EL EVANGELIO DEL PADRE CHEMA

MONOLOGO
AUTOR: ROBERTO GUILLEN

En el centro del escenario hay un arbolito, del cual penden palabras como paz, amor, familia, naturaleza, dinero, sexo, quiero un mercedes Benz,etc. Dos cruces de madera flanquean al arbolito. Hay un muladar de latas, envases de pet, bolsas de plástico. De el techo penden unos mofles y una feria de cubrebocas. El Padre Chema está de rodillas, emitiendo su oración al creador:

Padre nuestro que estas en los cielos, perdónalos porque no saben lo que hacen…no saben que entre más dañan a la madre naturaleza, más daño te están haciendo a ti, en la cruz del calvario. Padre, quisiera tener unos cien millones de seguidores en el you tube y otros cien en el Facebook, y otros 500 en el Instagram para poder llamar la atención, en torno a esta carnicería apocalíptica que estamos cometiendo contra tu divina Creación. Padre, quisiera tener un megáfono prodigioso que se escuchara en todo el globo, para que ya no veamos a su majestad el automóvil, como el único medio de transporte. Lo que en otro tiempo gozaron Adan y Eva, un delirante paraíso de montañas y cascadas, hoy esta convertido en una jungla de concreto y en una cámara de gases por los millones y millones de mofles…esas chimeneas macabras que nos han robado el color azul de tus cielos, señor…Mira lo que han hecho con tu Creación señor…mira…hemos levantado, frente a tus cerros y montañas, unas seductoras momias de vidrio y concreto…esas momias del dinero donde solo pueden vivir los ricos que pueden comprarse un departamento de dos, tres o cuatro millones de pesos. Y los depauperados se arrastran por la ciudad como cucarachas lacrimosas husmeando en los depósitos de basura los restos de alguna torta, un sándwich o las migajas de algún hot dog con su salchicha industrial de la fud….Señoooor…ayúdame, ¡¿por que me has abandonado?!…Señooooor…ya no puedo….Señooooor se me acaban las fuerzas…Señooooooorrrrr!!!!
EL PADRE CHEMA SE ARROJA AL SUELO COMO UN MORIBUNDO SIN REMEDIO, MENTRAS UN FONDO MUSICAL AMBIENTA EL TRANCE DE UN SACERDOTE EN SU LUCHA AMBIENTAL. DE PRONTO REPARA EN SI, Y SE PERCATA QUE ESTA EN UN TEATRO Y ANTE UN PUBLICO.

PADRE CHEMA: Queeé…Dónde estoy? Dónde estoy? No puede ser….loado sea el Señor…estoy en un teatro…estoy ante el pueblo de Dios….hijos, hijos…por favor saquen sus celulares, tomen todas las fotos y todos los videos que quieran, esto es mucho más que una obra de teatro, necesitamos difundir el mensaje, necesitamos salvar a la tierra y salvarnos a nosotros mismos…miren (señala al mofle que pende del techo), esta madre es la que no está jodiendo los pulmones…miren ( muestra el muladar) el pinche mugrero en que hemos convertido la casa común…( EN UN ACTO DE DESESPERACIÓN PATEA UNA LATA ) ¡Pooooooorka…miseria! Comerciantes miserables, empresarios del mundo…han convertido el Templo de la Creación en un muladar…me estas escuchando Mark Zuckerberg…huerco imberbe…dueño del Facebook…aver…aver…que haces…mira lo mugrosos que somos…y tu, Jeff Bezoz, el dueño de la tienda mundial, Amazon… que haces por cuidar esta bella soberbia Creación…¿cómo se llama ese guerito mamón de la Tesla?….¿cómo?