EL SER DEMÓCRATA: CARLOTA VARGAS

UN SER DEMOCRATA ES AQUEL QUE CREE EN QUE SE TIENE QUE BUSCAR SIEMPRE EL INTERES GENERAL

En el restaurant del hotel Ancira, la viva estampa de la institucionalidad, encarnada por Carlota Vargas, figura emblemática del otrora vigoroso Partido Revolucionario Institucional ,emite una descarga crítica contra lo que considera como un retroceso en el proceso democrático en México, al definir el proyecto de la Cuarta Transformación, como el gobierno de un autócrata, que sin el menor reparo pisotea la ley, en aras de echar abajo todo organismo autónomo que le pueda hacer asombra y que se erija como un contrapeso. Para Carlota Vargas la sociedad mexicana sigue padeciendo una aguda falta de participación ciudadana, porque sigue padeciendo una profunda falta de educación, que se refleja en la ausencia de valores, que se refleja en el miserable debate que prolifera en las redes sociales, que refleja en la venalidad de una pseudo militancia que ha hecho de los partidos políticos una simple y hueca agencia de colocaciones.Se duele Carlota de su partido, de los miembros venales de su partido, pero se niega a abandonarlo. Carlota Vargas como el romanticismo nostálgico de la vida partidista que tal vez ya no vendrá…Carlota como un ser demócrata que rige sus actos y acciones en función de las mayorías, no de los caprichos de un autócrata.

Me encuentro con Carlota Vargas, una figura de la vida política en México, y la Comisión Estatal electoral quiere preguntarle cómo observa el proceso democrático en México, hacia dónde se conduce este país, algunos consideran que se encuentra bajo un personaje mesiánico.¿Cuál sería la visión critica en torno a una figura que pareciera decidir todo lo que puede y debe pasar en este país?

Bueno,creo que si hay democracia, es aspiracional en México; creo es un país democrático, creo que todo mundo quiere o dice que quiere…democracia es cuando el poder lo tiene la mayoría; la mayoría de la gente, el voto es una parte, no porque las votaciones sean democráticas,ya hay democracia,es una parte de lo que hay…pero en lo que sucede día a día podemos ver si la sociedad realmente es democrática o no; si realmente es lo que decide la mayoría, es lo que se hace, y se me hace que, desgraciadamente , aunque tengamos elecciones democráticas, a México le falta mucho por hacer una democracia de a deveras…

¿Cuáles son los obstáculos que inciden, qué le está fallando a la sociedad mexicana , por qué no podemos presumir de que tenemos una democracia plena?
El día de hoy,aunque la gente está sustancialmente mas educada que antes, pues todavía tenemos una falta de educación muy importante;entonces, una gente que no tiene educación, es más difícil de ejercer su derecho a la democracia, de elegir…aquí, por ejemplo,la compra de votos, en las elecciones compran tus votos con dinero a mucha gente y esa gente, normalmente está decidiendo o no sabe por qué está decidiendo, mas que porque le den un dinero. Hay mucha gente que es muy ignorante y que le pueden decir cosas y se las cree y entonces estas votando no por lo que más le conviene, sino por la esperanza que le vendieron, que muchas veces son mentiras.Hay muchos actos de democracia, por ejemplo, las consultas ciudadanas que se hacen en los planes de desarrollo urbano de los municipios, yo cuando era regidora en Monterrey, se sometía el plan de desarrollo urbano, que se tiene que hacer en una consulta ciudadana , durante 30 días y todo… veía, que batallamos porque la gente fuera a manifestarse, y diera su opinión del plan ,se acercara a opinar, se ponían consultas, se abría… de parte del gobierno muchas veces la gente ni se enteraba ,pero aparte los que se enteraban no les importaba , ¿qué faltaba aquí?, un gobierno que deveras le interesara que participara la ciudadanía, porque decían, yo ya cumplí, yo ya lo publiqué en dos periódicos, independientemente de que los lean o no los lean , ya no procuro que se entere mas la gente, mejor que no sepan y mejor que no voten , así yo puedo sacar mi plan como yo quiera., osea, yo ya cumplí lo que dice la ley…

