Hoy sábado, 20th abril 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

CON LA DIVERSIDAD PSICOACTIVA

CON LA DIVERSIDAD PSICOACTIVA

POR JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

12 de octubre de 1492: El descubrimiento del Nuevo mundo gracias al cáñamo

Texcoco, estado de México a 09 de 2017.- En el siglo XXI, aunque parece que no cambia nada, si están cambiando las cosas, las formas de conocer de la sociedad.

El accidental descubrimiento del Nuevo Mundo por el almirante genovés Cristóbal Colón gracias a la marihuana. Éste simple idea tiene que ser integrada  las efemérides escolares, de las bibliotecas y de los centros culturales. Porque solo se habla del “descubrimiento”, cuando es una etapa de la exploración, descubrimiento, conquista y colonización de nuevos territorios desconocidos hasta entonces.

Las tres carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María estaban construidas con 80 toneladas de productos derivados de la fibra vegetal del cáñamo: el velamen, las jarcias, los cabos. Las carabelas son pequeñas naves para viajes largos y difíciles.

“La planta del cáñamo fue, en efecto, uno de los productos que Colón llevó en su viaje, pero no para el consumo narcótico, sino porque era un elemento de suma importancia para la navegación. Las cuerdas de las embarcaciones estaban hechas de cáñamo, que también se utilizaba en las juntas de los tablones de los barcos antes de ser calafateados. Era, por tanto, importante disponer de esta planta a bordo para posibles reparaciones.

El aceite de cáñamo también se utilizaba para las lámparas. Por otra parte, las bodegas almacenaban semillas de cáñamo, que servían como alimento y para garantizar su posterior cultivo en el punto de destino. Fue, pues, un producto de primera necesidad en la navegación marítima y, por consiguiente, también en la travesía de las carabelas y que, a la postre, convirtió –lo que son las cosas– a Colón en el introductor de la marihuana en América.“ escribe Xavi Casinos, El monumento a Colón

Fueron 90 españoles los marineros que acompañaron a Colon en su viaje de exploración de una nueva ruta hacia las Indias.

Eran las dos de la madrugada del viernes 12 de octubre, bajo la tibia luna el grumete, Rodrigo de Trina, da el grito del grito del descubrimiento que cambio la historia del mundo: ¡Lumbre! ¡Lumbre, Tierra! Eran los fuegos fatuos para mantener vivo la esperanza de que saliera el sol del nuevo.

En la literatura cannábica se confirman estos datos. Al que dio les grito del descubrimiento le pagaron 10 mil maravadieses.

“Existe la creencia de que la mariguana es de origen mesoamericano, pero es una leyenda urbana de poca credibilidad. El primer contacto con el cannabis indica, su nombre científico, se dio el 12 de octubre de 1492, con el descubrimiento accidental de Cristóbal Colón del Nuevo Mundo. Con esto inicia el  intercambio mundial de plantas, animales, minerales, hombres, textiles y enfermedades. Sin velas y aparejos elaborados con fibra de cáñamo que formaban las carabelas, el almirante genovés difícilmente hubiera consumado su hazaña marítima, un error providencial de grandes consecuencias.”

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x