LITERATURA Y PANDEMIAS

XAVIER ARAIZA

LITERATUS ZOON
Literatura y Pandemias
Albert Camus, gran escritor y conocedor de los mecanismos del capitalismo, sus manías y efectos en las ciudades -grandes, medianas y chicas-, sin proponérselo en 1947 describe los rasgos dominantes de Regiolandia.
Esto se lee en las primeras páginas de La Peste, una de sus extraordinarias novelas, metáfora premonitoria del Coronavirus (el contagio, la angustia, el miedo, el desasosiego, el confinamiento, la muerte…) y los desastres de otras pandemias más virulentas y mortales: económicas, políticas, militares, ideológicas, mediáticas en los siglos XX y XXI que han matado a millones de ciudadanos del mundo:
“El modo más cómodo de conocer una ciudad es averiguar cómo se trabaja en ella, cómo se ama y cómo se muere. En nuestra ciudad, por efecto del clima, todo ello se hace igual, con el mismo aire frenético y ausente. Es decir, que se aburre uno y de dedica a adquirir hábitos. Nuestros conciudadanos trabajan mucho, pero siempre para enriquecerse. Se interesan sobre todo por el comercio, y se ocupan principalmente, según propia expresión, de hacer negocios”.
LA PESTE, Albert Camus.