LAS DESAPARECIDAS EN TIEMPOS DEL «MOVIMIENTO CIUDADANO»

LAS DESAPARECIDAS EN TIEMPOS DEL «MOVIMIENTO CIUDADANO»

ROBERTO GUILLEN
Sus caritas menudean por los circuitos de la virtualidad. En su desesperación por encontrarlas, los familiares han tomado por asalto las plataformas de los medios de comunicación, y entre los comentarios de otro tipo de noticias, postean el reporte de búsqueda de su ser querido, buscando captar la atención del público…pero…pero… para el gendarme de “fosfo- león”, Aldo fasci, el asunto de las 15 desaparecidas , en lo que va de un mes, se trata de algo tan ordinario como que las jovencitas simplemente se salen de la casa y no le avisan a sus padres. Quesque no tiene nada que ver con esa monstruosidad de esclavitud que llaman “La trata”. El caso es que se han encendido las alarmas de la sociedad regiomontana, al ver con que espeluznante frialdad desaparece una jovencita junto con su automóvil Mazda, para que días después sea encontrado a unos metros del edificio donde despacha el Poder Judicial. Tal es el caso de María Fernanda Contreras Ramírez , de 27 años, un caso tan sonado, tan sonado como el de aquel chavito que fue encontrado sin vida en el DIF Fabriles. Es decir, las instituciones en tiempos del Movimiento Ciudadano, como que se van deteriorando, como que se va desfigurando ese poderoso pilar que debe significar la institucionalidad, para la buena marcha de la gobernanza. Y para muestra, ahí están otra vez las desafortunadas declaraciones de quien insiste en presentarse como un mero polichinela.
Por otro lado, notamos que la indignación ya no es nada más de Leticia Hidalgo y las fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos. Afortunadamente se expande la indignación de una sociedad que se niega a vivir bajo el pertinaz peligro de un estado fallido. Aunque también notamos el exponencial crecimiento de una espasmódica ambición de Poder, pero no solamente en el malandrinaje que medra bajo protección política y/o militar, o que tal vez, se mueven por la libre.
A penas termina el fiestón “Pal norte”, y el Grupo Milenio anuncia su Power Fest, con Maluma a la cabeza. Es decir, la fiebre que producen los conciertos multitudinarios como un filón de Poder para marcar el territorio…del Parque Fundidora, hoy convertido en una formidable oportunidad para ganar dinero en tiempo record.
En ese sentido, la indignación debe ser comunitaria y permanente. Y ante lo tremebundo, alarmante y grotesco , la referencia es obligada: y las feministas qué van hacer? O se van a esperar hasta el próximo 8 de marzo?
Y es que una cosa es saltar a la calle y celebrar una fecha especial en el calendario. Y otra es el compromiso de ser parte de una movilización social. Ahí está el caso de los artistas buscando convocar a los artistas para evitar que la Casa de la Cultura se convierta en un Mau$oleo. Al instante las finas estampas sampetrinas le hacen el feo a todo aquello implique compromiso, debate, crítica, propuesta, movilización. Aunque en la nota roja las caritas de aquellas 15 mujeres nos recuerden al griego aquel que solía advertir: una sociedad que no se involucra en los asuntos públicos, corre el riesgo de ser gobernada por los delincuentes…

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x