…aaa sí, Elon Musk…bola de vanidosos…en vez de que se encarguen de remediar los males que le causamos a la madre naturaleza, los mamones ya se inventaron su compañía aéreo-espacial… (El PADRE SIMULA IR PILOTEANDO UN AVION) osea, osea, ya se aburrieron de andar en la tierra…bola de mezquinos…ahora se pavonean infantilezcamente viendo como flota la mostaza en el espacio, donde no hay gravedad…bien lo dice el Apóstol Santiago: Todo don perfecto desciende de lo alto…pero así es la vanidad humana, se inflan de ego, como un pez globo (EL PADRE CHEMA INFLA LOS CACHETES Y SE CONTONEA POR EL ESCENARIO, MIENTRAS UNA VOZ EN OFF SENTENCIA LA CONOCIDA MAXIMA BIBLICA: DE QUE LE SIRVE AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO, SI SE PIERDE A SI MISMO…ENTONCES EL SACERDOTE CAE AL PISO COMO FULMINADO POR UN RAYO)…hasta que la vida les da una sorpresa de su propio chocolate..ja-ja-ja.-ja-ja-ja…. (SE ESCICHA LA ROLA DE LOS JOAO, SORPRESAS TE DA LA VIDA Y EL SACERDOTE SE INCORPORA Y EMPIEZA A BAILAR)
PADRE CHEMA: Y es que…por qué tanta afanadera…por qué tanta prisa…ven como se dan en la madre los automovilistas por la avenida Garza Sada…ni siquiera en la feria de los carros chocones pasa eso ,hombre…¡Pro-du-cción!-¡pro-du-ccion…! el día que nos demos cuenta que nos conducimos hacia un abismo, hacia nuestra propia destrucción y aniquilamiento, vamos a empezar por respetar a la madre naturaleza… ¡pro-du-ccion!-¡pro-du-ccion…! Cómo ven a esos pobres osos, reclamando lo que es suyo, allá en las delirantes montañas de San Pedro, donde viven los ricos, ahí vemos a los pobres osos, metiéndose a las albercas para refrescarse, metiéndose a las cocinetas para llevarse algo a la panza…y que les pareció esa jauría de jabalís que fueron avistados allá por el Contry, los pobrecitos cruzando la jungla del asfalto en busca de comida…y qué les pareció aquel pobre campesino que tuvo que envenenar al jaguar que mató a su burro… escenas apocalípticas que nos hablan de un aniquilamiento entre el hombre y la naturaleza, el hombre y los animalitos de la creación, entre el hombre y el mismo hombre….chingao…a dónde vamos a parar con tanta voracidad… Como esas pedreras que tantas enfermedades provocan a causa de la contaminación, pero hay que hacer billetes…para pagar los mamones impuestos verdes ja-ja.ja …¡pro-du-ccion!… ¡pro-du-ccion! ,hay que hacer lana, no le hace que se enfermen los habitantes de Santa Catarina por el mugrero que respiran…pro-du-ccion-pro-du-ccion… Ahora el slogan de las pedreras será: Pago por contaminar…¡Pooooorka Miseria…! El dinero se ha convertido en la biblia de nuestros deseos…el dinero rige nuestros gustos y relaciones…dinero…dinero…dinero…como dice el viejillo Domínguez, nada como estar jodido para caerle mal a la gente…ja-ja-ja-ja…Pooorka Miseria!!
EL SACERDOTE PASEA POR EL ESCENARIO AL TIEMPO QUE LEVANTA UN CUBRE BUSCAS Y LO HUSMEA,LEVANTA UN ENVASE DE PET Y LO OBSERVA CON DESDEN…UN FONDO MUSICAL REACREA LA NOSTALGIA DE ORO EN QUE HABITO EL PADRE.

PADRE CHEMA: Cuando era niño, escuchaba decir a los mayores que los comunistas se comían a los niños y eso me asustaba; tal vez, muchos de ustedes, mayores como yo, escucharon lo mismo. Y tal vez me asustaba, porque en mi pequeño pueblo del Refugio, Arroyo Seco, Querétaro, todos se apoyaban mutuamente, entre los vecinos había mucho cariño, mis padres compartían el frijol, el maíz, las frutas, las gallinas y hasta la yunta de bueyes, y yo veía cómo la actitud comunitaria nos daba vida.
