EL SER DEMÓCRATA: MARÍA ELENA CHAPA

NO PUEDES CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA SIN LA MIRADA DE LAS MUJERES

Dialogar con MarÍa Elena Chapa es vivenciar la misma institucionalidad, que desde las tripas del sistema, consiguió taladrar y derruir el calamitoso machismo para llegar al siglo XXI con el fascinante trofeo de la paridad de género. La institucionalidad que se transfigura en un caballo de Troya sorteando los caprichos del Tlatoani, y galopando en los instestinos del “Ogro Filantrópico”, para forjar y construir la participación política de la mujer en México. Una lucha que le ha conferido la medalla Elvia Carrillo Puerto (la heroína yucateca, mejor conocida como la Monja Roja del Mayab), y que su nombre, María Elena Chapa, viaje a la posteridad con letras de oro en el Senado de la República. Sólo quien ha sobrellevado un compromiso de esta catadura, puede hablarnos así: “No puedes construir una Democracia sin la mirada de las mujeres”.

Nos interesa, María Elena, ustedes que han sido actores de la vida política en Nuevo León y México, nos arrojen luz, en qué punto del camino nos encontramos, en qué punto de la historia, qué pendientes hay por resolver para darle curso al proceso democrático en México. ¿Cómo podríamos definir a una sociedad netamente democrática?

Estamos en un punto de la historia del país, en el que hay una severa confusión en lo que es “régimen” con “sistema”: frecuentemente escuchamos al nuevo gobierno señalar- y a sus colaboradores, igual- de que este es un cambio de régimen: los regímenes son, o democráticos o autocráticos, no hay de otros en la Constitución; y los regímenes son democráticos cuando son republicanos, son federalistas, son nacionalistas, así lo dice nuestra Constitución. No es cierto que estamos en un cambio de régimen, estamos en un cambio de sistema político, del quehacer político, el trabajo político de este nuevo gobierno sexenal. Esa es la primera confusión, entonces,esto ha provocado, y muchas otras cosas, que estemos en situación de incertidumbre sobre el destino del país. Si a eso le sumas las tesis que han sido mencionadas por Snyder, de la necesidad de preservar las instituciones, en ese análisis que él hace , las 20 lecciones para entender el siglo XX, por su puesto no la hace de México, la hace de Trump, podemos encontrar analogías muy importantes. Una primer analogía es el postulado “al diablo las instituciones” , tenemos que entender que el presidente actual es muy congruente, él toda la campaña prometió la cosas que ahora está cumpliendo, lo que pasa es que los políticos de antaño, pensábamos que era una oferta de campaña, no una realidad…

Se la tomó muy en serio…

Se la tomó muy en serio…entonces, en esa lección de “al diablo las instituciones” simplemente lo estamos viendo: el sector salud, el sector educación, la Suprema Corte, los OPPLES, los órganos de las comisiones estatales electorales y cualquiera de las instituciones que tu observes, seguridad social, etcétera, militares, están siendo afectados. El riesgo aquí, es que otras instituciones como los partidos políticos, las iglesias, la banca, llegan a afectarse de tal manera que provoquen en esta país una severa crisis, esa seria una de las tesis. La segunda tesis que me gustaría mencionarte, es la reproducción del lenguaje, nosotros, ciudadanos o políticos nos la pasamos reproduciendo las barbaridades que expresa: los chairos, los fifis, yo tengo otros datos, etcétera, que son las aseveraciones, de algo que le han llamado la 4T, y es muy frecuente Roberto que tu veas, es la 4T sí, es que yo tengo otros datos. Nosotros contribuimos a reproducir el lenguaje autocrático que se está presentando en este país,cosa que debemos reflexionar y hacer un alto…

¿Crees que es una ausencia de crítica de la comunidad?
Simplemente somos reproductores, como es la sociedad desinformada…

Una sociedad de loros
Bueno, pues estamos reproduciendo ese lenguaje, por lo tanto también tiene que ver con la formación académica, profesional o no tenerla, de manera que para un cierto grupo de población, que puede ser 60% de la población mexicana, se la pasan reproduciendo las aseveraciones que durante las entrevistas mañaneras se están haciendo…

¿Entonces como debe pensar la comunidad a la figura del Poder?
Tener la distinción, muy clara, en que nuestro sistema es un régimen democrático , no es un régimen autocrático, de un solo hombre, que todo lo que diga se constituya en verdad absoluta, por su puesto que no.

¿Pero por qué hemos desembocado en este lenguaje que ahora hablamos de la urgencia de los contrapesos? ¿Por qué de golpe y porrazo apareció ese personaje como el Mesías?, ¿Qué lo posibilitó? ¿Qué pasó con este país que está ahí, con tantos diputados y tantos senadores?
Bueno, Roberto, es que no apareció de golpe y porrazo, el señor tiene más de 20 años en campaña.

