LA LUCHA DE CRISTINA DE SADA

LA LUCHA DE CRISTINA DE SADA

ROBERTO GUILLEN
@Periodistta
Tras la fiebre electoral, Cristina Sada Salinas retorna con un cúmulo de valiosas experiencias que no vacila en gritar a los cuatro vientos. Es decir, no sucumbió al mero prurito de una aristócrata que se dio el lujo de aventarse un pintoresco tour por las prácticas truculentas de la partidocracia y sus festines electorales. Sino que nos ha entregado Perfume y Pólvora, donde narra las vicisitudes de quien de pronto sintió la imperiosa necesidad de participar políticamente para transformar eso que llaman “México Lindo y Querido”…sumergiéndose por las arterias y rostros de la monstruosa desigualdad mexicana. Cualquier otra fina estampa seguramente ya se hubiera retirado con un gélido good bye…

***
La primera vez que tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras con ella, fue una mañana sabatina cuando inició su campaña repartiendo flores a los policías que custodian el palacio del joven Rodrigo Medina. La recuerdo desde la digna nobleza esgrimiendo una escoba , como una forma de hacer una limpia por las telarañas de la corrupción en que se ha convertido el ejercicio del poder en México. Por cierto, quien retrató en toda su nerviosidad la endémica corrupción , fue el maestro Carlos Fuentes a través de aquel revolucionario que terminó cambiando de bando en aquel “siniestro juego de eliminaciones”. Desde el mortecino espectro de Artemio Cruz, surge la voz del novelista, la voz cruda del México profundo…que espejea con la mortal sensibilidad de un Colosio:
…legarás este país;legarás tu periódico, los codazos y la adulación, la conciencia adormecida por los discursos falsos de hombres mediocres;legarás las hipotecas, legarás una clase descastada, un poder sin grandeza, una estulticia consagrada, una ambición enana, un compromiso bufón, una retórica podrida, una cobardía institucional, un egoismo ramplón.
Les legarás sus líderes ladrones, sus sindicatos sometidos,sus nuevos latifundios, sus inversiones americanas, sus obreros encarcelados, sus acaparadores y su gran prensa, sus ganaderos y agentes secretos, sus depósitos en el extranjero, sus agiotistas engominados, sus diputados serviles, sus ministros lambiscones, sus fraccionamientos elegantes, sus aniversarios y sus conmemoraciones, sus pulgas y tortillas agusanadas, sus indios iletrados, sus trabajadores cesantes, sus montes rapados, sus hombres gordos armados de aqua lung y acciones,sus hombres flacos armados de uñas: Tengan su México, tengan tu herencia…

***
La misma pregunta que le hice aquel entonces , fue la misma que ronda mis neuronas, después de la trifulca electoral: ¿Qué hace metida en la política una mujer que lo tiene todo?
“Mire, yo tenía la opción de irme de México y la consideré; me fui dos meses, y me regresé llorando. Aquí están toda mi familia, aquí están mis raíces,aquí están mis empleados, que algunos tienen más de 20, 23 años , aquí están los colegios que yo dejé, que ahora están en manos internacionales y que son de primer nivel, que trabajé allí 25 años.Yo empecé muy pequeña en colegios y se construyó en fuertes instituciones educativas. Si pude hacer algo por la educación privada en Monterrey, Nuevo León, ¿Por qué no hacer por la pública? ¿Por qué no luchar por todos? Soy luchadora, mi madre fue luchadora, mi padre, mis abuelos. Mi madre, tal vez, es de quien más heredo esta crítica social a los sistemas de élite corruptos, que se reparten el pastel entre ellos y que cada vez dejan a la población en mayor indefensión.El resultado de las elecciones fue una monex-película bochornosa que ustedes ya conocen.

***
Ahora me encuentro en el Sanborns de San Agustín, donde César Valdez, sus asistente, me ha convocado para sostener un diálogo con la señora Sada. Al verla llegar me incorporo para darle un fraternal abrazo y comentar que me gusta conocer a los personajes más allá de la feria electoral. Que me felicito de encontrarme con una mujer que sobrevivió al circo de la partidocracia. Que continua transpirando una sensibilidad social. Después de la marea electoral resurgió el vuelo de una flor.Les presento a la frescura crítica que nos ha brindado las páginas de Perfume y Pólvora.

“Vengo de ver la película que trata la esclavitud , donde sale una mexicana con una actuación extraordinaria. Pero la bronca no es nada más ver cómo se trataba a los esclavos, platicando con César, me dice que hay miles de formas de esclavitud en el mundo contemporáneo, que son como formas de una esclavitud sutil, como los obreros que tienen que trabajar 12 horas para ganarse tres pesos, el tráfico de mujeres, la trata, el tráfico de niños. El problema del ser humano para mi, es no tener la capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Y luego creer que al otro le toca ese lugar. Creer que a ti te toca un lugar de privilegios y al otro un lugar de sufrimiento. Cada vez hay más privilegios para menor número de gentes y cada vez hay más maltratos para mayor número de gentes.

