EL SER DEMOCRATA: RICARDO MARCOS

LA DEMOCRACIA TIENE QUE CONSTRUIRSE SOBRE UNA LEALTAD, SOBRE UNA LEGALIDAD, SOBRE UN DEBER SER, SOBRE UNA ETICA

Desde la trinchera cultural, Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte,desgrana sus conceptos en torno a la democracia en México.El amante de la música clásica se pronuncia por incentivar el debate en las universidades, el respeto a las diferencias y la pluralidad de las ideas, como asignaturas para asistir a una sociedad plenamente democrática. También hace un franco llamado a los políticos para que no solamente se dejen ver en el estadio de fútbol y que un reportero les pregunte: ¿es tigre o rayado? “Yo les diría métanse a una galería, vayan al teatro, trabajen el intelecto, pónganse a leer… “

¿Cuál es el status de la democracia en Nuevo León? ¿Cuál sería la opinión de una figura al frente de una institución cultural en torno al proceso democrático que se vive en la entidad?
La democracia como un concepto que tiene diversas aristas, porque hay una connotación política, pero también hay una parte que tiene que ver con la Cultura, con la forma de organizarse del ser humano y que no necesariamente está netamente ligado a la cuestión política; es también un ideal o una aspiración, una realidad,incluso, para muchas comunidades. Yo pienso que el concepto es muy distinto a lo que entendíamos hace 30 o 40 años, porque sobre todo, el país ha ido teniendo una serie de transformaciones muy importantes en un lapso de unos 30 años para acá. Desde el punto de vista político vemos fluctuaciones en los partidos que están en el poder, y en el caso de los organismos, y también esto enmarcado por las nuevas leyes, vemos una transformación hacia procesos de mayor transparencia en la toma de decisiones o en el ejercicio de recursos. Yo creo que eso defintivamente abona a este desarrollo democrático en el sentido de lo que estas preguntando. Ahora, yo siempre pienso que… y ahora viendo nosotros las cosas desde otra perspectiva, desde un organismo público, aunque es descentralizado, aunque finalmente forma parte de un gobierno, me queda claro, que por un lado también existe la percepción de democracia de los ciudadanos o de grupos de ciudadanos, y hay otra que tiene también a veces las instituciones, ¿A qué me refiero en este sentido? Yo sí creo que ha habido avances democráticos importantes, tan es así que en este momento tenemos un gobierno independiente, en el sentido de que no hubo un partido que hubiera llegado o una plana política al poder; si bien, en realidad lo independiente no significa que deja de jugar el juego de la política, pero finalmente no es una estructura detrás que venia con una intenciónalidad como se mueven generalmente los partidos políticos en México, a veces incluso, en contra-posición a lo que quieren los ciudadanos, lo que está buscando la sociedad.

En la entrevista que le hice a Verónica Sada fue muy enfática en la palabra Educación. Yo le preguntaba qué falta para que la gente pueda elegir bien a sus gobernantes y ella responde: Educación, los políticos nos quieren ver ignorantes y tenemos que luchar contra eso. En ese sentido me gustaría que me dieras un “speech” sobre la importancia de la Cultura en el proceso democrático de una sociedad…

Yo pienso que no nos vamos a liberar como sociedad si no contamos realmente con una educación de forma global, estoy completamente de acuerdo con ese punto. El día de hoy estaba leyendo una máxima de Chesterton, este gran escritor inglés de la primera mitad del siglo XX, y que decía: “La verdadera democracia está relacionada con el ser ciudadano”. La democracia no es un conjunto de gentes, una turba, el le llama de esta forma, que de pronto se levanta y se enoja y desvinculatoriamente están por todos lados, en sus exigencias…