Después estando en el seminario estudiando teología, me asomé a Marx y a Engels, y mientras profundizaba en la Teología de la Liberación con el Padre Paco Gómez, leí las obras de Gustavo Gutiérrez, “Jesucristo liberador” de Leonardo Boff, las Homilías de Monseñor Romero, la cristología de Jon Sobrino, las prédicas de Ignacio Ellacuria, la opción pastoral de Don Samuel Ruiz, la educación liberadora de Paulo Freire, las poesías de Ernesto Cardenal y de Pedro Casaldaliga”, etc… y entendí que había multitudes de hombres y de mujeres cuya dignidad pisoteaban los dueños del dinero, los cuales, los habían condenado a una pobreza estructural para aprovecharse de ellos mientras tuvieran fuerzas, salud y vida; pero que junto a esos empobrecidos había también hombres y mujeres comprometidos en su defensa para devolverles la dignidad que injustamente les habían arrebatado.
¿De dónde vienen esos hombres y esas mujeres que están con ellos, me preguntaba? Algunos Vienen de la Izquierda me decían, y otros vienen de las comunidades eclesiales de base me afirmaban.
Iba a la biblioteca, leía los documentos de Medellín y de Puebla, firmados por los obispos latinoamericanos, y me confirmaban mis sospechas, estábamos llamados por el mismo magisterio de la Iglesia, a hacer la opción por los pobres, rompiendo las estructuras del pecado social, atacando la injusticia inducida y llamando a una conversión que disminuyera las brechas sociales.
Desde entonces me encanta leer el libro del Nuevo Testamento Hechos de los Apóstoles, el cual, en sus primeros capítulos, habla de las primitivas comunidades cristianas, las cuales, todo lo tenían en común y nadie pasaba necesidad, vivían unidos, se amaban mutuamente, se dedicaban a la oración comunitaria y a la fracción del pan, escuchaban con atención la predicación de los apóstoles y sus comunidades tenían vida de Dios.
Un día, leí la afirmación de Don Helder Cámara (Obispo Brasileño) «Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista».
Ya siendo sacerdote, leí esta frase: “La Eucaristía tiene un sentido fraterno, pero también tiene un sentido subversivo. La eucaristía subvierte valores, es decir, en este mundo donde lo más importante es la injusticia, el odio, el capital y la violencia, la Eucaristía dice no, lo más importante es el amor, la alegría, la paz, la fraternidad, la solidaridad”. Desde entonces me he involucrado en los movimientos sociales, en la custodia del medio ambiente, en la defensa
de los derechos humanos, en el acompañamiento a los excluidos y en una pastoral amable, fraterna, misericordiosa, mariana, eucarística y liberadora.
Por eso, ahora cuando alguien me dice “comunista” no me molesta, porque pienso que todos debiéramos compartir lo que tenemos, ser solidarios, ser fraternos, ser justos, ser amables, ser alegres, ayudar a la gente más sencilla para que nadie se aproveche de su vulnerabilidad y les quite lo poquito que tienen.
Incluso algunos me acusan abiertamente de “comunista” porque tengo amistades en las comunidades lésbico gay, o porque un día participé en un foro contra la pederastia clerical, al lado de las víctimas de Marcial Maciel y de otros.
Hace poco, mi ahijado Rodolfo me pregunto a boca-jarro, ¿es Usted ‘comunista’? Y yo le dije que sí, explicándole que debemos apoyar al prójimo siempre para que nadie viva abandonado a su suerte a la orilla de los caminos, que si todo eso lo hacemos movidos por nuestra fe en Dios, entonces estamos construyendo su Reino.
En el fondo, no sé si sea comunista, lo que si se es que siempre he tratado de ser es solamente un buen cristiano, un buen seguidor de JESUS, un buen servidor de los demás, un buen amigo de los que me rodean, un miembro más de mi familia que fomente la unidad, alguien que acompaña a los que sufren y un buen católico que invite con el ejemplo a vivir la Comunión.
Recientemente andan muchos asustados diciendo que el actual presidente está conduciendo a México hacia el “socialismo-comunismo”, lo cual, sospecho que es estrategia de la derecha para seguir negando la justicia a los oprimidos y para seguirse enriqueciendo impunemente en los puestos políticos. Yo quiero invitarlos a que no se asusten tanto, porque realmente, no es malo “que nos digan comunistas”, solo porque como cristianos, queremos ayudar a la gente, y como dice el Papa Francisco, no debe asustarnos eso, porque es el centro del Evangelio.