Nos falta cultura democrática…
Nos falta cultura democrática, y la gente tampoco procuraba estar pendiente …a ver el plan de desarrollo nos va afectar en la colonia donde vivo, me va afectar en mi calle, me va afectar en mi entorno, debo de participar,para que las cosas estén bien; la gente no se preocupaba por atender eso y a la autoridad aveces le parece mejor que no se enteren para que no le muevan al expediente. Eso es en lo del día a día en el nivel más cercano, en el municipal.Entonces uno cree que tenemos una democracia poco participativa y débil , pero ahora esta peor…

¿Usted cree que ha empeorado…?
Independientemente de que eso ha sucedido durante muuucho tiempo, la gente no es muy dada a participar , la gente que sepa leer y escribir, que conozca lo esencial, pues más posibilidades tenemos de que decidan mejor, pero nos falta mucho para que eso sea, y en consecuencia se toman las decisiones por ignorancia y hay poco interés en participar .

Decía el intelectual Abraham Nuncio, mientras existan esas cordilleras de desigualdad en México, no podemos hablar de democracia en este país…
Yo creo que Abraham Nuncio es un hombre sabio y que tiene razón en lo que está diciendo, pero bueno …porque ahorita tenemos un gobierno que aunque fue electo democráticamente se está acercando aceleradamente a lo que se define como autocracia, y una autocracia es el poder de un solo hombre, cobijado por una elección democrática. Ha estado ahora acercándose peligrosamente hacia la autocracia: el poder de un solo hombre, donde la gente a la que dirige , lo sigue ciegamente, y donde día a día ,donde maneja,cambia leyes,o no las cumple ,o las modifica las leyes y los reglamentos, cualquiera de las dos cosas, las modifica o simple y sencillamente no las toma en cuenta. En lo de Rosario Piedra no las tomó en cuenta, las ignoró, y a pesar de que violaron todo, desde que no era elegible a un cargo, no solamente en el Morena, era un cargo en la organización del Morena , eso ya la hacia inelegible;ella no debería haber sido candidata ni siquiera; ella no es abogada, es psicóloga o no se qué, tampoco les importó, ¿por qué? Porque el señor ordenó que sea ella. Luego se hace una votación fraudulenta , donde se exhibe que fue fraudulenta… ¿y qué? Pues no pasa nada. Y toma protesta de todas maneras; y cuando hay críticas de la sociedad se descalifica el autócrata, descalifica cualquier crítica, incluso a la gente que renunció, una parte del consejo de la CNDH…cómo se atreve a criticar y acusar sin pruebas, se atreve porque es un autócrata que sabe que tiene muchos seguidores, que lo siguen ciegamente…¿y qué es lo grave de eso? Nacida como democracia, como un gobierno demócrata…todavía, osea…¿qué le estorba a un autócrata? Los organismos autónomos, se supone que son autónomos, que la sociedad luchó, mucha gente luchó por estos organismos autónomos para que fueran contrapesos de un poder único: el ejecutivo ya lo tiene,el legislativo lo tiene en un 95%, y hacen exactamente lo que él les dice , como lo de la CNDH, pues aunque esté como esté, que salga, a mi no me importa violar ley, Cuando toma como protesta como Presidente,dicen cumplir y hacer cumplir las leyes , pero a él le valen las leyes, o sea no las cumple , pero si no, las cambia , en el mejor de los casos las cambia, al cabo que tiene un poder legislativo que hace lo que él le ordena. Al judicial lo tenia a medias, ya lo tiene, ya se hizo del poder judicial también. Ha quitado uno a uno los organismos autónomos , quitó la comisión nacional de energía, todo,todo, todo…como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No tiene ningún escrúpulo , no le da verguenza, no entiende, es un ignorante y no entiende lo que está haciendo…