Una marabunta

Una marabunta, exactamente lo que dice; no,en realidad la democracia tiene que ver con la construcción de ciudadanía, y yo estoy de acuerdo; la construcción de ciudadanía va de la mano de la educación, como bien lo estabas apuntando. Y dentro de esa construcción de ciudadanía y de proceso educativo, está la parte de la cultura, ahora si contesto lo que me estabas preguntando. Dentro de toda esa experiencia que debería tener el ser humano para su desarrollo, y que va muy de la mano, finalmente la educación es el conocimiento, y el conocimiento puede ser diverso, y dentro de ese conocimiento diverso, obviamente, está la Cultura. Entonces, lo que trabaja un organismo como este, es precisamente el brindar la posibilidad a una sociedad, a grandes rasgos,en la medida de lo que es posible. Porque todo es finito, hay un recurso finito, los espacios son finitos, pero vamos a decir que dentro de las posibilidades es precisamente tener el impulso, por un lado de trabajar con la creatividad, con los artistas, con los ciudadanos, con diversas índoles por un lado, en la accesibilidad, creo que en eso hemos sido muy cuidadosos. En ese sentido, la mayor parte de los proyectos o programas que trabaja Conarte, son gratuitos; habrá quienes digan, bueno es que a veces hay que cobrar, pues eso es motivo de un buen debate, pero por otro lado la accesibilidad es incuestionable, y pienso yo, que es una forma de abonar,también, a la construcción de ciudadanía. Somos seres humanos mucho más completos , los que estamos dispuestos también a cuestionarnos, hasta nuestra base de valores. Una vez que empezamos a cuestionarnos todas estas cuestiones, todo lo que nos ha venido casi automáticamente por Educación, yo pienso que es cuando empieza a crecer la ciudadanía, cuando empiezan a estar insatisfechos de lo que se tiene y no me refiero a lo material, lo que se tiene, vamos a decir, humanamente, si faltan elementos en la vida, servicios, pero también la Cultura…

En esa tónica hay una premisa que manejan los politólogos: no puede haber democracia si no hay demócratas. Cuando se lo comenté en entrevista a Abraham Nuncio me respondió que no puede haber democracia donde no existe un mínimo de igualdad. ¿Cuál sería tu opinión frente a esta dicotomía: a mayor desigualdad, menor democracia?
No estoy seguro de compartir completamente la noción de Abraham, primero porque tendría que preguntarle más a fondo,en qué nota esa carencia de cuestión democrática, porque podría bien decir, no, me refiero a la participación. Para mi igualdad no significa necesariamente que eso abona a democracia, claro que estamos a favor de la igualdad y que los servicios lleguen a todos y que lo debe el estado de cubrir, que le llegue a la población, pero vamos a pensar en la premisa estrictamente fría, de que bueno, la desigualdad no da democracia, muchos de los movimientos democráticos han surgido precisamente de una sensación de desigualdad o de sectores que se sentían, vamos a decir, minimizados respecto a las élites…

Minorías…
Yo pienso que esta desigualdad también te va impulsando la búsqueda de la democracia y contrariamente a lo que esperaríamos, vamos a pensar que las clases acomodadas, son las clases mas sensibles con respecto a la democracia, pero eso no es cierto; tenemos, vamos a decir, ejemplos de colusiones empresariales, falta de democracia, incluso en la competencia de empresas, de comercios. Evidentemente eso no necesariamente esta de la mano del concepto de democracia. Yo creo que es algo mucho más profundo y que no te lo da necesariamente una clase social, probablemente si te lo da una educación balanceada, equilibrada, ilustrada en el mejor sentido de la palabra.

Nos interesa que los entrevistados arrojen luz y nos den su visión crítica con respecto a las universidades, si caso están haciendo la tarea, si están forjando ciudadanos que se interesen en la cosa pública, si acaso se interesan en el proceso democrático en México. ¿Cómo observas el desempeño de las universidades?
Yo creo que el mundo universitario de nuestro país es muy multifacético, es muy probable que haya algunas universidades que estén haciendo un trabajo digno, en ese sentido. Yo creo, sin embargo que también hay fluctuaciones.Hay universidades muy importantes, que sin embargo, a mi juicio, se les está olvidando abrir canales de reflexión, respecto a lo que significa democracia, respecto a lo que significa ciudadanía, incluso a la visión de ciudad o de comunidad que queremos hacia delante.