EL SACERDOTE TOMA UN RECIPIENTE PARA REGAR SU ARBOLITO Y DE MANERA PLACENTERA SE PASEA EN TORNO AL MISMO, MIENTRAS ENTONA UN HIMNO ESPIRITUAL PARA BUSCAR CONECTARSE CON LA DIVINIDAD…
Algunos me dicen que me encierre en el templo, que toque las campanas y que espere a que lleguen los vecinos, pero prefiero salirme y perder el tiempo con ellos. Soy socarrón y me gusta recorrer los campos buscándolos, sabiendo que si no voy, ellos no vendrán; y si no les doy la mano, ellos no sabrán que en mi tienen un hermano.
Hay un pueblo que nos está esperando, hay abrazos que no hemos dado, hay fe que no hemos compartido y hay prejuicios que nos tienen alejados.
Los discípulos y las discípulas de Jesús eran coherentes y desafiaban la sociedad de los inicios del cristianismo, no tenían maestros y nadie ostentaba poder sobre los demás. Rompieron con el patriarcado viviendo con igualdad y con fraternidad. Se sentaban en círculo para que nadie estuviera sobre los demás. A las mujeres no se les rechazaba por su estirilidad y tampoco por impureza sexual. Vivian en comu-nión que estaba llena de amor, todos oraban juntos, compartían sus bienes y celebraban la fracción del pan.
Yo sueño con una iglesia así, sin burocracias, sin discursos moralizantes. Preocupada por los niños que todavía no nacen, pero ocupada decididamente por los que ya nacieron.
Empeñada en dar acompañamiento misericordioso a incontables hogares rotos y “sin que ponga el grito en el cielo” porque algunos llaman “matrimonio” a ciertas uniones legales.
Alejada de los poderosos y del dinero; pero muy cerquita de los humildes , dando lo que tiene a los que no tienen. Respondona ante los abusos de los grandes y amorosa con los pequeños. Una Iglesia Justa, exigiendo justicia y solidaria, cultivando solidaridad. Una iglesia, más parecida a Jesús, misericordiosa con los pecadores y constructora de paz.
A veces el miedo nos impide luchar contra lo que nos deshumaniza y contra las estructuras sociales del pecado. Preferimos ser discípulos encerrados, distantes e indiferentes , porque no hemos conocido verdaderamente al Señor. Algunos terminamos siendo “misioneros a sueldo”, distantes e indiferentes, porque no hemos conocido verdaderamente al señor. Algunos terminamos siendo “misioneros a sueldo” y el dinero es lo que nos importa. Otros preferimos no hacer nada para no errar. Algunos más somos demasiados institucionales y no queremos ponerle iniciativa y creatividad al compromiso evangelizador. También estamos los que teniendo la mente cerrada y los prejuicios arraigados, ponemos peros y obstaculizamos toda propuesta pastoral.
DE PRONTO EL PADRE HACE UNA PAUSA, SE OBSERVA DUBITATIVO Y PREGUNTA AL PUBLICO:

PADRE CHEMA: oigan hijos, antes de continuar con mi evangelio, una pregunta técnica, cual consideran ustedes que es la red más chingona para llegar a más gente, porque este mensaje tiene que llegar hasta el último rincón del planeta y necesito de su valiosa ayuda. Yo sé que ustedes son unos maníacos del celular, que se la pasan todo el santo día píquele y píquele….a ver hijos, díganme…¿cuál es la red social más efectiva, la más chingona?… bueno, pues arránquense, pongan esa madre en acción, porque ahorita mesmo voy por mi megáfono, para que se oiga más machín y le llegue a toda esa basura política que nos ha gobernado…ya vengo…ya vengo… (SE ESCUCHA LA ROLA…CUIDADO CON LA CULEBRA QUE TE MUERDE LOS PIES)
CON EL RITMO DE UN BAILOTEO, EL PADRE VA POR UN MEGAFONO PARA INICIAR UNA ARENGA CONTRA LOS POLITICOS…CONTEMPLA EL APARATO COMO UN OBJETO SAGRADO Y ACTO SEGUIDO LE DA UN BESO…
Que les parece mi megáfono…a poco no está chido…he aquí el arma que todo mexicano debería tener en su casa para saltar a la calle y gritar a voz en cuello…para denunciar a los que nos oprimen…
No sé a ustedes, pero a mÍ me cae mal la conducta de muchos funcionarios públicos (gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y funcionarios chicos).