Me refiero, cuáles fueron las circunstancias para que el pueblo le diera la credibilidad y el voto, como en la pirinola, ganó todo…como nunca en la historia.
Las circunstancias se fueron generando a través de la historia sexenal en la presidencia de la República, con los diversos actores, sea del partido que sea, fue una interpretación abusiva, de lo que son los principios de la política: la corrupción y la impunidad. Entonces, al observar la población que había una severa corrupción y de impunidad, para esos límites de corrupción, fue aprovechado por el candidato que tenía más de 20 años en campaña, para ofertarle al pueblo que él iba a terminar con la corrupción. Sin embargo, lo que estamos viendo es que esto no es así, ya hay muestras evidentes de que la corrupción no ha terminado; sin embargo una cosa es el enunciado y otra cosa son los hechos, y esta diferenciación entre los hechos y las palabras, todavía no permea en alguna gran parte de la población, en mucho otra sí; hay que decirlo, mucha gente dice ¿qué está pasando?, ¿por qué esta realidad?, ¿porqué esta persecución?, ¿por qué formar esta policía militarizada?, ¿porqué ahora los impuestos que se prometieron no aumentar están aumentando? o ¿por qué quitan las becas, o las medicinas a los niños que sufren cáncer?, ya se están enfrentando a realidades de esas aseveraciones y están haciendo un alto…

Veo que tu condición de haber sido senadora, de rosarte con otros discursos y en otros niveles te confiere y te faculta para emitir una interesante crítica a la figura de López Obrador, que no eres la única que lo tilda de una figura autoritaria, mesiánica todopoderosa… y que en determinado suceso se puede atentar contra el proceso democrático en México…

Y la otra cosa que me preocupa muchísimo, es la constitución moral, en un estado laico, como lo somos, Roberto, confundir el púlpito con la tribuna es un gran riesgo, y entonces nos la pasamos predicando arriba del púlpito sobre el deber ser y no el ser de una realidad, de una sociedad en una alta inseguridad; y parece no reconocerse la inseguridad que estamos viviendo todos los mexicanos, día tras día; las cifras del aumento de homicidios,los secuestros, etcétera son alarmantes, sin embargo, en el discurso te está moralizando, y te dice pórtense bien y si no les voy a decir a su mamá, etcétera; vamos , la simpleza que le llega a ese 60% de un pueblo, sediento de promesas, y la verdad es que, algunos que estudiamos estos asuntos, que nos interesa la política y vivir en la democracia , tenemos que afirmar: yo no deseo vivir en una sociedad autocrática , no lo deseo; creo que dejar del lado los postulados de la formación de una ciudadanía informada, analítica, productiva, no pueden darse de esta manera…

¿Qué sintió Maria Elena Chapa, cuando les dijo López Obrador a la oposición: “están derrotados moralmente”?
Es audaz, el señor es muy audaz, y con esa audacia es como ha logrado las simpatías de un pueblo agraviado; porque si tenemos que reconocer , los partidos políticos, en general, todos, los errores que hemos cometido , no reconocerlo sería una posición muy primaria de la razón. Entonces, al entender nosotros que si cometimos errores , de diverso tipo, falta de atención a las necesidades del pueblo, falta de agenda para atender una agenda emergente, como lo es la trata, como son los desaparecidos, los migrantes, la falta de cuidado y atención a las necesidades del pueblo aun no satisfechas, provocó una ruptura con las instituciones políticas, pero eso no significa decir, “al diablo las instituciones políticas” , porque los partidos son necesarios para la conducción del país; la Secretaria de Educación es necesaria para la educación; la Secretaría de Salud es necesaria para otorgar a este gran pueblo que no tiene servicio de salud asegurado, una atención médica, es como una bipolaridad temática …

Nos interesa que nos de su opinión sobre los órganos electorales, los que dan el veredicto, quien ganó, quien perdió…
Igualmente cuestionados…los órganos en el poder van a distintos niveles, pero la formación de los opples, los organismos electorales estatales, son los custodios de la administración electoral. Los tribunales electorales, estatales, son los que están más cercanos a una realidad y pueden en primer instancia decidir si el juicio que se interpone tiene alguna validez jurídica o no la tiene. Los organismos federales, como son las salas regionales ,el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , que hay cinco salas regionales en el país, como la que tenemos en Nuevo León, como la que se expresa a nivel nacional , que es igual – el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- administra el conflicto que se puede generar y que se ha generado en las contiendas electorales . La Suprema Corte, que es un órgano, sin duda alguna de alto prestigio, que tiene un cúmulo de juicios esperando, acumulados, y te pongo el ejemplo de un juicio que acabo de ganar de la Suprema Corte , porque lo puse hace dos años, y hablaba yo de la elección de Nuevo León…el INE para mi es necesario , son parte de las instituciones que si bien, ha cuestionado el Presidente actual, yo no lo desaparecería, porque sería un verdadero caos y una antidemocracia galopante…

