfruto de su Estilo para plantarse al micrófono y esgrimir la exigencia de ir màs allá de la «paridad».Que en el espectro social ahora graniza el fantasma estructural de la violencia política contra las mujeres. No cabe duda que a la maestra Miriam le asiste un sentido de Trascendentalidad:

Las personas hacemos las instituciones.

No nos podemos quedar cortos con el momento que nos ha tocado vivir .Es preciso manifestar una atenciòn urgente y profunda.

No, no nos estamos victimizando, ni nos estamos tirando al suelo y denunciando «faul».

***

No pude evitar correr tras de Ella, queridas lectoras. Su Magia de Marquesa fue como una sutil red que paulatinamente me fue envolviendo.El matiz cadencioso de su voz y el ritmo de sus palabras, aunado a la profundidad de sus respuestas, terminó por seducirme, y desaletargarme de mi creencia en la Ley del menor esfuerzo.

(¡Suuuuurprise!)

Ella es la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey TEPJF.

Su nombre:Claudia Valle Aguilasocho.

Con que sutilidad nos habla de «las estructuras» que oprimen la participación política de la mujer en México.Nos habla de la Negra Ecuación Subterránea:

A mayor participación de la Mujer en la vida política, mayor es la violencia política que se ejerce contra Ellas.

Las quieren frenar.

Tan solo en Bolivia está tipificado como un delito.

Quieren desalentar su participación.

Nomás en Zacatecas…pero nomás se le ha tipificado como «una infracción electoral».

Pretenden reducir sus Liderazgos

Pero en la sala de sesiones de la Comisión Estatal Electoral dos Rosas encienden la antorcha de la Igualdad.

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x