EL SER DEMOCRATA: SANDRINE MOLINARD

LA CULTURA DEL DEBATE COMO UNA INSOSLAYABLE AUSENCIA DE LA DEMOCRACIA MEXICANA

En los labios de Sandrine Molinard la palabra Debate es como una mariposa que busca posarse en torno a ese nopal donde un águila devora una serpiente.En los labios de Sandrine Molinard la palabra Debate encarna la misma textura de acariciar ese libro de sexto año, donde aparece en la portada aquel emblema femenino de la Suave Patria, revestida con los rasgos y colores de la universal mexicanidad. En los labios de Sandrine Molinard se dibuja la Marianne , el gran símbolo de la Francia revolucionaria, donde abrevó el gran Fray Servando Teresa de Mier. Y por eso a la Presidenta del Consejo Cívico de las Instituciones, le asiste una jerarquía espiritual para sacudir el corazón de México y señalar el espectáculo circense que cotidianamente vemos en el pleno del Congreso del Estado, donde una fauna de empleados simulan representar los anhelos de un pueblo, mientras las grandes decisiones se arreglan-como siempre- en lo oscurito. En los labios de Sandrine Molinard…

En nuestro proyecto, el Ser Demócrata, buscamos fomentar un respeto por las diferencias y nos pronunciamos por esos ciudadanos que pagan sus impuestos, que respetan las luces del semáforo, que son tolerantes con su vecindario, que buscan asumirse como entes democráticos, ¿Desde tu trinchera, nos gustaría que nos definieras cómo conceptúas a un ciudadano demócrata?
Mira,yo creo que el ciudadano demócrata primero se interesa por el acontecer público, osea, se interesa en conocer quiénes son sus comunidades, qué están haciendo, a qué están dedicando su tiempo, y cómo están invirtiendo los recursos públicos, que son recursos nuestros, al final. Yo creo que ese es el primer paso, ese tener interés público, ¿por qué?, Porque lo que estamos viendo, es que hay un gran desinterés por la actividad de los alcaldes, de los diputados, el mismo gobernador…

Hay quienes dicen que este desinterés raya en la indolencia…
Sí, claro, creo que esta falta de interés también tiene mucho que ver con un sentimiento construido y ganado a pulso por muchos años de que están trabajando por el interés público, que se sirven a sí mismos a través de estos puestos, que nunca resuelven las problemáticas que verdaderamente le duelen al ciudadano; entonces la ciudadanía, yo siento, tal vez es indolente o apática, porque ya se ha hecho un gran abismo entre la ciudadanía y sus representantes, donde precisamente no nos sentimos representados, o sentimos que quienes nos representan realmente no trabajan a favor de nuestros intereses o de nuestras carencias o dolencias. Entonces, este abismo si separa mucho al ciudadano del gobernante, y yo creo que alimenta la indolencia…pasan situaciones donde se deposita una enorme confianza en un individuo, pensando que va a cambiar el sistema , y se decepciona la ciudadanía…

Estas dando en el clavo… del mexicano que suele ver en la figura del poder una imagen milagrosa, versus la Virgen de Guadalupe que va a venir a resolver tus problemas . Háblame de esto que ves, cómo podemos proponer un despertar en la sociedad mexicana, y que entienda que la figura de un Tlatoani no le va a resolver sus broncas.
Yo creo que también es en parte del desconocimiento institucional que puede tener el mexicano, es decir, el presidente es una figura y aquí es un régimen presidencialista, no hay un régimen parlamentario, no existe en México y pudiera ayudar , por lo menos, se entiende que tu votas por un representante y luego ellos eligen a una figura, que mas o menos, lidera un gabinete. Aquí realmente la figura del presidente en el sistema político mexicano tiene mucho peso, como el gobernador a nivel local, o el alcalde.