La mayoría de mis entrevistados, Cristina Sada, Liliana Flores Benavides, Martha Zamarripa, Verónica Sada, se han quejado de que le dan mucho dinero a los partidos políticos, aducen que es muy cara la democracia en México, ¿qué opina usted de esto?
Que se ha reducido, que eso era una realidad antes, en este momento ya hay un ajuste presupuestal del presupuesto de egresos de la federación, que ha reducido las partidas a los organismos políticos, de los diversos partidos mexicanos existentes y los ha limitado muchísimo en su operación. De ahí hay un 3% destinado a las mujeres, sabemos a donde se va, a plumas, lápices, a cualquier otra cosa menos a la formación de la capacitación de las mujeres, en la mayoría, hay algunos que si lo hacen; es cierto, hay un dinero ahí , pero hay mucho dinero en otra parte, hay miles de millones en otra parte, de los cuales no se rinden cuentas…

Nos interesa que nos de su opinión sobre los medios comunicación, si ayudan o estorban a la democracia …López Obrador llegó a decir: Aaaaguas con el hampa del periodismo…
Pues es un calficativo extremo, como casi todas las aseveraciones que hace, son extremosas en el ámbito de la autocracia, no de la democracia; para mi los grandes aliados del trabajo de las mujeres han sido los medios de comunicación, para mi, llámese el periódico o el periodista que tu lo desees…

Qué bueno que tocas el ámbito de la Mujer, Maria Elena, tu que tienes una historia reconocida en este ámbito, ¿hasta dónde el proceso democrático de un país pasa por darle un espacio y una dignidad a la mujer?

Pues es realmente reciente este acceso, si tu lo observas a lo largo de la historia, en 1993 , yo era Senadora de la República, entonces, hicimos la primera aportación a que los partidos políticos promovieran la participación de las mujeres , ¡por supuesto que no la promovieron! . Tres años después los partidos políticos considerarán la participación de la mujer , ¡por supuesto que no la consideraron! Años después se establece la cuota , la primera cuota, los partidos políticos designaran por lo menos un 30% la presencia de las mujeres en las autoridades políticas . Si hubiéramos tomado la definición de Francia , se hubiera resuelto todo el problema. La definición de Francia dice: ante una lista de candidaturas ningún sexo será superior al otro, punto. Es una magistral definición , de lo que ahora es la paridad

Eso es Europa…
Por eso dije, porque los franceses la hicieron desde principios del año 2000. Ahí teníamos un buen referente. Nosotros en el 2002, que volví a ser diputada federal , ya lo garantizamos , garantía de las mujeres, en por lo menos un 30%. Es bien curioso porque la única vez que se han juntado todos los partidos para ir a protestar al Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación en contra de esa decisión , de se principio , nunca se habían juntado, pero se juntaron para decir , no queremos mujeres y la respuesta que recibimos, es que no hay ; y dije, aver ¿cómo que no hay, si somos mas de la mitad de la población mexicana?, las hay por supuesto. Cuando esto se da, en el 2002, que es ya un gran avance, garantizará… ¿sabes que decían los partidos?, es que nosotros tenemos métodos democráticos, y un método democrático es ser electa en asamblea privada, etcétera; a ver un momentito, cuando tu registras tus postulados ante el INE, tienes que tener un registro de tus principios, de tus documentos básicos, de tu declaración de principios , de los estatutos, etcétera; todos los que registras ahi, son métodos democráticos, o ¿tú partido, registras métodos antidemocráticos?, ninguno eeh, entonces se les cayó la tesis. Viene la sentencia 12-6-24, que es 40-60, que interesante…

¿Eso en que año fue?
En el 2011…esa sentencia obliga ,no fui la única, fuimos 10 mujeres las que la pusimos, pero salió con mi nombre- fui la primera que mando el juicio- por eso se llama María Elena Chapa 12-6-24, pero no fui la única, había nueve mujeres más, María de los Angeles Moreno, Laura Serna, etcétera; aver…esa ya obligaba, Roberto, es obligatorio que vaya por lo menos un 40 % de mujeres, y esa noche fatídica, donde se caen todas las candidaturas , para poder meter mujeres, yo recibí llamadas de todas partes, de Guanajuato, de Sonora, etcétera, muy enojados los candidatos que se cayeron porque había que poner mujeres…

