LA TECNICA FEMINICIDA DEL «CUTTIN IT»

LA TECNICA FEMINICIDA DEL «CUTTIN IT»

ROBERTO GUILLEN
Gracias al British Council tuvimos la oportunidad de presenciar «Cuttin it», un montaje que nos deja pasmados con esa talibana práctica musulmana de mutilar los órganos genitales femeninos.En el intimista escenario de Casa Musa, Iqra (Yesica Silva) y Muna (Debby Báez) nos describen la incurable soledad de ser inmigrante: la invisible varicela de la extranjerÍa: la inevitable adopción de lo que no eres: lo que en el movimiento migrante internacional definimos como la «doble ausencia». Mercedes Sosa lo dijo muy bien:
«Solo le pido a Dios que el futuro no me sea indiferente…que desahuciado está quien tiene que marchar a vivir una cultura diferente».
El ancestral carnicero musulmán «Cuttin it» es una pieza escrita por Charlene James, inspirada en una chavita de nombre Leyla, a quien en pleno Reino Unido, en plena Europa, en pleno siglo XXI, y a sus siete años, es intervenida por una tablajera de la ablación. En un bello programa de mano que nos brindaron así lo describen:
«…la extirpación de los labios mayores y menores y del clítoris.Después se cose ambos lados de la vulva hasta que está prácticamente cerrada, dejando un único orificio. Es una práctica inhumana y brutal que causa cientos de muertos al año en Somalia».
En tiempos de potenciales y calamitosos feminicidas,Ikra y Muna se observan congeladas por un costumbrismo primitivo. Apenas balbucean la normalización de su tragedia, tan similar con ese machismo incandescente a la pedro infante que en los días corrientes anda de capa caída…y si no, pues que se lo pregunten al plácido domingo

Roberto Guillen

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Read also x