¿Y hasta donde eso contribuye a provocar ciudadanos zánganos, parásitos, desentendidos?
No estoy tan segura que, qué tanto contribuye , pero yo sí creo que los mexicanos no entienden las demás instituciones, ¿no?, el poder judicial, tremendamente opaco, no entiendo la procuración de justicia. Ahora tenemos una fiscalía independiente, que tampoco se le entiende a la fiscalía; no se le entiende el papel del congreso; no se le entiende el papel del cabildo, los regidores, son una oportunidad desperdiciada, la democracia, totalmente, aquí…y en general, uno no entiende muy bien a quién acudir cuando tiene algún tipo de problemática. Y yo creo que este desconocimiento de las instituciones ,o de la operación del país, hace que te voltees a ver la figura más visible de un régimen político, que en este caso puede ser el gobernador, el alcalde o el presidente de la república y le achacas todos los males de estas personas. Yo creo que hoy en día , justo estoy terminando de leer un libro denominado El fin del poder, donde cuestiona mucho estas figuras de autoridad que por siglos concentraban mucho poder, sí podían mover los hilos de la economía, de la política, etcétera. Y hoy en día, cada vez estas figuras, cada vez están más acotadas, con menos poder…

Entonces está en crisis esta idea de la representatividad…

Yo creo que en el mundo hay una crisis democrática muy fuerte , osea ,es muy fácil entenderlo cuando ves figuras como Trump en Estados Unidos, que supuestamente Estados Unidos es una democracia consolidada, y sin embargo llega una figura como Trump, que es la antítesis de la democracia y del respeto a las instituciones…

Puuuum…y gana…

Exacto, y pasa en otros países, hay tendencias a la extrema derecha en Europa, países como Inglaterra con una decisión como el Brexit, ¿no?, que dices , cómo puede ser este retroceso para un país, de participar en un espacio comunitario, europeo, donde se facilita el comercio y el tránsito de personas de ideas y todo esto, de quererse volver a aislar, como isla, parece un tremendo regreso democrático.

Entonces qué están haciendo las universidades, nos interesa tu óptica , si acaso están formando ciudadanos interesados en la Polis…
Mira, creo que apenas se están dando cuenta las universidades, y las escuelas en general , que se ha perdido la importancia de la educación cívica, y a veces cuando hablamos de educación cívica pensamos en civismo, los valores cívicos, pero la educación cívica, cuando menos de lo que yo me acuerdo de niña, era mucho más orientado a entender el funcionamiento de tus instituciones , entender la participación democrática en las elecciones, ¿por qué hay que votar?. ¿Qué pasa después de una elección? El joven hoy en día, yo me atrevería a decir que llega a la universidad, y ahí está empezando a estar expuesto a materias como valores cívicos o ética ciudadana, que existen mucho ahora como cursos en las universidades . Pero estas hablando de que una persona llega a los 18 años y apenas a los 18 años se le expone ese tipo de conceptos , es muy tarde en la educación de un ciudadano. Prácticamente estas diciendo que el día que adquieres el derecho al voto, ya empiezan a meter ese tipo de ideas , cuando deberías estar preparado antes. Otro rasgo que yo veo mucho en México, tal vez en otros países no, -que no está tan marcado- en América Latina, podremos decirlo es el tipo de educación hacia el juicio crítico , el que se incluya el debate como habilidad de las personas, saber debatir ideas, sin que este debate se convierta en una confrontación estéril, que no llegue a un tipo de consenso o resolución, cuando menos. Creo que los jóvenes no saben debatir, y esto lo estas viendo en una institución como en el Congreso del Estado, donde los diputados no debaten ideas, hacen una actuación política, donde se paran a defender una supuesta ideología, cuando la toma de decisión no se toma en el pleno del congreso , se está realizando a puerta cerrada en otros espacios de negociación …desde espacios que deberían de ser democráticos, por definición , ¿no? El congreso emula lo que en Grecia eran esos espacios de los senadores en donde se tomaban decisiones, se debatían las grandes ideas públicas. Hoy en día tu no puedes ver un debate inteligente en el Congreso del Estado