Jajajajajajajaja….¿de ese tamaño es el machismo en México?
Enorme,las resistencias son enormes y continúan, eeh…entonces, ¿qué pasó? Pasó que llega la exigencia, porque hubo que tomar esa medida extrema, y ante las resistencias de los partidos , les dijeron: me las repones o nos vamos por sorteo – y pierdes tu registro como partido- ¿cómo por sorteo?, si, todos los candidatos se ponen aquí y vamos eligiendo quienes son los candidatos, un hombre, una mujer, un hombre una mujer, ¿qué te parece si los grandes hombres, prohombres de la política no salen sorteados? ahi fue donde dijeron, no,no,no… entonces los cambiamos; bueno, pues los cambiaron. Ahi ya estamos en 40-60. Vámonos al 2014, tres años después se eleva a cargo constitucional ya la paridad, la paridad por supuesto son 50 y 50, y viene la reforma del 6 de junio de este año, nueve artículos constitucionales obligan a la paridad, federal, estatal y municipal; vertical, horizontal y transversal, osea, ya no hay de otra, ahorita hay 21 diputadas y 21 diputados,.ahorita casi el 50% son senadoras, y casi el 50 % son diputadas federales. Ya llegó, esa lucha está ganada.

Oye, María Elena, nunca hemos tenido una gobernadora en Nuevo León y nunca hemos tenido una presidenta en México?
No
¿A cuántos lustros estamos de ver a la mujer en el Poder…?
Te voy a referir Griselda Alvarez la primera gobernadora de México,…las gobernadoras han sido como de aparador, como personas de aparador…
De ornato

Son tan pocas, tan escasas, que dices tu, bueno, son como casos raros…te voy a referir lo que Griselda Alvarez decía: La persona que va a ser presidenta en México ya nació, ya anda entre nosotros, va a llegar, pero eso lo dijo hace 25 años.

Sánchez Cordero acaba de destapar a Claudia Sheinbaum…
Mira, aqui en el palacio , este palacio que fue construido en 1906 , que es el palacio de gobierno , hay ocho o diez efigies griegas , que tienen sus perfiles en medallones , ahi están las diosas, están todas…yo quiero ver cuando suba una mujer, están esperando más de cien años a que llegue una mujer a palacio, no tarda en llegar una mujer a ese palacio y me voy a poner muy contenta cuando vea subir los tacones de una mujer y que las diosas griegas digan, por fin …por fin llega una mujer.

Digamos que me acabas de hacer una relatoría de un pre requisito para asistir a un estadío democrático , la paridad de genero…
Sin duda alguna, no lo dudes, es parte fundamental de tu artículo, es que no puedes construir una democracia sin la mirada de las mujeres…

¿Cómo siente María Elena Chapa a las nuevas figuras que están surgiendo en el escenario de la política mexicana? Anda un jovencito muy precipitado que ya quiere ser gobernador…
Es muy audaz

¿Y es suficiente eso?
Mira, históricamente las mujeres hemos sido discriminadas y sin aplicación de la justicia, en el concepto de Igualdad. A mi me sorprende mucho cuando este joven, y otros jóvenes ya desde ahora se están autonombrando los mejores senadores que ha tenido Nuevo León Y yo digo, a ver, esta muy flaca la memoria o no recuerdan que Carlota Vargas fue presidenta de la Cámara de Diputados, y le puso la banda a Zedillo . Sin embargo llega un neoleonés joven , soy vicepresidente de la cámara y le hacen fiesta, y lo felicitan en todas partes y es un personaje. ¿Y Carlota, que fue presidenta de la cámara?. Llega otro personaje de estos nuevos y dice soy el presidente de la comisión de no se qué en el Senado, ¿y Maria elena Chapa que fue presidenta del Senado? , ¿ no hay memoria? Yo fui presidenta del Senado.

Persiste una agresión a la figura de la mujer… en esa desmemoria.
Discriminacón, porque habiendo mujeres que han sido presidentas de órganos, usualmente no son reconocidas o no somos reconocidas, y esta nueva generación de reemplazo que se está formando tiene características muy distintas a las que teníamos las mujeres que hacemos política, bajo otros cánones, …la preocupación es muy seria…¿qué tipo de políticos entran? , cada político tiene que preocuparse en la formación de personas que hagan las tareas. Mario tiene que preocuparse, a quien va a dejar cuando se vaya, formar, no dejar, a formar cuatro o cinco, muy fregones, fregonas,para que sean presidentes de ese órgano electoral.

OCTUBRE 2019
EL SER DEMOCRATA
AUTOR: ROBERTO GUILLEN
COMISION ESTATAL ELECTORAL