CELEBRANDO A LOS ACTIVISTAS DE UNETE PUEBLO

CELEBRANDO A LOS ACTIVISTAS DE UNETE PUEBLO

POR ROBERTO GUILLEN

Ahhhhh…queridos lectores, no cabe duda que este fin de semana  ha tenido el tinte de la viva Celebración. Que me fui al Congreso del Estado para presenciar el foro del transporte que se organizó Rocío Montalvo y la organización Unete Pueblo.

No, no había rostros acicalados, ni figurines de perfumes deliciosos. No, tampoco  andaba la pasarela de diputados y su feria de godinez y cargaportafolios envaselinados. No andaba por ahí ni una de las guapas diputadas, que bien podrían hacerle sombra a la Barbie que desde siempre nos han vendido.

Estaba el Pueblo-Pueblo.

Usuarios del transporte público de carne y hueso.

Gente dea  pie.

Usuarios encabronados…y participativos

Fascinante ese instante en que Rocío toma el micrófono, en las mismas instalaciones del Congreso del Estado. Pero no para engolosinarse y buscar el aplauso fácil. Ella presentó a las voces ciudadanas que padecen en carne propia las políticas erráticas del transporte público… pero los reclamos y demandas se estrellaron en el mismo Vacío, ya que no había ni tan sólo uno de los mentados “representantes del pueblo”.

***

Dos voces inconformes y disruptivas me encantaron esa tardecina en el Congreso.

La del díscolo ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga, quien arremetió contra los camiones cerveceros del Diablo Fernández: “Se cagan donde quiera… transitan por toda la ciudad y nadie les dice nada”. No se diga a Mr. Longoria Milusos, que lo fusiló con una feria de sarcasmos, produciendo el estrépito de las carcajadas.

El otro personaje que me fascinó por  su prístina Irreverencia fue el activista Sergio Rey, dirigente de las Guardias Ciudadanas, quien llegó acompañado de un puñado de vecinas de Villa Juárez, todas ellas con la camisa bien puesta de  “Guardia Ciudadana”.

Todo trajeado, con la frescura de un Inconforme Lúdico, hizo mofa del diputado Chuy Nava, quien vestido de tenis y jeans, apenas terminó su sentido discurso, inmediatamente abandonó el recinto.

De tal manera que cuando los ciudadanos de a pie tomaron el micrófono y empezaron a contarnos su rosario de calamidades que a diario viven por causa de los camioneros, el también díscolo, Sergio Rey, no pudo quedarse callado ni guardar las diplomacias hipócritas de la urbanidad. Como diría el megalómano de Jorge Castañeda, no se le da el Small Talk

A ver donde está ese diputado que se acaba de ir…que buen rollo se tiró, pero ahí está, apenas está empezando lo bueno, las demandas de los ciudadanos y ya se fue…el único diputado que andaba por aquí y ya se fue… ay sí, ya se fue, porque anda haciendo leyes, ya se fue a hacer sus leyes…y por qué no están aquí los diputados, pues por qué no les interesa el tema…no les interesa. Yo los felicito a todos ustedes, porque en todo el estado de Nuevo León, somos los únicos que en este momento estamos ocupados en la problemática del transporte.

Así que, tengamos un Sentido de Grandeza y organicémonos y hagamos conciencia con nuestros vecinos para incrementar la participación ciudadana…miren, cuando menos vinieron los representantes de una empresa de transportes, esa es una valiosa semilla, hay que aprovecharla, sigamos luchando, mantengamos ese Sentido de Grandeza    

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x