Es un show circense…
Exacto, es una apariencia, y yo creo que en el congreso se deberían de confrontar ideas, cuando estamos hablando de temas tan trascendentes, como puede ser la movilidad, que recién se votó una ley de movilidad. Entonces, deberían de confrontar ideas, de discutir, de debatir, y antes de proponer un proyecto de ley, primero deberíamos de confrontar ideas , de qué tipo de movilidad queremos para el área metropolitana de Monterrey, y el congreso debería de fungir como ese espacio de representación de opiniones ciudadanas , donde se puedan traer a debatir a expertos, etcétera. Creo que el espacio que funge un poco mejor para esto, a nivel nacional, es el Senado de la República, donde los senadores si organizan debates, sobre el derecho a decidir de las mujeres, debates sobre temas ambientales, etcétera. Invitan a expertos…

Hay mas nivel…
Hay un poco más de nivel…pero ni así siento que se discuten tanto las ideas, ahí. Al final del día, la ciudadanía también necesita participar en el debate de ideas,y buscar información, etcétera. Tambien el siglo XXI y la realidad a la que estamos expuestos con las las redes sociales o el exceso de información , yo creo que este exceso de información, al cual tenemos acceso, a veces no le permite al ciudadano discernir …

Voy a la siguiente pregunta, Sandrine, hasta donde los medios de comunicación , tanto los tradicionales como las redes sociales, contribuyen a este déficit de la cultura del debate, de la participación ciudadana, de una creciente indolencia por la cosa pública. ¿Cuál sería tu visión crítica sobre los medios de comunicación, tanto de los tradicionales, como de la fiebre de las redes sociales?
Sí, mira, los medios de comunicación tradicionales , para mi punto de vista tienen un rol super importante en la democracia, de hecho en el gobierno en general ¿por qué? Porque históricamente así ha sido las grandes familias que controlan los medios – yo creo que a nivel internacional, ahorita son cinco grandes conglomerados- prácticamente controlan la información desde periódicos como el New York Times…

A nivel global
A nivel global, está Warren Buffet, esos grandes empresarios que finalmente cuando tienes tanta concentración y tanto poder, puedes mover …los medios tienen un rol de curaduría de la información , de digerirla, de presentarla en formatos accesibles al ciudadano, al gran promedio de la población. Es muy importante en el mundo de exceso de información . Porque ahorita tu puedes tener fuentes múltiples de información, sobre un mismo hecho, desde el ciudadano que grabó un video en la calle de una marcha en la ciudad de México, hasta uno de los líderes de la marcha que te da´su opinión directamente en las redes sociales. Entonces,los periodistas hoy en día tienen que ser personas con un criterio para analizar todos estos puntos de vista y fuentes, y poder digerir de manera objetiva la información, para que los medios se conviertan en una fuente referente fidedigno y objetivo , donde puedas accesar a la información desnuda de editorialización. Que yo creo eso es lo que pasa en redes sociales , donde mucha información te llega muy editorializada por la fuente. Hemos visto cómo se llegan hasta a manipular elecciones- como las elecciones de Estados Unidos, donde la injerencia de Rusia estuvo muy fuerte- porque te mandan información sobre un candidato u otro , donde el fake news está ya remezclado con la realidad, y si el ciudadano no tiene el criterio de ir a verificar la información , lo cual, yo creo que la gran mayoría de la población no tiene ni el tiempo de hacer eso, pues tomas lo que te dan, así por lo que es . Creo que el ciudadano de hoy en día, está sujeto a un entorno muy complejo, vivimos en un mundo muy complejo. Yo creo que los problemas que nos aquejan como comunidad son mucho mas complicados; hubo una época donde el problema era la guerra fría, los rusos contra los gringos y párale de contar . Ese era el antagonismo por el liderazgo mundial, en temas económicos, científicos. Hoy en día estamos expuestos… abres cualquier canal de televisión y estas expuesto: el calentamiento global, el cambio climático, es una realidad super compleja. Estas expuesto a un sin fin de guerras tribales en países africanos, en Siria, guerras de religión, casi-casi, de oposición, con detrás dominación de potencias que quieren controlar el proceso ; osea el ciudadano está expuesto a una serie de información super complejas, mas las problemáticas locales , que dices tu: aquí, que la inseguridad, que los asesinatos, que los homicidios, que si la lucha de cárteles, que si García Luna, entonces el ciudadano está abrumado , yo en lo personal conozco mucha gente muy pensante, que ya no abren los periódicos en la mañana, porque dicen, abro el periódico y me deprimo…

