UN PERFORMANCE EN LA DEL VALLE…

UN PERFORMANCE EN LA DEL VALLE…

POR ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores, a continuación les presento un texto que conforma  Labios de Warrior, el libro que nos publicó la editorial Oficio en el 2008. Por su atención gracias y que lo disfruten :

 

Cuando la Alianza de Usuarios puso de cabeza a la ciudad con la guerra del gas, yo fui muy feliz. Lo que me gustó fue el viacrucis en pleno viernes santo. Y es que los españoles, con todo y su ancestral catolicismo, simplemente no tienen madre al irse al baño con el pueblo, en los recibos del gas. La protesta rebasó a los jodidos de siempre, porque a la oficina de Arnulfo Vigil también hablaba gente de clase media o mas o menos alta, para quejarse de los altos cobros en el recibo de gas. Y era tanta la inconformidad que Nacho Zapata instaló «una oficina» en el mercado Juárez, a donde llegaban los inconformes huérfanos en busca de que alguien los apoyara para enfrentar los abusos de la gasera española. La señora Marqueda se distinguió por su apoyo desinteresado a los ciudadanos, al acudir diariamente a cierta hora para atender las quejas. Noyolita se metía hasta la cocina de la Procuraduría Federal del Consumidor con los papeles del abuso en la mano, para defender a los usuarios. Nacho incansable tanto al micrófono, como dando declaraciones a la prensa. Orellana elaborando discursos y monitoreando los medios para evitar que los mismos le metieran gol a la Alianza de Usuarios. Y Vigil gestionando apoyos, dando declaraciiones, gritando en la calle, en los cafés, en su revista y cacheteando discursivamente la indiferencia de los borrachos felices que religiosamente visitan su oficina.

A la pugna social se unio el gordo Fufito, quien propuso a Nacho dramatizar el viacrucis del gas en pleno viernes santo. Asi que el mero día de la acción el dueño del TVO llevó a su elenco que lo integraban dos jovencitos caracterizados como españolitos patanes, quienes latigueaban a un pobre indígena que apenas puede arrastrar un tanque de gas butano por la Calzada Del Valle.
¡Un performance en la Calzada del Valle!
¡Y en viernes Santo!
…pero ahi estábamos los activistas de la Alianza de Usuarios. Y fuimos televisados en vivo por el canal 12,Televisa y Televisa Azteca.

…chicotazo tras chicotazo
sobre la humanidad del indio
y en cada chicotazo
algo me decía
que no podía quedarme
con los brazos cruzados
pero no yo no era parte del elenco
más chicotazos
más chicotazos
y algo tenía que hacer
aunque sólo se trataba de
un sketch del Fufito
pero yo no era parte del elenco
ellos sí actuaban
y todo parecía tan de a de veras
que el último chicotazo me dolió más a mí
por lo que ya no resistí…
y me lancé sobre el
cuerpo del cristo gasero
para cubrirlo con mi cuerpo
como cuando el réferi se lanza
sobre el boxer que le están poniendo
una santa madriza
pero el Fufito se enojó
y mandó paralizar
el viacrucis del gas…
me acuerdo que Vigil
le gritaba a los españolitos patanes:
péguenle a Guillén
péguenle a Guillén

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x