VIBRA LA UANLEER EN MONTERREY

VIBRA LA UANLEER EN MONTERREY

Monterrey, Nuevo León, 14 de marzo de 2018.- La UANLeer 2018 está dedicada a Italia, pero México sonó fuerte con la música del mariachi para dar un toque de fiesta a la tarde del primer día de actividades de la Feria.

Los acordes de “El Rey”, melodía universal del género del mariachi, compuesta por José Alfredo Jiménez e identificativa de la mexicanidad, sonaron en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural coronando el ambiente de fiesta que permaneció durante todo el día.

Los celulares y las cámaras de decenas de visitantes a la tardeada librera buscaron captar la escena de la exposición de José Alfredo Jiménez hijo, al presentar el libro “Pero él sigue siendo el rey: un encuentro con mi padre”, aderezada con la actuación del Mariachi Quetza de Edgar Martínez, haciéndola aún más emotiva.

La breve participación del mariachi fue una de las sorpresas que guardó la Feria e incluyó varios temas, entre ellos “Un mundo raro”, lo que fue un deleite para los oídos de los visitantes.

Previo al acto musical, el hijo del célebre compositor expuso algunas de las anécdotas que vivió con su progenitor.

“Cuando era niño yo veía a mi papá alto, ahora lo veo más”, expresó.

“Mi padre silbaba para componer sus canciones, no sabía tocar instrumentos”.

Este dato curioso fue toda una revelación para el público que conoció lo prolífico de la obra del compositor.

De igual forma, Jiménez mencionó que próximamente saldrá una serie de televisión al aire la cual promete contar la vida del famoso compositor sin censura incluyendo momentos chuscos, recuerdos y anécdotas varias.

“Tal y como fue”, afirmó, refiriéndose al contenido de dicha serie.

 

Hacen acto inaugural de la UANLeer

Carmen De la Fuente García, secretaria General de la UANL, en representación del rector Rogelio Garza Rivera, presidió la ceremonia de inaugración en la que destacaron la inclusión y diversidad de su oferta cultural.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura hizo mención de los logros alcanzados por la realización de la Feria hasta este momento, en el acto llevado a cabo en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”.

Se destacó la participación de más de 70 sellos editoriales de prestigio literario y académico, y más de 150 autores internacionales, nacionales y locales; un programa de más de 200 actividades entre presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, así como espectáculos artísticos y un menú de alternativas dedicadas a niños y jóvenes.

Al acto acudieron Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura de Nuevo León; Marco Maricca, agregado cultural de la Embajada de Italia en México; Jorge Vázquez, presidente de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos; Paolo De Francesco, presidente de la Sociedad Italo-Mexicana Dante Aligheiri en Monterrey.

También estuvieron Ramón Córdova, representante de la editorial Alfaguara, sello invitado a esta edición; Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria de la UANL y Reyna Ramírez Vázquez, coordinadora del Programa Cutlural de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

Como invitados especiales también estuvieron Roberto Caruso, Cónsul de Italia en Monterrey, integrantes de la H. Junta de Gobierno, la H. Comisión de Hacienda, secretaries de la UANL, representantes del Sindicato de Trabajadores de la UANL, así como directores de escuelas preparatorias y facultades y directores de la administración central.

La maestro Ludivina Cantú Ortiz, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, el Hernán Farías, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de la Ciudad de Monterrey, la doctora Carolina Farías Campero, directora del Fondo Editorial Nuevo León y Armando Ruiz, director de la Feria del Libro de Monterrey del ITESM.

 

Viven fiesta al máximo

Los pasillos del Colegio Civil Centro Cultural Universitario vibraron nuevamente son los cientos de personas que hicieron del primer día de la Feria UANLeer 2018 un momento único lleno de cultura.

Entre libros, conferencias, exposiciones, debates y una ambientación italiana inició la UANLeer.

A partir de las 10:00 horas, el recinto abrió sus puertas a los beneficiarios directos, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y también al público en general.

La ambientación de toque italiano, temática dedicada a Italia, país invitado de la Feria, acogió a los visitantes que pasearon por los pabellones instalados en prácticamente todos los rincones del centro cultural.

El ir y venir de escritores, artistas y expositores hizo más intenso el día uno de la UANLeer, la que culmina el domingo 18 de marzo.

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x