EL DANDY DE LOS COCTELES

ROBERTO GUILLEN
Noche tras noche el Dandy se atavía para degustar la noche regiomontana donde emana el vino tinto, las doncellas de finos perfumes y la psicodelia visual de las artes plásticas.
Se trata del Juanelo, un pintor que tras padecer el terror del terremoto del 85, salió huyendo de la Ciudad de México, para instalarse en Monterrey. También conocido en el mundillo de los artistillas como el “Pao Pao”a sus 70 años, el sexagenario gusta de visitar los tugurios y antros pueblerinos que circundan al Mercado Juárez, para tomar por el talle a las florecitas e invitarlas a un dancing- de a 10 pesos la pieza- que la vida pronto se va…
“Nada como la Mujer, Guillén…y si tu eres capaz de conquistar el corazón de una mujer, ellas te lo dan todo, expresa el artista, al tiempo que se lleva al puño de la mano a su boca y emite un Suspiro como si estuviera oliscando el perfume de una gardenia. Para nuestro romántico personaje no hay fijón, pues lo mismo tiene la osadía para plantársele a una sampetrina de finas prendas y edulcorada fragancia , que a una porqueriza dulcinea de la Fomerrey treinta y tantos…AsÍ que, tras sondear a nuestro periquillo sarniento de hoy, de pronto el periodista le dispara con una ráfaga de preguntas:

¿Quién es el Pao Pao?
Un romántico de la Noche que sale a degustar el vino tinto – de a grapa- con las doncellas que tantos favores y alegrías me han brindado…

¿Y a quién admira el Romántico de la Noche?
Mi gran inspiración es Pablo Picasso, el Padre del Cubismo

¿Por qué?
Porque el cubismo no se limita a una explicación o interpretación…Picasso rompe con las formas, porque así es el arte; y al cubismo no lo puedes delimitar a un punto de vista…¿Por qué? Porque el arte es libre y nosotros los artistas también…por eso noche tras noche salimos cual Dandy de la Libertad a degustar los cocteles – de a grapa- de la Noche, en compañía de bellas doncellas.

¿Por último, cual sería el epitafio de un artista como usted?
Mmmmm…he aquí un Artista de la Noche que también amó a Nuestro Señor Jesucristo…algo mas o menos así, aunque si usted quiere, ahi le puede componer. Gracias por la entrevista, muy agradecido.
OCTUBRE 2015