Oye Sandrine, nos interesa tu opinión sobre el árbitro, qué opinas sobre los órganos electorales , qué les falta, por qué se siguen dando situaciones bochornosas donde al final de las elecciones no se sabe quien ganó y luego se van a pelear a otra instancia de un tribunal…

Como dijiste, yo creo que esa es una complejización del juego democrático , algo que a la mejor antes pudiera estar mas sencillo,hoy en día, se convirtió en algo muy largo y muy complicado,¿no? , me acuerdo del año pasado del resultado de la elección, a que se repite la elección de Monterrey hasta diciembre , pasan seis meses, cuando estas cosas , yo creo que para el ciudadano lo mejor es sería que fueran mucho más rápidas: oye, hubo un fraude sobre la elección de Monterrey, hay una duda sobre el resultado , se comprueba, no se que, etcétera, etcétera; que no pase más de dos meses y que se repita la elección, si es lo que tiene que pasar, pero creo que de repente, caen sentencias meses después , a veces años después, donde casi-casi, dices tu , bueno me estas diciendo que fulano hizo fraude en la elección dos año después de que ocurrió el fraude, y el señor ya llevas dos años gobernando, ´¿de qué me sirve saber esto ahorita? . Yo creo que hay un problema de burocratizacion del árbitro, sobre complejización de la norma, de criterios que el ciudadano no entiende muy bien para tomar una decisión… yo creo que también se tendrían que simplificar un poco mas y me parece que también vivimos en un mundo de la inmediatez, donde las cosas suceden muy rápido, y si está en desfase la institución con respecto al tiempo en que ocurren las cosas , también se produce una sensación en el ciudadano que la institución no está adecuada a los tiempos, ¿a que me refiero?Durante las campañas o precampañas, ya estas viendo claras conductas sancionadas por ley , campañas anticipadas, un uso abusivo de ciertas redes sociales, medios de promoción, etc., entonces desde de la precampaña estas viendo ya una conducta que te preconfigura un delito, y no se actúa desde la precampaña . Entonces, esa persona llega a ser candidato,oficialmente reconocido por la Comisión Estatal Electoral, le dan su constancia de candidatura, pero ya desde la precampaña…

Como el bronco que llegó a la candidatura presidencial con algunas firmas falsas
Un gobernador que utiliza el aparato estatal para candidatearse a la presidencia, y desde la forma en que recavó las firmas, a vista de todo el mundo, era ilegal la forma de hacerlo; claro que entiendo que la investigación, no puedes acusar a alguien si no tienes pruebas fehacientes, pero es a lo que voy, mientras se está haciendo la investigación , el señor ya es candidato y ya está debatiendo con Amlo y con Ricardo Anaya y dices tú, es ilegítimo que esté ahí el señor

Que absurdo , ¿no?
Sí, entonces…pero también otra cosa, qué tan complejo es ser candidato independiente , te están pidiendo las perlas de la virgen. Digo, yo no quiero disculpar al señor…

Te mueres en el camino…
Claro, la tenían muy cuesta arriba, de buenas tuvimos un candidato independiente en la elección, pues porque no pudo haber más, hubo intento, pero no llegaron. Siento que habría que revisar el cómo se opera, extraer y expander, dependiendo de las necesidades. ,yo creo que la Comisión, en tiempos donde no hay elecciones – que no son muchos- debería de contraerse en ciertas actividades, y cuando haya elecciones , pues creces la nómina, a la mejor contratas investigadores especiales para actuar en tiempo real, cuando hay una presunta comisión de un delito electoral, como para dar respuesta rápida cuando se requiere..