***
El problema para mi, no sólo es la partidocracia, sino la poca capacidad que tenemos los seres humanos, en todos los niveles sociales, de crecer en nuestro nivel de conciencia. Yo pienso que este sistema que estamos padeciendo, debió haber empezado desde el siglo pasado cuando se unieron los Rothschild y los Rockefeller, y crearon la reserva federal…la reserva federal es un banco privado, que le surte de dinero al gobierno de Estados Unidos y que tiene una deuda que no termina. En realidad todo el sistema financiero está detenido con alfileres, de la nada.Porque es un invento del banco federal, en un acuerdo con los Estados Unidos.
Tenemos que despertar, porque estamos en una mátrix: Todo está conectado…lo financiero está a mero arriba, y luego viene lo político, que no son más que unos monigotes de los financieros, y luego está la mafia de la droga. Estados Unidos no se quiere quedar sin la droga. Todo es una simulación, necesita 30, 40 millones de dosis diarias para sus 30, 40 millones de consumidores, adictos o no adictos; luego están instituciones muy poderosas avalando todo este sistema…está toda la mafia de la información oficial, los canales de televisión, Televisa, TV Azteca, los periódicos comprados y luego toda la masa de la población entretenida con el futbol, que aquí en Monterrey me acabo de enterar le pertenece a Cemex…rayados y tigres; que el estadio se lo cedió la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero siempre reporta pérdidas…pues qué generosos, porque invierten millones de pesos para que la gente se entretenga…pues capaz y sí…

***
El mayor problema es que estamos dormidos en cuanto en qué sistema vivimos…esa inteligencia que está adormecida por los medios. Ahora desde niños, a los tres años ya están adormecidos con esos juegos que los enajenan. Ya no es eso de estar cerca, tu eres un cuerpo y yo soy un cuerpo, aquí hay una energía. Así estuvimos constituidos por millones de años, los seres humanos, el homo sapiens. Detectamos con nuestros cinco sentidos si la persona que viene a sentarse contigo viene como amiga o como enemiga. Hoy en día la gente está frente a un cuadrito que se llama televisión y estamos bombardeados de una cantidad de información y desinformación que no alcanzas ni a procesarla. Entonces, nos estamos volviendo robots…somos robots en cuanto que tenemos un corazón cada vez más endurecido y no somos capaces de ver las necesidades de los otros. Te digo, sigue habiendo una esclavitud en México, como la que se habla en la película. Tenemos que hablar con los mineros, los metalúrgicos, los obreros, los que recogen la basura.

***

Si ha habido coqueteos conmigo (con respecto a una candidatura por la gubernatura), te soy sincera, pero en primer lugar, no creo en los partidos, en ninguno…está naciendo Morena en particular, tal vez hay una intención honesta. Yo no creo que arriba del 5% de los participantes…yo no creo que estén como en un activismo social, porque no se movieron ni en sus propias campañas, no hicieron declaraciones fuertes. Yo dormía cuatro horas diarias. Desgraciadamente, te confieso, ese síndrome que todos tenemos de que ahí viene Superman, yo me siento en realidad tan desvalida, como ciudadana en lo individual, en mi círculo social, estoy muy aislada, yo comienzo a hablar de estos temas y como que se les atora algo en la garganta, luego les da sueño…y mejor se levantan y se van.

***

Yo me decepcioné mucho de la izquierda, pero de la izquierda partidista. ¿De qué se trata esto? Llámenme si quieren burguesa, pero con suficiente sensibilidad para apoyar y llevarle votos a López Obrador. El luchar contra esas ideas de que el comunismo, de que nos van a quitar la casa. Que fue lo que pasó cuando andaba haciendo proselitismo en el Palacio de Hierro,donde me abordó una señora que se viste más o menos como yo. Me preguntó que de qué partido era y le dije que del movimiento progresista, para llevar a Andrés Manuel a la presidencia de la república y que empieza a gritar como una loca ¡no le crean! ¡no le crean!, porque los de ese partido son comunistas y nos van a quitar las casas, ¡no le crean! ¡no le crean!

***

“El Síndrome de la virgen María…es igual, López Obrador y la Virgen María…para los mexicanos que se identifican…la virgencita de Guadalupe a ver si viene mi me salva de esta situación patética en que vivo. Hasta yo caí. A ver si viene López Obrador y endereza este barco”.

MAYO/2014
REVISTA REGIONEGOCIOS

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x