Para la activista Rocío Montalvo y para el periodista Alfonso Teja hay una falta de compromiso en las universidades, dado que limitan su compromiso a invitar a los candidatos en temporada electoral, cada tres o seis años…
Yo creo que si hace falta más compromiso, hace falta más compromiso en tocar líneas fundamentales que pasan hoy por nuestra existencia, y no nada más es el tema de la democracia, yo creo que por un lado estas hablando de la democracia partidista, vamos a conocer a los candidatos a ver que tienen que ofrecer, el PRI, el PAN, el MORENA o lo que sea;pero yo creo que hay una parte democrática que no necesariamente esta ligada a las marcas políticas

Las franquicias
Así es, más bien esta ligada a lo que debe de ser el ciudadano.

Precisamente ese es el cuestionamiento de Alfonso Teja…
Que si las universidades creen que con una pasarela de aspirantes o suspirantes están ellos cumpliendo con la cuota democrática, que abone al desarrollo de la democracia en el país, pues me parece muy pobre. Los ciudadanos tendrían que estar cuestionándoles a estas figuras, ¿cuál es su visión de ciudad o de estado? o ¿qué va a pasar con Monterrey hacia adelante?, ¿cuál es tu posición con respecto a cuestiones medioambientales o qué pasa con respecto a la participación en locaciones marginadas, zonas rurales?, o una serie conceptos, que a mi me parece que el día de hoy, muchos de los privilegiados que estudian en universidades, y lo digo en el buen sentido de la palabra,estudies en una pública o en una privada, tienes un privilegio por encima de muchos de los mexicanos que no tienen siquiera la posibilidad de pensar de aspirar a un estudio universitario; en ese sentido se esperaría mucho más profundidad en los conceptos, en la visión. El día de hoy ni siquiera las universidades hacen una reflexión, por ejemplo, respecto a un tema tan duro como el muro de Trump, es un tema que les preocupa mucho a Estados Unidos, lo hemos visto en muchos proyectos e incluso exposiciones.

¿Falta debate en las universidades?
Falta debate…tan es así que las redes mexicanas son un claro ejemplo de que no sabemos debatir, lo que hacemos es una descalificación, y es una descalificación gratuita…que va en contra de mis conceptos…

Que buena observación, el debate en las redes sociales, como otra carencia de nuestra sociedad política. Fíjate que estuve en la oficina de José Luis Coindreau, y él hablaba de que la democracia debe de ser un modo de vida, que debemos de aprender a convivir, a dialogar, es decir, como podemos asistir a una esfera de poder si ni quiera podemos atender lo elemental…¿hasta dónde puede dañar a las futuras generaciones esta carencia de cultura por el debate en las redes sociales ?
Yo creo que puede dañar mucho,sobre todo, sino nos tomamos las cosas con cuestionamiento y con escepticismo, en las redes hay actualmente lo que Byug Chul Han había descrito como las bolas de mentiras que se van haciendo cada vez más grandes y que terminan arrasando todo a su paso.

Humberto Eco, antes de que muriera, se quejó amargamente, también
Así es, incluso su última novela, Número Cero…de cómo estamos dispuestos a construir mentiras para posicionar algún personaje, alguna causa que sea de interés específico. Yo creo que ahí se ve un poco la escasez del debate y definitivamente, en un contexto democrático, tendríamos que ser un Estado abierto a la diferencia, incluso vemos descalificativos del gobierno actual, de la planilla ganadora en las elecciones anteriores, todo lo que está en contra o que se sienta que es una crítica al gobierno, ahora se pasa como algo que no es válido, es gente que quiere golpear, yo pienso que tenemos que ser mucho mas abiertos al diálogo.