¿Estamos hablando de una regresión en la democracia mexicana?
Total…porque independientemente de que en los gobiernos anteriores no hayan sido perfectos,no haya sido una democracia perfecta, en cada uno de estos gobiernos, priistas y panistas se avanzó en algo, no eran perfectos, nunca fueron perfectos,pero veías en cada uno de ellos un empujoncito, algo hacia adelante ¿y ahora? . La primera vez que yo fui diputada el PRI tenía un poder absoluto , nosotros mismos teniendo la mayoría cambiamos la ley para permitir que entraran más diputados , ahi se colaron los plurinominales,en los tiempos de Reyes Heroles. Eramos mayorías, osea, si no lo hacemos nosotros, ¿cómo lo hacían? Nosotros hicimos una ley , la ley electoral, para que pudieran tener presencia los otros partidos, y se volvió a modificar, siempre éramos nosotros mayoría: otra mayor presencia cada vez; y se crearon muchas instancias, tratando de conquistar,la aceptación, la confianza de la ciudadanía , en cada gobierno algo se avanzaba para mejorar,¿y ahorita? , no era perfecto eeeeh, ¿y ahorita?, para atrás los filders, la verdad nos estamos regresando a muy atrás, y a mi no me importa que me digan eran los gobiernos de el PRI cuando estaban así, pero trató de hacerlo más democrático y aquí al revés es la definición exacta de un autócrata: el poder en un solo hombre, seguido ciegamente por un grupo de seguidores , donde no tiene ningún contrapeso ,porque él los ha estado quitando: el poder total de un tipo para decir, se cancela el aereopuerto, ni siquiera había tomado posición, hace una elección espúrea, que fue una verguenza, con aparatitos donde los tenían sus siervos de la nación, de gentes que seguramente que les pagan, no creo que vivan del aire. Yo fui a votar, porque para poder criticar, necesitas estar ahi, y el aparatito no funcionaba , ellos tenían un cuaderno y ahi se fijaban en la credencial de elector,me pusieron algo en el dedo; y de paso fui a comer a la casa, me lavé la mano y se borró, en la tarde regresé , para ver que pasaba ahi, a la hora que cerraron, los muchachos recogieron todos sus tiliches y se los llevaron a su casa, podrían haber puesto, ficticias o verdaderas los votos que les hubiera pegado su gana, porque nadie los estaba vigilando, todo lo que hubieran querido. Ahora puso las casillas donde tiene gente, no donde no tenía, osea, violación tras violación y todo mundo nos quedamos viendo , nunca había pasado eso, osea ¿cómo? Tumbas una inversión y quitas el aereopuerto,pero si son los que traen el dinero,iba a venir mas turismo,y el turismo es muy importante en este país, porque hay mucha gente, hay muchos pueblos que viven del turismo, muchos empleos que dependen del turismo…¿esa es su manera de ejercer la democracia? Ese tipo de votaciones espúreas, es el poder de un autócrata: cada vez que le estorba la ley, la pisotea. Osea,nunca fue perfecto, pero lo que yo estoy viendo ahora, he vivido muchos años, aqui tengo 76 años y en la política tengo más de 50 , nunca había visto esto, estamos regresando yo no se a qué tiempo, para ni es un presidente demócrata, para mi es un autócrata…

Dice su compañera María Elena Chapa: cuidado cuando confundimos la tribuna pública con el púlpito…
Esas son parte de sus personalidades, una de ellas es la de pastor evangélico, pero imagínese, yo me quedé lívida, independientemente de la cuestión religiosa. Porque debo decirle que yo soy muy religiosa, pero no meto la religión en esto, pero absolutamente jamás: dar al César lo que es el del César y a Dios lo que es de Dios, pero…creo que no debe meter a la religión en esto,absolutamente, la religión no tiene porque meterse con el gobierno.El día de la bandera,todos los militares en el campo marte entonando el himno y saludando, y el señor con las manos hacia abajo y sin cantar el himno, porque su religión se lo prohibe , peeerate,pero aquí eres el Presidente del país, no puedes hacer eso, tu religión debió haberte prohibido que te postularas para presidente, osea, utiliza también la religión, cuando habla como pastor, nada mas para utilizarla, no es porque crea en ella…