Se presentan al pueblo en buenas camionetas rodeados de escoltas como si el pueblo quisiera dañarles su reputación a pedradas y a mentadas. Policías ben armados y envalentonados, fotógrafos listos para captar abrazos a niños y besos a señoras chimuelas, asesores y ayudantes.
Llegan vestidos con buenos trajes, con joyas como adornos, con buenos celulares y siempre con mucha prisa. A mí todo ese teatro me da risa y al mismo tiempo me indigna, son servidores de la comunidad y están para ayudar a la gente, no para buscar reconocimientos o besamanos.
Llegan a los ejidos de la zona rural y a las colonias de la periferia citadina urgidos de aplausos pronunciando discursos huecos y haciendo promesas que nunca cumplen: “No se apuren en poco tempo vamos a terminar el puente, ese problema de la basura lo vamos a solucionar inmediatamente, el asunto de la inseguridad lo vamos a atender rápido confíen en nosotros, las puertas de nuestra oficina están siempre abiertas para ustedes, etcétera”.
Todo gira en torno a la foto para el face, el hashtag, la pose y la sonrisa burlona, mientras piden a gritos gel para sus limpias manos recién saludadas por el populacho acarreado.
Todo en ellos es vacío y hueco. Difícilmente hacen con la gente compromisos serios, reales y efectivos.
Está claro que no les interesa el pueblo porque lo que buscan es hacer negocios y ganar dinero. Y es obvio que viven pensando a que puesto van a saltar (como chapulines hambrientos) tan pronto puedan.
No son exclusivos de un solo partido político, son de todos. Yo los he visto comprando votos con dinero sucio y malhabido; en fin, a mi me dan pena por lo ruin que son.
Por eso pienso que a esos gobernantes y funcionarios falsos hay que ignorarlos haciéndoles la ley del hielo. Debemos dejar de creerles, retirarles nuestros apoyos y mandarlos a “Chihuahua a un baile” o si se puede más lejos mejor; jejejeje porque todo en ellos es falso. Y su forma de vivir es dañina para la verdadera democracia.

SE ESCUCHA UNA MUSICA DE TAMBORES Y ACTO SEGUIDO EL PADRE CHEMA TOMA UN COSTAL E INVITA AL PUBLICO PARA LIMPIAR LA TIERRA

No hay tiempo que perder, vengan, salvemos la tierra. No, no hay tiempo que perder, aun podemos salvar a la madre tierra, vengan, vengan, no me dejen solo, no me dejen solo, salvemos a la Creación, mira ten aquí tienes este costal ayúdame a limpiar la casa común… (VUELVE A TOMAR SU MEGAFONO Y LEVANTA SU VOZ) Oremos juntos por un mundo mejor, donde todos y todas podamos vivir en paz, respetarnos y respetar la creación con dignidad. Donde respetemos los derechos humanos de los demás y exijamos los derechos propios. Un mundo “donde quepan muchos mundos” y donde quepan los sueños universales de Jesús.
Un mundo nuevo, donde la igualdad sea el “pan de cada día” y la fraternidad sea parte de la vida. Un mundo sin fronteras, donde la tierra entera sea la casa común y la patria donde todos puedan vivir. Un mundo sin gobernantes malos y sin gobernados pasivos, donde todos se miren como hermanos y donde no necesitemos policías para controlar reprimiendo. Un mundo sin brechas sociales, sin extremismos, sin religiones confrontadas y sin injusticias dolorosas. Un mundo donde no haya hambre para la mayoría y riquezas para una minoría. Un mundo donde reine la música, la fiesta del amor y la poesía. Un mundo mejor, más digno, más bonito y más humano para todos.