En esta idea que estamos elaborando de El Ser Demócrata, nos interesa que nos des tu opinión también de qué hacer con estos partidos políticos, organizaciones, sindicatos, que al cuarto para las doce terminan vendiendo el voto y terminan envileciendo a los electores…
Mira, a mi me preocupa mucho ese tema, con la nueva ley de responsabilidades administrativas a nivel federal, y en general, lo que se está promoviendo a nivel federal de las reformas judiciales, me preocupa mucho la criminilización del votante , osea, me parece que para decir que hubo fraude y venta de votos, el escalón más abajo o la mas al alcance va a ser el elector que agarren vendiendo su voto por 500 pesos y va a ser muy fácil poderlo vincular a un delito…

El chivo expiatorio…
El chivo expiatorio, en vez de llegar a las maquinarias que se ponen en marcha …

De esas maquinarias te estoy hablando, qué hacer con los monstruos ocultos…
Hay que salirnos un poco de la caja, hay que explorar nuevas opciones, hay un montón de temas que se abre con el uso de la tecnología , que yo creo que es muy poco explorado en México aún, pero toda esa tecnología de block chain, osea aplicar tecnología de block chain al voto, y a las finanzas de las campañas electorales . Para que tu sepas exactamente de donde salió y dónde llegó cada peso que se gastan en la campaña y que el voto, la contabilización de los votos, pueda ser mucho más automática , informática, inclusive, que haya candados muy estrictos para poder cambiar los resultados electorales , yo creo que ese tema de la boleta , entiendo el tema de la boleta porque ya tuvimos un sistema que se cayó en alguna votación, eso de se cayó el sistema, y entonces como recontamos los votos y no se qué. Entiendo que puede haber una desconfianza al voto con huella digital, que es todo un debate, que no se puede pedir la huella digital y no se qué; pero creo que lo tenemos que empezar a ver de cómo blindamos al voto, cómo garantizamos que Pedro fue el que fue a votar , que no fue Juan con la credencial de Pedro…

Dicen que ya viene el voto electrónico…
En muchos países, en muchos países. En Estados Unidos se vota electrónicamente , ya para muchas cosas, entonces, yo si siento que deberíamos ir explorando esto , pero las autoridades electorales se tienen que acercar a los mejores expertos en tecnología, que exista a nivel mundial; que no se limiten a buscar al que está disponible aquí en Nuevo León; pero que busquemos realmente un experto, aquí en México es muy triste esto, pero tienes que pensar en la solución y en el delito que se va a constituir , porque el mexicano es muy hábil para, se pone una ley y luego luego ya le encuentra la salida a esa ley, le pones una tecnología y …luego, luego van a entender cómo hakcear el sistema; pero yo siento que esa puede ser una opción de ir caminando hacia esto, y de repente, te digo que me cuestiono un poco sobre cómo tomamos decisiones porque , mira el tema de la corrupción ahorita. Nosotros estamos metidos en la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción , se crea un armatoste gigantesco para combatir la corrupción , porque el problema es muy grave , se crea un gran armatoste, que no te da resultados al final . Yo siento que en el tema electoral es un poco lo mismo, hemos tenido instituciones super sofisticadas, costosas, muy caras, el INE es muy caro, las comisiones estatales muy caras .¿..y luego? ¿qué resultado tenemos¨? ¿Se ha limitado el fraude electoral? Sí , Es otra cosa hoy México, de lo que era…

Hay avances…
Claro, pero por supuesto.Yo creo que el no reconocer los avances, es hacernos un harakiri, porque , digo, yo tengo amigos, que me acuerdo que cuando votaron en el año 2000 y que salió el resultado electoral en la elección de Fox, no podían creer que Fox había ganado . Es increíble, es la primera vez que no manipulan el voto en este país,en el 2000, apenas hace 20 años. Entonces, sí hay un avance tremendísimo , yo creo que hoy, realmente las elecciones en las urnas, la jornada electoral , el conteo electoral, etcétera, etcétera, salvo probablemente algunos estados del país, donde el narco está muy metido, controlando urnas y gente, pero yo creo que son casos excepcionales. Yo creo que en la gran mayoría del país, las jornadas electorales son ejemplares. Probablemente en México es de los pocos ejemplos de esta participación ciudadana en las casillas y todo ,¿no? Pero yo creo que,probablemente, los fraudes son pocos, comparativamente con el total del voto…pero como dices tu, qué pasa al rededor del voto, cómo se manejan las campañas…la compra de votos, la guerra sucia,ahí es donde se modifica el resultado de una elección.