¿Carlota, cómo ve usted a los órganos electores, tienen credibilidad, han avanzado en su condición arbitral?
Tampoco son perfectos, yo viví elecciones, que los órganos electorales son carísimos, porque aquí la democracia es muy cara,la gente no tiene confianza, el hecho de que la gente no tenga confianza hace que sean más caros, porque se necesita dinero para todo…ya la gente, la gente antes iba a hacerse cargo de una casilla y no te pedía ni que le pagaras , ni que le dieras de comer ni que nada, ahora hasta les tienes que pagar, si no no van, y no quieren ir…

No hay vocación cívica en este país…
No hay vocación cívica.Ahora,si yo no creo , no tengo confianza, la manera de reaccionar es ah no, yo no voy, pero si no tienes confianza pues ve, para que te asegures de que así es,pero no. ¿Nos falta educación cívica?, sí, el civismo se quitó en las escuelas , quitaron lo que tenía que ver con valores. Tenemos una población sin valores, sin el sentido de lo que es la Patria, ni eso; ahi no andan los muchachos bailando el jarabe arriba de la bandera mexicana. Antes había mas civismo que ahora, yo si me la creía cuando nos decían que los niños de Chapultepec se cayeron envueltos en una bandera,¿ahorita?, se ríen de eso. Era de respetar a lo que es Patria, y lo que las Bandera, el lábaro patrio…

El MORENA le quiere quitar el 50% del presupuesto a los partidos políticos…
Cuando ellos eran minoría , ellos exigían el dinero para poder actuar… porque aquí ya nadie hace eso que llaman el pueblo bueno, pues no está dispuesto a hacer nada bueno sin que le paguen, osea se los quiere quitar…porque es el autócrata otra vez: ya los está debilitando, quiere quitar todos los organismos autónomos, quiere debilitar a la sociedad civil, todos los apoyos para las ongs, todos son conservadores o neoliberales y son corruptos para él, para poder tener excusa con la cantaleta de la corrupción .

Me gustaría que me diera una opinión sobre el papel de las universidades en el proceso democrático en México, si acaso considera usted que están forjando un estudiantado interesado en participar en la dinámica social…

Pues yo creo que también les ha faltado…el enseñar civismo, el enseñarles valores.Sí les interesa formar ciudadanos, pero yo creo que se han quedado en el camino. Yo no estoy de acuerdo con López Obrador que dice que va hacer universidades sin exámenes de admisión, imagínese la clase de profesionistas que van a salir, las universidades deben de ser estrictas.

¿Le parece populista esa posición?
Porque no busca darles mas dinero a las universidades para que puedan mantener la calidad…hasta el tecnológico, que es tan caro, tiene que recibir apoyos para salir adelante , osea, que les de más dinero a las universidades para que puedan sacar más alumnos , no a costa de bajar el nivel de la universidad , que para eso hay becas. Claro que deben estar al alcance. En Estados Unidos la universidad es cara, pero hay muchas becas.

¿Oye,Carlota, cómo ves a los medios de comunicación y las mismas redes sociales hasta dónde pueden ayudar o perjudicar el proceso democrático en México?
Yo no soy muy fan de las redes sociales, lo que veo, me meto y digo, ¡Ay Dios! Porque también , desgraciadamente, producto de la poca educación , insuficiente, al quitar de las escuelas públicas las clases de civismo,y todo eso…muchas veces,ni siquiera han tenido educacion en sus casas – porque sus padres tampoco la tenían-,lo ves reflejado, entonces te metes a una red social y la verdad me da asco: escudados en el anonimato, sobre todo las gentes que están con alguna desviación mental, sexual, de lo que sea, peleados con el mundo por lo que sea, se refleja en las redes sociales: híjoles, te metes y te sales, ¡qué manera de descalificar, de agredir, de insultar tan sucia, escudados en el anonimato! , gente que no se atrevería de frente a decirte eso. ¿Qué pasa con las redes sociales?, pues que también están manipuladas, ya se la hallaron, compran a un montón de gente para que las manejen y que estén diciendo lo que les conviene decir , ya no son redes sociales auténticas, están metiendo fake news. Yo no confío en las redes sociales, las veo como un peligro, hasta que no se controlen, se reglamenten, así como están yo las veo como un peligro…