Consideras que se está desbarrando en un maniqueismo…
Sí, en un maniqueismo que no es sano; sea cual sea tu vertiente de filosófica, de pensamiento; puedes fluctuar a la izquierda o fluctuar a la derecha, pero ahora parece como si estuviéramos en un pleito maniqueista , cuando en realidad tanto unos como otros tienen alguna razón…

Precisamente por eso es el espíritu de este proyecto, que me parece muy interesante que estes al frente de una institución cultural y que el epicentro de esta entrevista ha versado entorno al respecto a las diferencias, la pluralidad de ideas y la cultura del debate…¿qué les diría Ricardo Marcos a las nuevas juventudes, que de pronto se sienten arrastradas por figurines de la política, simpáticamente huecos, que arrastran a las masas, qué les puede aportar la Cultura a las nuevas generaciones, para que puedan tomar decisiones más asertivas, o sopesadas desde una formación?
Yo les diría que hay que regresar al método socrático y hay que cuestionarnos todo, hasta la verdad, a veces hay que cuestionarla. Volver a las bases y revisar las bases y los datos para saber si es cierto o no lo que se está diciendo. El día de hoy la palabra, la fuerza de la palabra ha perdido valor, porque hablamos con tantas mentiras, en el medio político, que ya es irrelevante en ocasiones si estas diciendo o no estas diciendo la verdad; si conmueves a un grupo de ciudadanos y provocas una respuesta favorable no importa el contenido , lo que importa es que logres esa emoción. Pienso, finalmente, la democracia tiene que ir de la mano del rigor, del conocimiento, no puede ir sobre supuestos, porque si empezamos a construir plataformas o candidaturas sobre premisas falsas o equívocadas o sobre engaño, pues eso no está contribuyendo en absoluto a la democracia.

Dice Liliana Flores Benavides que los políticos no conectan la política con la ética, ni la ética con la política, ¿qué opinión te merece este pronunciamiento?

Es una expresión dura, he conocido yo a políticos que definitivamente si tienen todavía una noción de ética.

Tampoco hay porque ir a un catastrofismo
Claro,y a mi no me gustan las generalidades, respecto a las experiencias políticas que ha tenido este país, en los últimos doce años o más, pues efectivamente ahi hay algo de verdad. Al ver todas estas situaciones que vivimos en la actualidad, de desenmascaramientos, de grandes procesos de corrupción que ha habido en torno a grandes paraestatales,etcétera; pues estamos viendo una fractura muy importante, y va de la mano de esto, finalmente. Porque la democracia tiene que construirse sobre una lealtad, sobre una legalidad, sobre un deber ser, sobre una ética,es a lo que me refiero, la construcción democrática tiene que ir dela mano de la educación, pero también de un sentido importante del deber de ser ciudadano o del ser político también, porque a veces parece como si o los que estamos en la esfera público, no tendríamos nosotros que no somos ciudadanos, pero si hay esa duplicidad,eres funcionario, pero a las vez eres ciudadano y tienes igual que los ciudadanos derechos y responsabilidades .

En las respuestas que nos dieron Cristina y Verónica Sada podemos advertir vasos comunicantes en torno a los hombres en el Poder, que procuran más la acumulación de bienes y riqueza, que un autentico servicio a la comunidad, que buscar conducirse como una figura de Estado. Qué mensaje emitiría para los hombres en el Poder, una figura como Ricardo Marcos, amante de la buena música, de la ópera, de la música clásica.
Yo les diría a los políticos que vayan a los museos, que vayan a los conciertos, pónganse a leer. La vida no es nada más la intriga o el uso del poder. Yo les diría también que es hora de pensar en la trascendencia y no en la cuestión del dinero. Yo pienso que el problema per se no es el dinero friamente, si no lo que se despierta al rededor del uso del dinero.El dinero es un medio.