Nos interesa tu opinión sobre los dineros,porque tenemos fama de que la democracia mexicana es la más cara del mundo. López Obrador les quiso quitar el 50% de las prerrogativas, pero no se dejaron los partidos políticos. ¿Qué opinas de los dineros?
Mira, yo creo que es complejo organizar elecciones en un país tan grande y tan diverso como México . El costo de la jornada electoral , per se, puedo entender por qué es elevado, y es mas, hay ciertas cosas donde deberían de poner un poquito más de énfasis , como se llevan las urnas de la casilla al centro de cómputo…

Ese trayecto misterioso.
Exacto, ahí deberían de escoltar con patrullas, no sé…yo, donde creo que hay una exageración y estamos alimentando un ejército de vividores, es en el financiamiento a partidos políticos. Ahí sí, creo que es una exageración en México. Hay toda una burocracia de partidos políticos, que se duplica con la burocracia de meter a todos tus compadres en la nómina…

Dicen que es el mejor negocio en México, crear un partido político…
Totalmente, yo creo ahí si es donde se debería tocar el tema del financiamiento. Ahora, la otra cara de la moneda, cuando recortas financiamiento de partidos- que es un poco lo que pasa en el sistema de Estados Unidos, donde el gobierno no los financia a los partidos , sino los particulares – o estas sujetos a las agenas de la IP, lo que diga la IP, los intereses de la IP, pues pones el candidato y después vas a tener que estar respondiendo a los intereses del grupo que te financió, y esto pudiera ser el menor de los males , considerando el nivel de delincuencia que hay en este país y que entonces, quien esté metiendo dinero a las campañas sea el narco, cosa que probablemente ya está sucediendo desde hace varios años, ¿verdad?

Uuuuuuuufff…
Lo estas viendo ahí, con los juicios del Chapo y García Luna . Entonces, es un mal por otro,yo creo que tendríamos que tener un debate público sobre esto . Osea, nuevamente, regresando al tema del debate, no se trata solo de criticar y de decir , es que el estado financia mucho a los partidos , sino es confrontar: Ok, si dejamos de financiar a los partidos con dinero público , ¿qué va a pasar? Y cómo controlamos el dinero que ingresa a las arcas, nuevamente, es a través de tecnología, rastreo fiscal, de dónde viene el dinero. Como nos está teniendo el SAT, todos checaditos con la lupa, que haya este nivel de fiscalización y rendición de cuentas . Los partidos políticos no rinden cuentas a nadie, esa es la otra. Oye, transparencia, cuentas públicas, auditadas por la Auditoría Superior del Estado de la Federación : cada peso que te ingreses, dinero de los mexicanos,entonces, tienes que decirnos en qué fregados los estas utilizando.

Verónica Sada dice que cero pesos a los partidos;pero Liliana Flores Benavides dice, no, si les quitas todo, imagínate de dónde les va a llegar el dinero
Exacto…son extremos , porque tampoco puedes ignorar la situación de México

Sandrine, el debate es una cultura y no la tenemos…
Pues hay que crearla

En ese sentido, la cultura del debate, una de mis primeras entrevistas fue con José Luis Coindreau , me dijo que el fue el que fundó el Concejo Cívico de las Instituciones

Asi es…

Háblame de las tareas del Concejo Cívico de las Instituciones, de qué manera tratan de colaborar con este país para que salga adelante, democráticamente hablando…
Mira, el concejo cívico cuando se creó , hace 45 años, precisamente tenía como objetivo aglutinar a las organizaciones de la sociedad civil, y darles una voz; en ese entonces, no había voz organizada de la sociedad, había una voz de las cámaras empresariales, pero la sociedad, per sé, no tenia una voz. Al inicio de la historia del concejo cívico había asuntos muy diversos, por ejemplo , por mucho tiempo fue una voz muy importante para denunciar la mala calidad de servicios que prestaban empresas como Telmex , el gas, etcétera, que eran empresas estatales, que daban un pésimo servicio a los usuarios y el concejo cívico empezó a tener una oficina de quejas , donde hacía las demandas colectivas , donde iba con muchas quejas a hablar con gas natural, y tratar de restablecer servicios de mejor calidad; luego esto pasó a ser un tema más político, quejas de corrupción, quejas de abuso de autoridad, donde se empezó a tener una relación más con las autoridades, y también, trabajando en temas que a la ciudadanía de forma transversal le preocupaban . El tema de seguridad siempre estuvo en la agenda del concejo cívico;se trabajó mucho tiempo en ayudar a las corporaciones de policía, a mejorar su desempeño, mejorar sus estándares de organización interna y todo, pero siempre se buscó que el concejo cívico hablara sobre intereses transversales de la ciudadanía, no agendas particulares, sino temas que te pueden federar como ciudadanía. Yo creo que el concejo cívico si ha buscado a lo largo de la historia fomentar ese tema: espacios del debate. Aquí se organizó el primer debate a nivel nacional entre presidentes de partidos , donde estuvo AMLO, Felipe Calderón…

