LA REVOLUCION MEXICANA(¿ASI O MAS SOCIALISTA?)

Por Susana Valdés Levy.

La Revolución Mexicana de 1910 fue quizás el movimiento más puramente socialista que haya vivido nuestro país. De niños, a todos nos enseñaron a ver cómo héroes de la Revolución a personajes como Obregón, Zapata, Villa, Madero, Carranza, Flores Magón, etc. Por su parte, Porfirio Díaz era “el malo del cuento”: un dictador, aferrado al poder, coludido con latifundistas y aristócratas de la época. Por otra parte hay quienes dicen que el país nunca estuvo mejor que durante el porfiriato. (Habrá que preguntar “¿Mejor para quién?). Cuentan más de un millón de muertos durante la Revolución, había muertos por todas partes. Mi abuela me contaba que entraban los “alzados” a los pueblos y se metían a las casas, se llevaban todo lo que les pudiera servir para la causa, especialmente comida para las tropas. Les dejaban a cambio unos “cupones”, llamados bilimbíques, que dizque con eso les iban a pagar después por todo lo que se estaban llevando…y también sucedían otras cosas, muy feas para contar. Las guerras no son buenas, pero a veces no hay de otra. Las guerras civiles principalmente son terribles, porque están marcadas por la pasión de un pleito entre hermanos. ¿Pero que nos dejó la Revolución además de un día de asueto, y calles con nombres de personajes de idearios socialistas? Tal vez, como diría el poeta Manuel José Othón: “¿Qué resta ya de tanto y tanto deliquio? En ti ni la moral dolencia, ni el dejo impuro, ni el sabor del llanto.”

FRASES REVOLUCIONARIAS:
Aquí les dejo algunas frases célebres que se les atribuyen a esos revolucionarios:
“Madero ha despertado al tigre, veremos si es capaz de domarlo.”
“Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra.” -Porfirio Díaz
“No temas a los enemigos que te atacan, teme a los amigos que te adulan”
“La responsabilidad de mis actos vivirá lo que vivan sus consecuencias.” -Álvaro Obregón
“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno.”
“Prefiero morir de pie, que siempre vivir de rodillas.”
“La tierra es para quien la trabaja.”
“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.”
“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca.” -Emiliano Zapata
“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.”
“Como político he cometido dos graves errores que son los que han causado mi caída: haber querido contentar a todos, y no haber sabido confiar en mis verdaderos amigos.”
“Sufragio efectivo. No reelección.” -Francisco I. Madero.
“En nuestro país quienes se dedican al bandidaje son los terratenientes, los rurales y los generales de Porfirio Díaz. La gente humilde como yo lucha por la justicia y por una suerte mejor.”
“¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?”
“Fusílenlo, después averiguamos.” -Francisco Villa. (Doroteo Arango)
“Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni falta el que se va.” -Venustiano Carranza
“Los gobiernos justificados, aquellos cuyos actos responden a la opinión general y al sentimiento público, no temen ni deben temer a la prensa.”
“La burguesía quiere negocios que la minoría científica no ha de darle. El proletariado, por su parte, quiere bienestar económico y dignificación social por medio de la toma de posesión de la tierra y la organización sindical, a lo que se oponen por igual el gobierno y los partidos burgueses.”
“Tierra y Libertad.” -Ricardo Flores Magón.
“Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada.”-Belisario Domínguez.