Hoy jueves, 28th marzo 2024
Últimas noticias

Lo que mueve al mundo

MIGRACION Y HUMANISMO EN LA VIDA DEL PADRE PEDRO PANTOJA

MIGRACION Y HUMANISMO EN LA VIDA DEL PADRE PEDRO PANTOJA

ROBERTO GUILLEN

Queridos lectores, con qué agradable sabor de boca se van los días decembrinos y el mismo 2018. No cabe duda que la vida te da sorpresas, como bien dice la canción. Y es que las cosas que se hacen con el Corazón, retornan a su hacedor… y ahí me tienen en el corredercito de la planta baja del Congreso del Estado, haciendo un facebook live sobre una exposición de fotografías que hace años tomamos sobre el Viacrucis del Migrante, en Tenosique, Tabasco.Nunca pensé que algún día serían exhibidas en el marco del II Foro Internacional de la Migración y sus Movimientos, un evento organizado por el licenciado Humberto Salinas y el diputado Juan Carlos Ruiz. Pero también me esperaba otra grata sorpresa: volver a estrechar la mano del Padre Pedro Pantoja, a quien le escribimos un libro por su gran apostolado que realiza en Saltillo en pro de los derechos del los Migrantes. El sí que es un hombre de Dios. El sí que practica un cristianismo de a deveras. Me acuerdo cuando lo vi disertar sobre el Dolor de los migrantes en su paso por  México, allá en el recinto del  bello y antiguo Senado de la República. Me invadió una nube  silencio y mi epidermis alcanzó a sentir ese Dolor del que hablaba el Padre. Entonces dije para mis adentros: yo le voy a escribir un libro a ese Padre …

***

Un año después ya contaba con toda la información, el contenido estaba listo, pero ni si quiera tenía idea quién lo iba a financiar. Recuerdo que me encontraba en una exposición del Museo de Historia Mexicana, departiendo con el J.J. mientras  clebrábàmos con una copa de vino tinto, cuando de pronto se me apareció el Ingeniero Alfonso Romo, y de la manera màs natural y afable me extendió su mano. Recuerdo que mas o menos estas  fueron mis palabras.

Señor Romo, no me lo vaya tomar a mal, pero le agradezco que haya tenido esta gentileza de venir a nuestra mesa…es que yo soy un fanático de la ley del menor esfuerzo, y no se me da eso de andar corriendo detrás de las cosas y las personas…

¿En que le puedo servir jóven?

Soy escritor…le acabo de escribir un libro a un sacerdote y no tengo dinero…

Al instante el empresario levantó su mano izquierda e hizo una señal para que se acercaran sus colaboradores:

El joven tiene un proyecto interesante, atiéndanlo por favor

***

Más o menos un año después, en la casa del migrante de Saltillo, un periodista presentaba el libro Migración y Humanismo en la vida del padre Pantoja…salvadoreños,guatemaltecos,mexicanos,hondureños, nicaraguenses…todos se llevaron un libro con su respectiva dedicatoria…inolvidable, una noche espiritualmente inolvidable…

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x