Son pioneros en la cultura del debate…
Tratar de que la gente debata ideas,que contraponga ideas. Así se crearon plataformas como Alcalde ¿cómo vamos? O , ¿cómo vamos, Nuevo León?, hoy en día, que busca tratar una gama de temas que nos preocupan, y hacer que se comprometan los gobernantes a rendir cuentas, sobre qué están haciendo al respecto de estas agendas, ¿no?Entonces, es buscar que la rendición de cuentas , que el debate al estar en las agendas públicas, ocupen un espacio en la vida del ciudadano y que el ciudadano voltee a ver a lo público , se interese y participe en los espacios que tiene para participar , ya sea desde tu junta vecinal , que es el núcleo básico donde puedes participar mas allá de las elecciones, obviamente, hacia temas mas elaborados donde participan en consejos ciudadanos, incluso que se metan en política los ciudadanos.Yo creo que ese es el último paso de la participación de decir, bueno, si te preocupa lo ´público, métete en política , participa en política de manera inteligente . Creo que ese un escalón que nos falta todavía trabajar ,mucho, ojalá en algún momento los partidos políticos se conviertan en espacios verdaderamente meritocráticos y de selección de ciudadanos que tengan un real liderazgo social para accesar a puestos de representación, para que la ciudadanía se sienta representada en el poder.
Una última pregunta, la conciencia social en una mujer,le da un toque de belleza superlativa, de dónde te surge esta inquietud por interesarte en la cosa pública, como es que tienes este corazón para interesarte por la comunidad, por los problemas sociales?
Bueno, a mi en lo particular, creo que desde mis papas, mi papá siempre ha estado muy involucrado en temas de la comunidad , siempre estuvo muy participativo en diversos espacios, entonces el interés en lo común siempre fue algo mio. Estudié ciencias políticas, entonces también como que ves todo ese tema de la teoría política…pues del ideal de la democracia, que al final es lo que perseguimos cuando decidimos que nos vamos a organizar como especie humana alrededor de un sistema democrático, como para tratar de funcionar mejor . Y también un tema que me ha movido muchos años, en mi formación , que trabajé mucho tiempo, es el tema urbano, la geografía urbana y humana que fue mi tema de estudio y de trabajo un buen rato. Para mi también hay un problema de fomentar o no fomentar la ciudadanía, desde la ciudad en la cual vivimos , la ciudad que construimos: yo creo que las ciudades más democráticas , si te fijas en su estructura urbana son ciudades que tienen espacios públicos muy ricos que fomentan la convivencia de clases sociales, de personas , tienen banquetas, donde la gente puede caminar…

La importancia de la banqueta…
Tienen transporte público, donde tu puedes, democráticamente se sube el jefe de empresa y el obrero y el transporte público es el que mueve a la mayor parte de la gente. Yo creo que de ahí nace una sociedad más democrática.Una ciudad que le ofrece opciones a todo el mundo, de moverse, de convivir, de tener actividades sin costo , el acceso a la cultura, por ejemplo los museos, etcétera…
ENTREVISTA FUE REALIZADA EN EL 2019, PARA EL PROYECTO EDITORIAL EL SER DEMOCRATA, AUSPICIADO POR LA COMISION ESTATAL ELECTORAL
LA ENTREVISTA ESTUVO A CARGO DEL PERIODISTA ROBERTO GUILLEN