SE ESCUCHA UN CORO DEANGELES CLESTIALES
Señor…me duele el corazón al ver tus ríos contaminados. Pero más me duele la indiferencia de la gente. Señor me duele el corazón al ver el abandono del rio La Silla…me duele la indiferencia de los fanáticos del futbol…la madre naturaleza no les importa. Entiendo, hijos, que es bien bonito ir al estadio y ver ganar a tu equipo favorito. Entiendo que es bien chido levantar los brazos al cielo y gritar un gol de Guiñac o de Funes Mori, entiendo la vibrante locura de gritar goooooooooooooooooooooooollll (se escucha la voz en off de un comentarista de futbol). Pero no se olviden de la madre naturaleza hijos, no la abandonen, ahí también está el Creador, vayan a escuchar el murmullo de un arroyo, siéntense bajo la copa de un árbol y escuchen el trinar de los pajarillos, que es como escuchar la voz del Creador…hijos yo fui aquel sacerdote que arriesgó su vida por el Rio San Juan… hace dos años, una tarde noche me enteré y vi como el Rio San Juan iba lleno de petróleo; después me di cuenta que habían derramado 15 mil toneladas de petróleo, cifras oficiales de PEMEX y también percibimos cómo esas situaciones iban afectando a toda esa población mayor de mil 200 familias y gracias a Dios pudimos terminar una campaña de la mano de Grupo Multimedios, Caritas de Monterrey y el apoyo del arzobispo de Monterrey; pudimos compartir agua por cuatro meses seguidos a todas esas familias…entonces, hijos, el corazón se regocija y descubrimos cuánta razón tiene el Papa Francisco al mandatarnos en su encíclica Laudato sí, los cuidados que debemos tener para con la madre naturaleza, nuestra casa común… por cierto, cada vez que paso en frente de ese precioso estadio, ese bonito juguete que le costó al Diablo Fernández unos 300 millones de dólares, me acuerdo de las sabias palabras del Papa Francisco :
Es más digno usar la inteligencia, con audacia y responsabilidad, para encontrar formas de desarrollo sostenible y equitativo, en el marco de una noción más amplia de lo que es la calidad de vida. En cambio, es más indigno, superficial y menos creativo insistir en crear formas de expolio de la naturaleza sólo para ofrecer nuevas posibilidades de consumo y de rédito inmediato…
La pastora…el bello bosque de la pastora…cuanto me enterneció leer la confesión de la activista Sara Luz Sánchez, en ese libro donde se documenta la lucha que los ciudadanos dieron por salvar este bello paraje de la Creación…si, lo que la activista Sara Luz Sánchez nos presenta es la crónica de un encuentro virginal con la naturaleza. Es la niña que padece el hechizo de un Martín Pescador…y también la desgarradura de ese bulldozer rasguñando la nobleza de la Tierra…hoy hay concreto y acero en aquel espacio donde las garzas se posaban y las ardillas saltaban entre las copas de los árboles. Sara nos brinda lo que nunca nos podrá transmitir el discovery channel… el asombro de un diálogo íntimo con la Naturaleza. Y por eso hace exponencial su denuncia al advertirnos…Quizás los regiomontanos no aprecian las áreas verdes simplemente porque no las han vivido. No han reclamado estos espacios, porque en la ideología imperante, estos no tienen valor, ni prestigio, ni dinero, ni poder ni absolutamente nada; solo están ahí, estorbando al progreso…como el cerro de la Loma Larga y los vecinos de la colonia Independencia, amenazados por la gentrificación y sus momias del dinero…
EL SACERDOTE TOMA UNA DE LAS CRUCES DE MADERA Y AL VOLTEARLA SE LEE EL NOMBRE DE LA DESAPARECIDA ACTIVISTA MARIA DE JESUS MARQUEDA.
PADRE CHEMA: Apreciable señora Marqueda, cuántas luchas diste en defensa de la madre naturaleza. El Padre Celestial te tenga en su santa gloria y que tu ejemplo y entereza sea una gran motivación para no desfallecer y seguir luchando por la Casa Común.
AHORA TOMA LA OTRA CRUZ Y AL VOLTEARLA SE LEE EL NOMBRE DE CLAUDIO TAPIA
PADRE CHEMA: Claudio…cómo olvidar tu gran compromiso en defensa del medio ambiente y la madre naturaleza. Hoy te recordamos y encendemos una veladora en tu nombre para que nos ilumine la nobleza de tu espíritu.
