EL CENTENARIO DE VALENTIN CAMPA

POR ROBERTO GUILLEN

A cien años de su nacimiento, qué se puede expresar de Valentín Campa en el reino del «outsourcing»y otras calaveras reformas que ya dibujan la crónica de un magnicidio laboral, en una ex potencia del oro negro?

Pues le hemos telefoneado al aguerrido Ernesto Villarreal Landeros, abogado postulante y ex dirigente del sindicato de trabajadores de la UANL. A él sí que le tocó defender los derechos de los trabajadores casi, casi a punta de pistola. Eran aquellos tiempos cuando la gente estaba más politizada, cuando la era germinaba perfiles como los de un Raúl Ramos Zavala, que junto con otro manojo de rebeldes conformaron la ya legenderia Liga 23 de septiembre. Pero el tiempo ha soplado, y ahora todo se reduce a clickear el ratón virtualesco de un aventurero marketing político, ayuno de ideas y propuestas, pero rapaz en ambiciones. El pragmatismo rampante ha desfigurado los días de la Suave Patria. En la noche de la psicodelia virtual todos los candidatos son pardos…y expiden el tufo dorado del easy money .

¿Cómo observas el estado actual del sindicalismo mexicano?

Es una caricatura, un remedo…sus seudolíderes son corresponsables política, económica y moralmente de lo que ha pasado en las últimas dos décadas, porque los sindicatos oficiales también apoyaron las reformas laborales durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto…son cómplices de este retroceso que estamos padeciendo. Apoyaron reformas en franco perjuicio de los trabajadores.

Pareciera que este tipo de figuras como Valentín Campa y Demetrio Vallejo, ya están en peligro de extinción. Hay como una orfandad, pareciera que ya solo nos queda la nostalgia…que ya no vendrán este tipo de figuras, también conocidas como de una sola pieza…

Bueno, yo lloro a mis muertos, pienso que es importante y necesario fortalecer la memoria de nuestros personajes…es preciso decir que Valentín Campa no sólo fue líder ferrocarrilero, sino todo un ícono del movimiento obrero, un socialista que luchaba por los derechos laborales, un orquestador de los sindicatos universitarios…cuando se pugnaba por un nacionalismo revolucionario, la lucha de clases, la democracia sindical y la misma dignificación de la vida sindical.

A cien años del natalicio de Valentín Campa, el abogado Villarreal Landeros y otras conciencias tercas y lúcidas, como la del maestro Abraham Nuncio, habrán de reunirse el próximo 12 de febrero en el Centro Cultural Colegio Civil para comentar el libro Memorias de un comunista mexicano, a guisa de tributo y homenaje de una Dignidad que se negó a posar en las vitrinas de las marcas registradas…

Todos invidatos

poderybellezaplus@gmail.com