Un instrumento
Es un instrumento que puede ser utilizado tanto a favor , vamos a decirlo, como en contra. El problema es cuando se vuelve la aspiración de “es que hay que tener billetes”, esa aspiración si puede corromper una carrera o una trayectoria, entonces hay que mesurar el asunto.Yo diría, debemos pensar primero en la trascendencia del ser humano, dentro de esa trascendencia, para mí, van los ideales democráticos, regresando obviamente al punto fundamental de la entrevista . La democracia va de la mano, también, de instituciones sólidas, desde el punto de vista legislativo y judicial, finalmente lo que se dice, un estado de Derecho. La democracia no va funcionar adecuadamente, aun y que funcionen esos sectores y otros no lo hagan. Esta cuestión de los políticos hoy en día, es también hacia los legisladores o hacia el poder judicial, es un entramado muy endeble que requiere un equilibrio en todas sus partes; y finalmente, uno de estos puntos es como yo construyo la noción de ciudadanía para verdaderamente empoderar más el concepto de democracia a nivel país o a nivel entidad o a nivel estado. En ese sentido, yo si creo que la apertura a la inteligencia, a la reflexión, al conocimiento van abonar para tener también un autocuestionamiento y ahi es cuando llegamos al punto de oye es que el dinero me va a durar el tiempo que yo esté en vida, en este camino o sobre la tierra. Es algo tan finito, y luego ya dices, por qué mejor no abonamos al futuro de la humanidad de lo que nos toca, de nuestra pequeña esfera de influencia, y evidentemente es cuando uno deja atrás estas cuestiones, porque habemos personas que no hacemos lo que hacemos nada más por una remuneración.Muchos hemos pensado, ni estamos aquí porque vayamos a salir… uuuy con una bolsa…

Con una bolsa, así como los dibujan los moneros…
Un gran cheque, no habemos quienes seguimos viviendo en la misma casa de siempre, tenemos que pagar las mismas cuentas de siempre, pero yo creo que la trascendencia va hacia el otro lado, lo que fuimos abonando a la sociedad. Por ejemplo como los niños, que de pronto entran a la galería y ven una exposición de los chicanos, algo que pudimos hacer recientemente, y que empiezan a entender el conflicto y cuál es la cuestión bicultural que tienen este grupo social y ¿qué pasa con los artistas chicanos? y de pronto este muro que se ve en las pinturas, esta recolección de los cuadros del Bosco, trasladados a la actualidad, para mi eso es lo emocionante, que de pronto un niño se emocione o tocando un instrumento o viendo algo, dices esta es gente que va a tener una sensibilidad ciudadana mucho mas clara hacia lo que significa la democracia…la Posibilidad de la Libertad, todavía de elegir, que yo creo que es muy importante , que va de la mano del concepto de democracia. Ahi es donde tendríamos que abonar.Entonces yo les diría a los políticos, pónganse a estudiar, vaya a ver una obra de teatro, no nada más el fútbol, no nada más que me vean ahi, que padre…

Para que tengan 50 mil likes en el facebook
Si ,y nada más para que me pregunten si le voy a rayados o a tigres. Pónganse a trabajar, vamos a decir, a trabajar el intelecto. Métanse a una galería, métanse a un museo. Curiosamente es un tema que he platicado con muchos políticos, algunos amigos, que les he dicho, a ustedes se les ha pasado de noche, el potencial que puede tener la cultura, dentro de una plataforma política.

Es una ausencia criminal
A algunos les decía, tu deberías estar en las inauguraciones, dejarte ver, que vayas viendo otros entornos…
Es parte de tu contribución a la democracia, estarlos punzando.

Y quieras o no, si hay un proceso de sensibilización. Lo he visto, porque cuando finalmente logras arrastrar a alguien. Hay personas que me dicen, “ay yo no sabía que teníamos un Centro de las Artes en Monterrey”…”Aaaa Caray, yo no sabía que esto estaba tan bien”. Pues yo no se que se imaginan que tendríamos que tener. “Oye es que los espacios están fenomenales”. “Oye es que la exposición está genial”. Pues ahi está el punto, mientras sigamos siendo personajes de relojería, con vidas tan específicas, tan programadas y que no nos salimos de nuestros confines, pues va a ser en detrimento de la Democracia…

EL SER DEMOCRATA
COMISION ESTATAL ELECTORAL
AUTOR: ROBERTO GUILLEN
JULIO 2019