Hoy jueves, 18th abril 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

NOTAS DE LA HUASTECA…

NOTAS DE LA HUASTECA…

Siempre vigilante y oportuno para informar y/o denunciar los movimientos turbios en perjuicio de la madre naturaleza, el activista y escritor santacarinense, Julio césar Méndez , se reporta para enviarnos este informe acerca de las modificaciones  en los caminos de la preciosa  y mágica Huasteca:

 

Como siguen tercos en hacer el camino a la Ciénega digo:

 

Si van a invertir en La  Huasteca deberían invertir en el camino que va de Arteaga a San Antonio de la Osamenta pues cerca de la escuela de este lugar el Alex ocasionó deslaves en el camino quedando un espacio muy reducido para que pasen los vehículos y a la orilla de un barranco vertical de más de 15 metros de alto donde si cae un vehículo con pasajeros es altamente probable que ocurra una desgracia. En un tiempo hubo dos señalamientos del peligro con postes rojos de plástico, en mayo pasado sólo quedaba un señalamiento.

También deberían invertir en El Pajonal donde hay más de 150 hectáreas casi planas (se ven perfectamente bien trazadas y planas en Google Earth) que fueron labores agrícolas muy productivas cuando hubo unas ocho represas pequeñas antes de los años 50, pero hicieron el camino y las destruyeron. Por falta de estímulos para los campesinos ahora El Pajonal está prácticamente despoblado. Eso después de tener en los años 30 una población mayor de 160 personas (ver censos del INEGI).

En lugar de hacer otra rompepicos, creo yo, con el mismo dinero se podrían hacer entre 50 y 100 represas de unos 5 a 10 metros de profundidad o altura donde, al igual que la rompepicos, se retenga el agua de lluvia, con la diferencia de que aquí sí se acumule y quede por muchos meses fomentando la vida animal salvaje y doméstica, el crecimiento de alguna vegetación, la recarga de los mantos freáticos y en algunos casos la siembra de algunas plantas. Eso en lugar de dejar correr el agua y desperdiciarse como estuvo por más de un año después del Alex pues las rompepicos, como la actual, no acumulan agua por más de 15 días. Pero el negocio es hacer rompepicos que lucen mucho más, dejan mucho más en moches y se presumen más.

Saludos.

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x