Hijos, la señora Marqueda y Claudio Tapia no andaban tras el hueso de la polaka. No andaban engañando al pueblo ni de tiktokeros mentirosos…quesque el Papa los invito a comer..ja-ja-ja… Eran gente buena que amaba la divina creación de Nuestro Señor Jesucristo. Nunca se embarraron en los pantanos de la política partidista. Por ahí andan otros activistas que siguen dando la batalla, para ellos va mi admiración, y bendición:
Raúl Rubio, que dios te bendiga, hijo mío
Aristeo Benavides, que Dios te bendiga hijo mío
Guillermo Martínez Berlanga, que Dios te bendiga hijo mío
Ximena Peredo, que Dios te bendiga hija mía
Mariano Núñez, que Dios te bendiga, hijo mío
Claudia Tapia, que Dios te bendiga, hija mía
Antonio Hernández, que Dios te bendiga hijo mío
Tovalín, que Dios te bendiga, hijo mío
Liliana Flores Benavides, que Dios te bendiga, hija mía
Cristina Sada, que Dios te bendiga hija mía
Paz Flores, que Dios te bendiga hija mía

DE PRONTO IRRUMPE LA MUSICALIDAD DE PINK FLOYD CON LA ROLA: MONEY. DEL TECHO EMPIEZA A CAER UNA PERTINAZ LLUVIA DE BILLETES. EL SACERDOTE TOMA UN EJEMPLAR DE LA REVISTA FORBES Y SE CUBRE EL ROSTRO. DANZONEA AL RITMO DE LA MUSICA Y DE CUANDO EN CUANDO DESCUBRE SU ROSTRO…

PADRE CHEMA. Jef Bezos…Amazon…quiero un mercedes Benz…un millón de dólares…me urge un millón de dólares…Tesla…Elon Musk…yo también quiero mi barbie de campeonato, una casa de playa en Malibú y un Ferrari a la puerta…Carlos Slim, móchate bato…dinero…dinero…dinero…ooohhh señor, el dinero se ha convertido en la biblia de nuestros deseos…el money, el billullo, el dólar, el cuero de rana, la plata, la guita, la lana, la marmaja…la billetera gorda…aaahhh…no me han depositado….ahhh voy a ver si ya me depositaron…ahhhhh ya me depositaroooon…dinero, dinero, dinero…el becerro de oro que pierde a las almas…
EL SACERDOTE CAE DE RODILLAS. ENCIENDE INCIENSO, MIENTRAS UN CANTO GREGORIANO AMBIENTA SU ORACION…

Ante la situación del mundo corriendo alocadamente por el oropel y la seductora mercadotecnia por poseerlo todo, por acumularlo a todo, por aplastar a todos, por chingarse a todos… vuelvo a sentir la necesidad de llamar a la conversión espiritual, al mensaje humanista y revolucionario de Jesús: Amarás a tu prójimo como a ti mismo… (DEL TECHO SE DESLIZA UNA MANTA) Atención, hijos, saquen otra vez sus celulares y apunten este hashtag en las tablas de su corazón (CON SPRAY ESCRIBE #AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO) …como sacerdote he vivido con frecuencia en medio de los pobres…la vergonzosa y escalofriante pobreza de ahora… ante un puñado que progresa a pasos meteóricamente agigantados… Amazon, Elon Musk, Jef Bezos, Tesla Zuckerberg,Infinitum Metaverso Carlos Slim…, unos les llaman favelas, otros les llaman cinturones de miseria y doña explotada habita en la Fomerrey 3500…en la misma ciudad donde se levantan las torres de cristal reflecta, seductoras momias del dinero sí, aunque vivan en la misma ciudad, los pobres viven de otra manera… es la fantasmal pandemia de la pobreza…es la abismal desigualdad… …se han convertido en el insoslayable problema central de todo el planeta , la pobreza es muerte temprana e injusta , es destructora de personas y familias…es la otra pandemia, es la peste y la lepra que carcome al planeta…
Como decía Hanna Arendt el pobre es aquel que no tiene derecho a tener derechos… . el Amor de Dios es Universal , no excluye a nadie , pero Jesús nos pidió que diéramos preferencia a los y las más débiles , a los descartados como dice el Papa Francisco , por eso el compromiso con el pobre… no se puede evitar la denuncia de las causas de la pobreza …veo perdida a la especie humana, desbrujulada…al mundo le falta el perfume de la solidaridad, el mundo se ha convertido en un robot que desconoce la Generosidad…