Hay una regresión enla figura del ser humano, en el humanismo, como decía Carlos Monsiváis, chateando sus miserias…ventilando basura…
Desgraciadamente sí…

Me gustaría que me dieras tu opinión crítica de la nueva generación de políticos…
Mira, yo soy del PRI, lo que veo en el PRI no me gusta, no me gusta esa gente que como dirigentes, puedan ser descalificadas tan fácilmente, porque son víctimas de cualquier chantaje; no me gusta lo que están haciendo.Veo que mi partido , pero yo no me voy a salir del PRI por eso, ni me voy a meter al PAN, ni al MC ni a ningún otro partido si me lo ofrecieran no me iría, porque yo no creo ni me rijo por esas personas. Ha habido muchas personas en el PRI, imagínate que cada vez que cambia una dirigencia, cambia el partido, claro que no. Yo creo en la esencia de mi partido, porque yo si estudié qué era mi partido, lo elegí con decisión, yo no me voy a cambiar de ahi , en el pasado dos o tres veces me han tratado de expulsar del partido. Nunca pudieron, porque yo tenía la razón en lo que hacía, en lo que cuestionaba, pero yo no me fui. Yo sigo ahi y ellos ya se fueron.

¿Consideras tu que hay una crisis de identidad en los partidos políticos?
Sí, están por oportunismno, están por haber quién me da más, y si no me dan lo que yo quiero me cambio.

Se acabó la mística partidista…
Ya no hay…la gente ni siquiera entitende qué son los partidos, o el por qué estás en un partido , ¿por qué perteneces a él?, Porque quieres algo, quieres un tipo país, que es en mi caso. Antes la mayoría éramos así, ahora ni siquiera saben por qué están, les da lo mismo uno que otro, a ver quién me da mas . Y los partidos los dejan que entren y salgan como si nada. Y eso me preocupa, porque muchas veces hacen cosas indebidas, y lo que hacen se lo achacan al partido. Creo que como partidos no llamamos a cuenta a nuestros militantes. Hay una comisión de honor y justicia, para cuando haces las cosas mal, pero nunca se utiliza…yo todavía no veo a los diputados del PRI que votaron sobre este caso gravísimo de Baja California , que es una violación a la ley, que penoso caso…Si allá el señor autócrata quiere algo, eso se tiene que hacer. ¿En el caso de mi partido, llamó a cuentas a los diputados que votaron por una inconstitucionalidad?…los del PAN si, yo no he visto que nosotros lo hagamos,

Se habla del “Primor”
Es una verguenza , yo no veo a los de mi partido ponerse a discutir, oponerse a las injusticias, a la violación de la ley, los veo muy calladitos, de repente oigo algunas voces como la de Dulce María Sauri que permanentemente, de una manera muy contundente reclama, a la mejor no le hacen caso con esas mayorías que ellos manejan, y a veces escucho la voz de Beatriz…¿y dime que otro? ¿Dime quién?

¿Qué es para Carlota Vargas un demócrata?
Un ser demócrata es el aquel que cree en que se tiene que buscar siempre el interés general, que las decisiones que se tomen, son las que benefician auténticamente a la mayoría: un país donde se respete la ley, pero leyes hechas para el interés de la mayoría, no leyes hechas, como es el caso que se está dando ahorita , que perjudican a la mayoría. .
A mi país no le va a ir bien con las leyes que están aprobando , va a ver leyes que no están hechas con el espíritu del beneficio de las mayorías., pero en las mayorías también están los ricos y también están los conservadores, los neoliberales, osea, que sean las leyes que beneficien a todos , a la mayoría . Para mi un país, donde se respete la ley, es el que funciona, y de hecho, cuando se pierde el estado de derecho, se pierde el país. Un país sin estado de derecho está perdido.

EL SER DEMOCRATA
ROBERTO GUILLEN
COMISION ESTATAL ELECTORAL,JUNIO 2020