DAVID OLGUIN: PENSAR EL TEATRO

DAVID OLGUIN: PENSAR EL TEATRO

ROBERTO GUILLEN

Pensar el Teatro.

(Empezar por una interrogante):

¿Para qué se hace teatro?

¿Cómo estamos produciendo?

El maestro David Olguín no pontifica ni desmitifica, problematiza. El teatro como dialéctica, como fenómeno, y como un abracadabra que escapa a las modas, las técnicas , lo efímero, la fiebre del trendig topic, los caprichos luminosos del director-dictador, y otras tentaciones de lo omnímodo.

***

Pensar el Teatro.

La superlativa y contingente historia del teatro surge de los labios del maestro Olguín, como de un oráculo griego:

El teatro tiene que ser como nunca lo ha sido antes…

***

Pensar el Teatro:

Como un sortilegio ancestral que escapa al deseo burgués de disecarlo como un trofeo y colgarlo en el living room de su ignominia,,,

***

Pensar el Teatro:

Del Director-Dios Padre todo Podeoroso, a la hiperhorizontalidad, donde el director de escena ha sido reducido a una silueta cuasi-prescindible…

***

Pensar el Teatro.

Del teatro comunitario para reestablecer al tejido social, a lo que proféticamente mi admirado _George Steiner describe como el Apocalipsis de la Estética…

*

Pensar el Teatro.

El Dramaturgo es Otro

El Director es Otro.

El Dramaturgo está acotado por la gramática.

El Director goza de un lenguaje autónomo…y transforma el escenario en una «enorme pluralidad de poéticas»

*

Pensar el Teatro.

El maestro les habla a los universitarios de una genealogía numinosa que se desdobla en el tiempo con el cascabel de un sortilegio…

*

Pensar el Teatro…

 

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x