EL SACERDOTE TOMA UN LIBRO Y LO MUESTRA AL PUBLICO
Hijos míos, bien lo dijo nuestro Señor Jesucristo, podrán matar al cuerpo…pero nunca al Espríitu…y mucho menos cuando les he dejado mi obra cristiana, cuando el altísimo me llame a su lado…esta es mi obra, que con tanto amor he escrito para todos ustedes…De la muerte me ha salvado el Señor…bueno, bueno, no quisiera pasar por un pretencioso y vulgar vanidoso, mejor los invito a que se internen en sus páginas y lean las andanzas de un siervo de Jesús, que tan solo quiso seguir sus enseñanzas, pero aplicadas a la vida real…porque…que es eso de pegarle al tartufo religioso que según él muy persignado, que durante el día repite como cien veces…ay mi dios…ay mi dios…ay mi dios…pero tratan de la patada a sus empleados o a su misma familia…como dijo el Señor, mi paz os doy, mi paz o dejo…hijos míos sea esta obra una humilde opinión que los conmueva para seguir los pasos de nuestro señor Jesucristo…ahora permítanme leerles un fragmento que lleva por titulo…

EL REINO DE DIOS Y DEL AMOR

Hace poco me pidieron que dejara de escribir porque, según un alto jerarca, estaba escandalizando a algunos lectores de “piel fina”. Por eso pido perdón, ya que no puedo dejar de escribir y de compartir lo que miro, lo que escucho y lo que me nace de dentro.
El Reino de Dios está aquí en la tierra, no está lejos, está entre nosotros, y a todos nos toca recibirlo. No es Dios el que nos tiene en esta situación dolorosa. No es Dios el que está detrás de toda esta violencia.
No es Dios el que desapareció a nuestros hijos y permitió tanta sangre. Son las condiciones sociales que favorecen a los grandes. La riqueza es de todos, pero ellos se la han apropiado. Todo lo han corrompido y la impunidad es su bandera.
Muchos lo tienen todo y, aunque van a la iglesia y comulgan, son egoístas y no comparten los bienes con los que no tienen nada. ¿Qué podemos hacer? Porque si el Reino de Dios está aquí, esto no debe seguir así.
Debemos recordar las obras de misericordia: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, acompañar a las familias de los desaparecidos, apoyar a los migrantes, escuchar a los padres que lloran las muertas de sus hijas, hacernos presentes en las cárceles, visitar a los enfermos.
No queremos hacer política partidista, solo queremos fortalecer la esperanza del pueblo pobre que sufre. El camino es organizarnos y trabajar juntos por un mejor futuro donde nuestras familias vivan dignamente.
Sabemos que vendrán muchos a “ponernos en orden” cuando estemos caminando fuertes; nos dirán que solo los que gobiernan pueden organizarnos, pero eso no es cierto, porque en nosotros hay una fuerza que debemos usar para salir adelante, sin necesitarlos a ellos.
Hoy el pueblo está liberándose de muchos engaños, está uniéndose y está rechazando a los engañadores de siempre , quienes siguen ofreciéndonos “las perlas de la virgen”, lonches y “espejitos nuevos”, prometiendo lo que nunca cumplen. Pero el pueblo ahora está más despierto, sabe que el Reino de Dios está gestándose y que nada va detener su crecimiento.
Los de arriba son los que están asustados porque ven perder sus privilegios; nos miran como enemigos, siendo que lo único que deseamos es vivir como hijos de Dios y como hermanos.
Por todas partes hay muchos servidores que están quitando el velo del engaño, y aunque son acusados de dar escándalo, por lo que escriben o por lo que hacen, siguen firmes acompañando al pueblo de abajo. Y como en otras partes, también nosotros aquí sabemos que “si ahora no cambiamos, no hay cuando”
EL PADRE CAE DE RODILLAS, CON LAS MANOS AL CIELO, MIENTRAS UN CANTO GREGORIANO AMBIENTA EL FINAL DE SU EVANGELIO.