KIMAKUL: CON ALEGRIA DESDE EL CORAZON

KIMAKUL: CON ALEGRIA DESDE EL CORAZON

POR ROBERTO GUILLEN

En el Huerto de los Leones – ubicado por la calle Morelos del Barrio Antiguo- me  encontré con la naciente empresa de una activa madre e hija, quienes después de formar parte del programa de formación empresarial Kimakul, que se imparte en la UDEM, conformaron lo que hoy se denomina OCs, cuyos productos son unos riquísimos y artesanales tamales en hoja de plátano.

Ofelia Ibarra Rivera y Claudia Figueroa Ibarra, madre e hija respectivamente, nos comentaron del programa Kimakul, una expresión de origen maya que tiene como significado Con alegría desde el corazón.

Durante un año y  medio estuvieron  asistiendo semanalmente a las instalaciones de la UDEM para encontrarse con su mentor o mentora de cabecera, quienes desde la solidaridad y la filantropía – estudiantes de servicio social de la misma institución- les otorgaron todas las herramientas para hacer posible la instalación de un negocio.

En el caso de la señora Ofelia, nos cuenta que los chefs al probar su producto prácticamente le otorgaban el sello de la excelencia al brindarle de calificación una esplendorosa A. Es decir, que cocina bien sabroso, pero en un negocio eso no lo es todo, por lo que dentro de su formación, la naciente empresaria estuvo bajo las enseñanzas de estudiantes de economía y mercadotecnia, entre otras asignaturas.

Es preciso informarles, queridos lectores, que semana tras semana madre e hija se instalan en el Huerto de los Leones para expender sus productos. Sobre todo de jueves a domingo y de 12 a siete de la tarde.

A la señora Ofelia se le ve segura de sí misma. No ha conseguido un título en Harvard, pero la formación solidaria que ha recibido de los estudiantes de la UDEM ha sido más que suficiente para configurar un negocio sustentable y entablar un dialogo con gente diferentes partes del mundo, una vez que su sazón consigue conquistarlos.

No solo se le ve feliz y satisfecha de ser la creadora de un producto, sino que proyecta la imagen de una mujer resuelta, que goza el respaldo de Kimakul…

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x